cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma enciende la Navidad

  • Fernando Leopold hace un recorrido por la historia de Lo Divino en el pregón

Ya luce la Navidad en Santa Cruz de La Palma. Como viene siendo tradicional, la capital palmera ha dado la bienvenida a la fiesta con la lectura del pregón, que este año fue proclamado por Fernando Leopold Prats, en el que hizo un recorrido entrañable por la historia de uno de los elementos más singulares de la Navidad palmera: la rondallas de Lo Divino. La nota de color la pusieron la actuaciones de las escuelas municipales de Danza y de Teatro, además del coro infantil y juvenil de la Escuela Insular de Música.

Leopold situó el origen de Lo Divino en una madrugada del invierno de 1947, cuando un pequeño grupo de amigos que se reunía a cantar la misa pastoril en la iglesia de El Salvador, a las seis de la mañana, se da cuenta de que uno de ellos falta. Entonces deciden ir a su casa a despertarlo.  Pero como no lo consiguen, "se les ocurre cantar un divino que ellos aprendieron en La Laguna, donde estaban estudiando, y cantan Pastores y zagalas.  Aquello gustó tanto a los vecinos que es la raíz de donde surge todo lo que hay hoy en día".

Leopold recordó que el entonces párroco de El Salvador, Félix Hernández, convenció al obispo para que las guitarras pudieran entrar en la iglesia de El Salvador -en ese tiempo estaban prohibidas-. "Entonces la Rondalla de pulso y púa, que dirigía a Andrés Cruz, del Frente de Juventudes, se unió con aquel grupo de amigos. Y crean la primera gran rondalla de La Palma, que fue la que introdujo casi todos los villancicos que conocemos en la Isla".  

Seis años más tarde la parroquia crea una rondalla de Lo Divino de San Francisco. "Poco después los hermanos Plata crean la rondalla del Hospital de Los Dolores". A mediados de los cincuenta, Santa Cruz de La Palma tenía tres rondallas de Lo Divino. También recordó el coro de la Clínica, que "dirigía doña Rosario Gómez, que sin salir de la calle ensayó y enseñó muchos de los villancicos que después cantaron las demás rondallas".

"Con el paso del tiempo y las generaciones fueron surgiendo más rondallas: Las Divinas, Las Nieves, Santo Domingo, volvimos los Antiguos Villanciqueros, hoy con el nombre de Renacer". Leopold concluyó animando a que "nunca perdamos el espíritu, la ilusión y la tradición que hace 65 años aquellos amigos iniciaron sin imaginarse nunca lo que iba a calar en el pueblo palmero el villancico cantado en la madrugada de 1947: Venid pastorcillos venid a adorar al rey de los cielos que ha nacido ya".

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, que presentó al pregonero, señaló que pese a que nos encontramos cerca del final de un año marcado por "tantas desventuras que han afectado a demasiados proyectos de vida y profesionales (…) celebrar los festejos navideños cobra más sentido que nunca". En este sentido, recodó que "el verdadero significado social de estas fechas es un sentido comunitario que vela por nuestros ciudadanos más desfavorecidos y pone en marcha la maquinaria de la solidaridad".

Matos valoró "el tesón, el amor a las tradiciones y el trabajo sin esperar remuneración, como pilares fundamentales desde los que sustentar una experiencia de vida" como la de Fernando Leopold, de quien recalcó que ha sido heredero de una familia estrechamente vinculados al acontecer de la vida cultural y social de Santa Cruz de La Palma".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad