Feria Insular del Vino, Fivipal, de 2010. Foto de archivo.
La plaza de España de Los Llanos de Aridane acoge este viernes la V Feria Insular del Vino Palmero (Fivipal 2012), que organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos La Palma, se prolongará hasta mañana sábado. En la Feria, los participantes podrán disfrutar de talleres de dibujo e ilustración de cómic con vino, un curso de cata express, presentaciones de vinos, catas de vinos y quesos palmeros, charlas sobre la sal de vino, la soberanía alimentaria, setas comestibles de La Palma, un taller astronómico y observación de Júpiter.
Estas actividades estarán acompañadas por la presencia de varios estand de las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Vinos La Palma, donde además de facilitarles toda la información que necesiten sobre sus vinos y bodegas, se podrán degustar y comprar botellas de los caldos palmeros.
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma apuestan por crear sinergias entre los productos palmeros, de ahí que hayan también puestos de vinos junto con los de quesos con Denominación de Origen, sal, puros, mojos, miel, libros e ilustración.
Ante los excelentes resultados cosechados en ediciones anteriores, el Consejo apuesta por mantener la continuidad de Fivipal como cita anual de los vinos palmeros, además de incentivar que siga creciendo tanto en volumen de participación como en importancia.
Este año se creará una encuesta en la web del Consejo Regulador de Vinos La Palma, cuyos resultados servirán para un proyecto académico que culminará con la edición de un libro en el que participan el doctor Abel Duarte Alonso, de la Universidad de Western Sydney (Australia), Alessio Cavicchi, de la Universidad de Macerata (Italia), y Cristina Santini, de la Universidad San Raffaele (Italia). Un libro, que será publicado en inglés y saldrá a la luz en 2014, existirá un capítulo sobre Fival, que llevará por título Eventos eno-gastronómicos en el contexto de una región ultra periférica: El caso de Fivipal en la isla de La Palma, España. Los datos recopilados en Fivipal a lo largo de todas sus ediciones servirán para publicar el mismo año de la edición del libro, un estudio longitudinal en revistas académicas internacionales de estudios turísticos, empresariales y rurales.
Últimas noticias
Lo último en blogs
FrodoBorbon
elvino:
Pues llevas razón. Entonces, creo, la solución sería hacer un FIVIPAL cada vez que llegue un crucero. Bueno… un FIVIPAL… con una muestra y una cata, quizá, bastaría… Y que cada "guiri" pueda probar el vino que va a COMPRAR inmediatamente después.
Leer más
elvino
Lo inteligente es venderlo en la isla, porque sacarlo fuera encarece mucho los costes, y si ya es caro… Venderlo aquí a los que nos visitan. Si a la isla llegan 200.000 turistas, pongamos que esos 200.000 turistas consuman una única botella de vino de La Palma en su estancia en la isla, y que se llevaran otra facturada, hablaríamos de que 400.000 botellas desaparecerían…, el resto que serán 200.000 botellas más, pues ese nos lo bebemos aquí. Nada que el vino de La Palma cada vez es mejor y cada vez hay menos porque se agota.
Leer más
FrodoBorbon
Si pinolin, cuanta razón llevas.
Y además, donde hay que concienciar a la población de la calidad de nuestros vinos es en el exterior.
El vino hay que venderlo fuera, para que entre dinero a la isla. Si lo vendemos aquí es como el que tiene tos y se rasca la canilla.
El vino produce economía si es capaz de exportarse. En caso contrario, es simple mercado interior: NO PRODUCE AUMENTO DE LA RIQUEZA.
Leer más
inconformista
Ese suele ser el problema pinolin, a lo palmero ultimamente no se le da importancia a casi nada, pero so si somos canarios…… y encima otra vez en la plaza, no? todo por esa zona por lo visto el resto de zonas comerciales no tienen derecho a que se impulse su comercio….. pues a aguantarse….
enga un saludo
Leer más
pinolin
en cuanto sigan dejando entrar vino a precios regalados desde otras partes y no le den el merecido valor a nuestros vinos las ferias son buenas pero no resuelven
Leer más