Una vivienda en el barrio de El Mudo, Garafía.
El portavoz de la Plafaforma Acceso a Los Mudos, Gumersindo Bienes, pide al Cabildo que cumpla con su obligación y que dote a El Mudo, en Garafía, con un acceso en condiciones por carretera que permita a los vecinos acceder a sus casas y a las huertas anexas para poder cultivarlas. Entiende Gumersindo Bienes que la Corporación insular tiene "la responsabilidad moral de enderezar el entuerto realizado hace un par de años en la pista, de unos cuatro kilómetros, ya que las primeras lluvias la dejaron peor de lo que estaba".
Bienes asegura que es el único barrio del Archipiélago que no tiene acceso rodado y que la mejora de la pista se hizo mal obligando a varios "mudos" a dejar sus viviendas con luz eléctrica, agua potable y teléfono de la mano de Dios, esperando a los Reyes Magos.
El barrio tiene una treintena de viviendas, veinte de ellas son casas (algunas de dos pisos), con huertas, aljibes, eras, hornos públicos y privados.
"Bueno sería crear la infraestructura necesaria para ayudar a mitigar el paro como es el darle acceso al barrio con el objetivo de poder arreglar nuestras viviendas para destinarlas a vivir, turismo rural o para venderlas", indica Bienes que añade que "la pista arreglada permitiría crear puestos de trabajo directos e indirectos en El Mudo y en la Isla".
Actualmente viven en el barrio dos vecinos pero, según Gumersindo Bienes, llegaron a residir hasta 17 vecinos que se han marchado por el aislamiento al que estaban sometidos. Por ello solicita la recuperación y promoción etnográfica de los valores ancestrales de este barrio, la rehabilitación de las viviendas y propiciar la recuperación de las actividades agropecuarias, para lo que considera fundamental el arreglo de unas rodaderas de 300 metros en los puntos intransitables de la actual pista de tierra, "como modo de facilitar el acceso a propietarios y visitantes".
La Consejería insular de Infraestructura intevino hace algunos meses en la pista con una pala para hacerla transitable pero la plataforma considera la medida insuficiente.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Conideaspropias lleva razón y es de sentido común no utilizar el suelo que vale para usos argrícolas o ganaderos en industrias de energía renovable.
Para esos fines existe una largísima franja de costa de malpais y con un viento contínuo (los alisios) desde la Montaña del Azufe a la Punta de Fuencaliente.
Además no tienen licencia los políticos de turno de Cabildo para decidir con secretismo los destinos del territorio insular, cosa que no me estraña, por el caracter de pequeños casiques que adquieren nada más llegar al cargo.
Falta de cultura democrática en cantidad.
Eso se cuara en tanto la efervecencia del ciudadano se haga notar, lo mejor en organizarse la sociedad civil para respaldar con fuerza los argumentos.
No hay nada que un polídtico tema más que ver que puede perder el favor de sus votantes. Al ser listas cerradas, si un partido pierde las sinpatías, todos se ponen en marcha para no perder el sillón.
Leer más
conideaspropias
Es estupendo que nos movamos y reivindiquemos mejoras en las condiciones de accesibilidad al Barrio del Mudo y al resto de zonas del municipio de Garafía. Pero no olvidemos que el futuro que nuestros gobernantes tienen diseñado para este barrio y toda la zona litoral cercana NO PERMITIRÁ QUE ALLÍ VIVAN VECINOS Y NI SE DESARROLLE TURISMO RURAL.
El plan energético insular en vigor establece que en esta zona se instalarán molinos, placas solares y dispositivos de almacenamiento de energía. El mismo plan PROHIBE que dicha zona se utilice para uso residencial (viviendas) y uso turístico.
Esta idea ya no sólo aparece en los papeles, el pasado mes de septiembre se instaló un torre meteorológica en el Barrio de El Mudo dotada con numerosos instrumentos de medición. No creo que la hayan puesto pensando en los vecinos actuales o futuros de la zona. Es obvio que están estudiando la condiciones meteorológicas de la zona para poner otro parque eólico.
