Un momento de la presentación esta mañana del Banco de Tierras de Santa Cruz de La Palma. El alcalde, Sergio Matos, dijo que es un proyecto con futuro porque hay muchos terrenos por cultivar.
Banco de tierras de Santa Cruz de La Palma.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quiere recuperar y poner en producción las medianías del municipio y con ese objetivo ha puesto en marcha un Banco de Tierras, el tercero de la Isla, con la ayuda de ADER La Palma, pensando también en mantener el paisaje y en que pueda ser una salida laboral para los jóvenes. El alcalde, Sergio Matos, presentó la iniciativa esta mañana acompañado del presidente de ADER, Luis Martín, y de la ingeniero responsable del proyecto, María García.
Sergio Matos indicó que el proyecto cuenta con la financiación de fondos europeos y con la participación del Estado y del Gobierno de Canarias, insistiendo en que el objetivo es la recuperación de las medianías de Mirca, Velhoco y La Dehesa para que vuelvan a ser productivas.
Matos se mostró convencido de que es un proyecto con futuro porque "tenemos muchas tierras desaprovechadas y hay que recuperarlas para darle un giro a nuestras medianías", aparte de que consideró que pueden ser una salida para que muchos jóvenes tengan un empleo.
Luis Martín comentó que se trata de pequeños proyectos pero que son la base para recuperar las medianías. "Yo nací en las medianías de La Dehesa, que producía los productos hortofrutícolas de Santa Cruz de La Palma. Ya no es así, y a mí me gustaría ver otra vez esa parte de La Dehesa cultivada y que la gente que se fue, vuelva a la medianías para cultivarlas y mantenerlas".
Martín señaló que ADER La Palma intenta, a través de estos pequeños proyectos y con fondos europeos, que los jóvenes vuelvan a las medianías. Recordó que el 92% de lo que consumimos es importado y que hay que cambiar esa tendencia para que las importaciones no pasen del 50%, ya que con ello se podrán crear puestos de trabajo, mejorar el paisaje y evitar los incendios. Las zonas cultivadas no se queman, dijo. "Esta es la primera piedra para poner en marcha el Banco de Tierras que permita poner en contacto al que tiene las tierras y al que quiera cultivarlas. Es la base para que las medianías salgan adelante", aseguró.
María García, la ingeniero responsable de esta iniciativa, explicó que están trabajando desde hace dos semanas en una campaña informativa con las asociaciones de vecinos para explicarles el proyecto y decirles que "nuestra labor es poner en contacto el arrendatario con el arrendador, y que es algo que puede ser beneficioso para ambas partes".
Para poner en producción las tierras, María García indicó que prestarán asesoramiento y unos cursos informativos orientados sobre todo al cultivo ecológico o integrado. El propietario que esté interesado en arrendar sus terrenos tendrá un contrato privado con el arrendador (hay un modelo de contrato hecho) y serán ellos los que establezcan las condiciones del acuerdo, que pueden ser económicas o de otro tipo porque "hay personas que prefieren ver su terreno cultivado a que esté abandonado y ya con eso están contentas", indicó la ingeniero.
De momento hay en marcha dos Bancos de Tierras, uno en Mazo y otro Breña Alta, y en ambos casos, según indicó María García, están funcionando muy bien. "Hay bastante terrenos cultivados y la gente está vendiendo sus productos en los mercadillos".
El Banco de Tierras es una base de datos pública donde cualquier persona puede registrar de forma voluntaria sus propiedades a fin de que puedan ser arrendadas por un periodo mínimo de cinco años. Por otro lado, existe una base de datos donde pueden registrarse las personas interesadas en arrendar un terreno.
Las personas interesadas en participar en este proyecto deben ponerse en contacto con la Agencia de Empleo Local de Santa Cruz de La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sergio
Buena idea y a la vez triste situación el tener que llegar a lo que cada vez se parece más a una economía de subsistencia. Producir aquí es más caro que importar, es verdad, pero produciendo aquí ese incremento de precio lo podrían pagar muchas personas, que es de lo que debería tratarse. Lo barato no solo es caro sino que aboca a la pobreza.
Leer más
ificrates
es buena idea, es penoso que en una isla con tanta tierra abandonada, por emigración u otras causas, esto solo lo planteen unos pocos municipios.
También es una idea, que para que fructifique, hará falta paciencia y constancia, no es algo que vaya a funcionar de hoy para mañana, llevará su tiempo.
Importamos el 90% de los alimentos, si importaramos el 50% o el 60%, ¿cuántos puestos de trabajo crearíamos?
