El Ayuntamiento de Villa de Mazo se ha adherido a la Asociación Intermunicipal nacional, Red Terrae, Red de Territorios Reserva Agroecológicos, para potenciar el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico del Banco de Tierras Agrícolas, junto con el resto de socios de la Red.
El objetivo de Red Terrae es apostar por las actividades agroecológicas, desarrollando un inventario de usos y tierras municipales, así como la elección de parcelas municipales para incorporar al banco de tierras de la Red, ayudando así a aumentar la experiencia con la inclusión de los trabajos desarrollados por otros municipios y participar en líneas de subvenciones nacinales y europeas.
Actualmente, solo dos son los municipios canarios que se integran en la Red, Terrae, siendo uno Villa de Mazo.
La adhesión a este proyecto agroecológico supone la puesta en marcha de una serie de acciones previas entre las que destacan la elaboración de un inventario de tierras municipales, seleccionando las más idóneas para incorporar al banco de tierras, y animar a los propietarios de tierras a sumar al banco los terrenos en desuso, tareas que ya han sido desarrolladas por el Ayuntamiento de Villa de Mazo, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo, que, desde mayo de 2011, puso en funcionamiento su propio Banco de Tierras, que comparte objetivos con la Red Terrae en la que ahora se integra.
Además, en su apuesta por el desarrollo sostenible y la agroecología, Villa de Mazo también colaborará con el Centro Internacional de Agricultura Biológica, del Cabildo de La Palma, en cursos de formación, facilitando así que los participantes en este proyecto tengan acceso a la mejor formación agrícola.
Villa de Mazo, con su integración en la Red Terrae, da un paso más en ente sentido y comparte con otros municipios de características similares su experiencia en este campo y refuerza su apuesta por el desarrollo sostenible del municipio.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Me parece muy importante potenciar esta iniciativa, abriéndola también al posible concurso de fincas privadas. Con la debida cobertura legal, no tengo ninguna duda de que muchos (al menos algunos) propietarios cederían sus fincas abandonadas a cambio de verlas cultivadas y no llenas de maleza.
Otra iniciativa importante, al calor de lo que aquí se propone es tratar de "escuchar y atender" la petición de los jóvenes agricultores en lo referente al cultivo (mallas, pequeños invernaderos, etc.) y comercialización de sus productos.
Esta es la vía, sacrificada y más dura que "abonarse al paro", pero suficiente para conseguir comer y vivir trabajando con dignidad.
Leer más
chowichowi
Indiano: subvenciones????? no empecemos con el cachondeo, lo que hay que hacer es justo todo lo contrario, o todavía no se ha entendido!!!! hay que plantar y hacer lo que sea rentable, fuera subvenciones y hacer cosas rentables… y ¡¡¡¡ la agricultura ecológica es rentable!!!!! lo que hay que hacer es potenciarlo y abrir la puerta de forma real a esta agricultura y ganadería ecologica, pero no empecemos con las SUBVENCIONES porque nos lo cargamos..
Leer más
Derisa
¿Tierras públicas para explotación privada?. ¿No sería más adecuado incentivar el cultivo de tierras privadas, que las hay, para explotación "pública"?.
Por lo que se deduce la finalidad es el expolio de lo público a través de su privatización.
Leer más
andresfrancisco
soy un apasionado de este tema agricola, cada vez que veo una noticia sobre este tema, le pongo especial atencion, mi interes es solamente que en nuestra isla, no me importa la parcialidad politica de quienes esten al frente del gobierno, pues son ellos los que tienen el poder de apoyar y hacer valer las iniciativas, crear conciencia como ya dige, pues creo que en Mazo ya lo he expuesto en otras oportunidades, y no solo en Mazo sino tambien en todos los municipios de nuestra isla, sobre todo los politicos tomen conciencia, y pongan su poca o mucha inteligencia, en crear conciencia en los jovenes, lo que nos puede significar para nuestro desarrollo esta noble actividad, y digo muy especial Mazo y toda las zonas bajas hasta Fuencaliente, pues para mi corto entender, hay mucha tierra desperdiciada, por muchas causas, creo que la primera es que las utilidades que un agricultor persibe, no es rentable su perdida de tiempo, otra quizas la mas arraigada se la agricultura tradicional y hereditaria como es mantener la vetusta viña, y el temor para emprender iniciativas sobre otros cultivos mucho mas rentables que la uva, pero como siempre hay un pero, los politicos deberian de tener y apoyar esas nuevas alternativas, y como este espacio no es apto para tan larga expocision, solo les dejo mi idea para lograr ese cambio de un cultivo mas rentable, solo les dire que, una hectaria de ANANA ( piña) de cualquier variedad, digamos solo una, CANANA LISA, se pueden sembrar de 60 o 62 mil por hectaria, y esas tierras bajas son aptas para esta siembra, bajo consumo de agua, trabajo el necesario, buen manejo en su transporte, y lo principal, mercado seguro y rentables precios, estos son simples datos a grades rasgos, hagan y saquen sus conclusiones y aparten el temor de los cambios, logren el apoyo politico que al parecer en el ayuntamiento de Mazo esta inciando para cambiar esta vision con el banco de tierras. saludos y adelante.
Leer más
Indiano
Hace 25 ans un aleman empezo con esas cosas y se fue dejando a la gente colgada y no se que paso con las subvenciones. Despues de tanto tiempo llagan las mismas ideas, pero mira que son lentos eh
Leer más