Pueden leer un poco más sobre este tema en:
http://www.elapuron.com/noticias/municipios/7195/preocupacin-vecinal-por-los-planes-energticos-que-el-cabildo-tiene-para-garafa/
http://digonoalosmolinosensalvatierra.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html
Alabo las ganas de luchar por el Barrio pero centremos nuestras energías enevitar que se convierta en una zona industrial en la que no se pueda vivir, ni cultivar. Miren el municipio de Arico (en Tenerife), ¿quién puede vivir dentro de aquel semillero de molinos? ¿quién puede sembrar donde han cubierto la tierra con placas solares?
Leer más
Eulogio
No se llama la fuente de las Calabaceras, pues esta fuente está situada por el camino de bestias (El Mudo rumbo al puerto -embarcadero-) desviando por una vereda hacia la derecha frente a una cueva dedicada a pernotar una granja de gallinas y de otra dedicada una de cabras. Por cierto el agua no era muy buena comparada con las del resto del barrio.
De la granja de gallinas te diré que sólo estaba dedicada a que las gallinas pernotaran. Y muchas de ellas se perdían y aparecían después con un montón de pollitos.
Buenos huevos aquellos procedentes de gallinas sueltas. El que no los ha probado no sabe lo que son tener buenos huevos.
Tiempos aquellos donde la comida era sabrosa con sabor diferenciado y sana, aunque algunas veces repetitiva.
Leer más
QUECOSAS
Sigue la cruz y alguna perra negra también se encuentra en la cueva.
Puede ser la fuente de Las Calabaceras ( está en el barranquero del castillo).
Leer más
Eulogio
Una anécdota.
Ahora hablando de fuentes recuerdo que en la fuente mencionada (de cuyo nombre no me acuerdo a lo mejor no está bautizada), estuve con un reloj y un envase ayudando a contabilizar la cantidad de agua sobrante que iba barranco abajo. El resultado fue satisfactorio para aprovecharla para regar en huertas no muy lejanas.
Con estos estudios estábamos para solicitar al Ayuntamiento el aprovechamiento de las derramas.
Y decidimos abandonar el futuro regadío y marcharnos de El Mudo porque la pista se puso intransitable y no la arreglaban. Y así, lo hizo la mayoría de los "mudos".
Todavía estamos esperando un arreglo con garantías. Pero hay y ha habido prioridades más perentorias como el aeropuerto, observar las estrellas, asfaltar la pista de Santo Domingo para ver cardones, para bodegas dotadas de tuberías de gres (porque un zángano no le gusta el vino) y que más quieres que te cuente.
Me alegro QUECOSAS que me hagas recordar cosas olvidadas de mi barrio. Si sigues así a lo mejor me decido a escribir un libro del barrio.
Leer más
Eulogio
Oye y siguiendo caminando por la vía (Fuente del Risco-Juan Adalid) la fuente siguiente que hizo el barrio con prestaciones.
¿Cómo se llama?
Y hablando de dinero ¿Quién recogía el dinero depositado en la cruz que mencionas? O es que todavía están allí las perras negras y los reales…
Bueno y cuando dices que Sigue allí… te refieres a la cruz o a las perras.
!Que gracioso!
Leer más
QUECOSAS
Antes de llegar a la Fuente del Risco,
hay una cruz y los vecinos que iban a la fiesta de La Centinela le dejaban dinero… Sigue allí.
Leer más
Eulogio
No mucho tiempo a que un amigo me dijo: nuestro barrio está maldecido ¿Será verdad o será mentira? Pensando, pensando, pues es el único barrio de Canarias que no tiene símbolo religioso, ya que el único símbolo que había (UNA CRUZ LATINA) donada por los misioneros cuando la Virgen de Fatima nos visitó (por el año 60 ó 70) ha desaparecido; quemada al faltar leña en un horno para asar un futuro cabrón (cabrito). Uno no cree en estas cuestiones. Pero ¿Será verdad o mentira?
La realidad es que en el barrio no hay ningún símbolo religioso y es el único que no tiene un acceso por carretera con garantías.
Leer más
QUECOSAS
Don Eulogio que yo sepa por ahora no tengo un cuatro por cuatro… pero bueno.
Le agradezco la invitación..
Yo lo invito a los charcos de los linos…
Leer más
Eulogio
Donde dije fechas. He de aclarar (está mal dicho debía de haber dicho fichas), pues a cada uno cuando transportaba los sacos de carbón… Al pasar por un lugar determinado le entregaban una ficha que más tarde convertía en pesetas.
Lo siento.
Leer más