Leer más
Labienpaga
Una buena noticia………..Por ahí se debería haber empezado en esta isla. Llavamos años oyendo hablar desde el Cabidlo de la agricultura de medianías, las palabras siempre se las ha llevado el viento..Como con casi todo. Saludos,
Leer más
escarabajo
menos mal que hay una idea r-evolucinaria, ojala funcione porque solo trae ventajas.
Leer más
Mariscorecio
felicidades amigo luis lo que tu no consigas nadie lo conseguira
Leer más
Pintao
Poner en marcha la producción agrícola de las medianías. Loable idea, que podría ser una gran idea si realmente se quisiera que progresara y fuera la solución al alto nivel de paro que padecemos.
¿Cuántos productos agrícoas se podrían consumir en Canarias y principalmente en la Provincia Oriental con todo lo que representa la industria turística?
Señores, aquí tenemos una gran fuente de recursos que sólo una sociedad inconsciente o extremadamente rica en otros recursos se puede permitir el lujo de desaprovechar.
El secreto de que una cosa tan lógica pudiera avanzar está en que una administración suficentemente dispuesta a llevar a cabo la idea, ayudara a comercializar los productos para que los productores pudieran en un principio arrancar.
Los mercadillos municipales no son en absoluto soficentes ni representarán un volumen para que la idea llegue a ser algo.
Los productos tiene que llegar a los "Mercas" y aqui viene el nudo gordiano que si no se corta no habrá manera y los incipientes agricultores terminaran desmoralizados y produciendo para la familia.
Hay que ir a fondo (veo que en el equipo hay una ingeniero) en promover el asociacionismo para a la larga formar cooperativas.
Si el alcalde hablaba de disminuir en cuarenta puntos las importaciones de alimentos, no sé si se habrá entretenido en calcular ese cuarenta por ciento, pues si así fuera, saldría tal canatidad de euros que elevaría el PIB. de Canarias, que ni él se lo imagina.
Somos una tierra privilegiada con unos fortísimos ingresos producidos por los más de diez millones de turistas que recibimos, pero una parte importante de estos recursos los gastamos fuera, haciendo más ricos a por ejemplo los productores de papas del Reino Unido o los criadores de pollos de Brasil y así con casi todo. Hasta huevos importamos . "Manda huevos, diría Trillo.
Parece facil, no? Pues no señor, no es facil. Porque hay unos señores que con la connivencia de nuestras autoridades autonómicas (más que connivencia, complicidad) importan garandes cantidades de difentes alimentos subvencionados, y claro para poder continuar, es necesario que en Canarias no produzcamos nada.
Ya sé que el argumento es que el mas barato importar, con subve
nción que producir.
Vamos que si les preguntas te dicen que esto no lo hacen por ganar un dinero fácil, sino para que la cesta de la compra sea más barata.
¿Se puede ser más cínicos, señores?
Si así fuera la subvenciaon habría que dársela a los productores canarios que crean riquesa y puestos de trabajo.
El tema no es fácil señores!
Este entramado es muy poderoso y como digo no sé cuanl es la razón para que cuenten con los parabienes de nuestros gobernantes autonómico.
S las autoridades canarias quisieran poner por fin "pié en pared", sin miedo a que los casiques de los partidos no les muevan el sillo, veríamos que pronto la Palma sería como Madeira (sólo a unos escasos 300 kms al norte) y nos explicaríamos porque una isla con la superficie de la Palma y con menos hectareas apropiadas para la agricultura, pues es muy abarrancada, puede mantener una población tres meces mayor que la Palma y hacer que cuando vamos de vacaciones digamos: Hay que bonito y que trabajadores los madeirenses, está todo cultivado.
El caso no es otro que los madeirenses son pobres y muchos y tienen que explotar los recursos con lo que cuentan. Nosotros no, nosotros somos ricos, o mejor éramos, mientras duró la construcción de tanto apartamento turístico, ahora ya no somos ricos y tenemos que ir despertando o terminaremos "comiéndonos por las patas".
Quizás, una vez que el campo esté produciendo, podamos seguir imitando a Madeira y en vez de parar una inmensa factura a Endesa, (en poco tiempo ha subido un 70%), abtengamos energía de los muchos cursos de agua de los que disponemos en alto. Nacientes y canales.
En Los Sauces en vez de obtener energía de Los Tilos, van a hacer una cascada no ya para que caiga en una turbina sino en el barranco.
Qué bonito! Somos ricos!
El que tenga dudas que cuando vaya a Madeira de vacaciones (se va con Binter como al Hierro y se tarda un poquito más) que se interese por ver como canles de agua de las medianías producen egergía con centrales pequeñas.
Tou! decía el barloventero en el grupo que fuimos a hacer senderismo a Madeira.
Leer más
Eulogio
Pos no es mala idea.
Leer más