cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

La alcaldesa dice que la optimización del gasto ha sido la “bandera” municipal en 2012

  • El presupuesto de 2013 será de 17 millones y tendrá un marcado carácter social

Un momento de la rueda de prensa del grupo de Gobierno de Los Llanos, en la que ha hecho balance del año 2012 y del presupuesto que se aprobará en breve.

El grupo de Gobierno da por buena la gestión realizada en el año 2012 en la que la optimización del gasto ha sido su bandera y que por ejemplo ha permitido reducir la deuda a proveedores de 7 millones a solo 500.000 euros, una cantidad que se espera abonar en breve. La deuda financiera con los bancos es de 11 millones.

"En 2012 con menos dinero lo que hemos hecho es pagar deuda y estar al corriente de servicios básicos como el suministro de agua, luz, o telefonía, porque la optimización del gasto ha sido nuestra bandera". De esta manera resumía la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, la gestión realizada por el grupo de gobierno, integrado por el PP y el PSOE, en 2012, un año que ha calificado de "agitado y combulso" porque ha habido que adaptarse a las directrices del Ministerio de Hacienda y al Plan de Ajuste y "eso ha marcado la hoja de ruta de los servicios económicos municipales y de las distintas áreas de gobierno".

Con respecto al presupuesto de 2013, que se incrementará de 16,4 millones a 17 millones euros, manifestó la alcaldesa que se intentará aprobar a finales de este mes porque "no queríamos hacerlo sin tener claro el dinero que iban a aportar el Gobierno de Canarias y el Cabildo". Y que será un presupuesto marcado por la austeridad en el control del gasto, y el mantenimiento de los servicios básicos.

El vicealcalde y concejal de Recursos Humanos, José María de Vargas, destacó que el Plan de Ajuste que asumió la Corporación tiene un techo de gasto en el capítulo 1, de 9,4 millones de euros, y que a pesar de eso el esfuerzo del grupo de Gobierno es el mantenimiento del empleo. Además destacó que "estamos haciendo un esfuerzo importante por racionalizar el gasto y mejorar la organización y funcionamiento y que se han empezado a dar los pasos para la redacción de la primera Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento". También hizo hincapié en el fuerzo realizado por aumentar las partidas destinadas a las asociaciones de empresarios, la Zona Comercial Abierta y la Cámara de Comercio, y anunció que "nuestro compromiso para este año es aumentar dicha colaboración. Es fundamental reconocer el esfuerzo del sector productivo de Los Llanos de Aridane porque en estos momentos de crisis ha colaborado con nosotros para realizar acciones para mejorar la acción comercial". De Vargas también reconoció el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento, pese a los recortes, para servir lo mejor posible a la ciudadanía.

El concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, aseguró que "sin el empuje y dedicación de los trabajadores del Ayuntamiento hubiera sido imposible obtener los buenos resultados del ejercicio 2012", que han permitido reducir de manera notable la deuda de 15 millones de euros que tenía la Corporación en junio de 2012. De esta cantidad, más de 7 millones eran de deuda con proveedores y a 31 de diciembre se han pagado la totalidad de las facturas registradas en el Ayuntamiento hasta septiembre de 2012, quedando pendientes las de octubre, noviembre y diciembre, cuyo importe no llega a los 500.000 euros. Un dato significativo en una institución que con anterioridad adeudaba cuantías que tenían más de cuatro años de antigüedad y que incluso algunas habían prescrito por ley y "aún así hemos reconocido como obligación de pago y hemos cumplido con esos proveedores". El compromiso del Consistorio ahora es pagar a los proveedores en un plazo de 60 días. La deuda con los bancos asciende a 11 millones, en este caso se ha incrementado en cuatro millones por el Plan de Ajuste, y por los diferentes pagos que se han realizado.

Pagos liquidados

Entre los pagos liquidados, Hernández Zapata señaló que se ha zanjado la deuda con la Reserva de la Biosfera y con el Consorcio Insular de Servicios, y respecto a la contraída con el Consorcio Insular de Aguas indicó que "se ha pagado puntualmente la que se ha venido consumiendo por este Ayuntamiento y estamos a punto de llegar a un acuerdo para iniciar el pago de la deuda de unos 3 millones que corresponde al periodo comprendido entre 2005 y 2010 en concepto de compra de agua". Además anunció que el objetivo es llegar a un acuerdo para que parte de las cantidades abonadas reviertan en beneficio de las infraestructuras hidráulicas municipales que "este Ayuntamiento ha dejado de percibir durante estos años que no ha cumplido con los pagos al Consejo". Y negó que se haya aumentado la deuda municipal por este concepto.

También se saldó una deuda, la segunda más importante que tenía el Ayuntamiento, de 800.000 euros, con la empresa Cymimasa, que en 2005-2006 realizó las instalaciones eléctricas y electrónicas del Parque Cultural Canarias y "con la que llegamos a un acuerdo para que no nos reclamara más de 200.000 euros de intereses de demora"

Otro de los frentes de trabajo ha sido cubrir los 2,5 millones de pólizas vencidas que "nos encontramos en junio de 2011", indicando que "a 31 de diciembre de 2012 el Ayuntamiento saldó la totalidad de las pólizas que tenía abiertas y vivas con entidades bancarias, en este caso de 2 millones con CajaSiete que ha sido cubierta, y así estamos evitando tensiones de tesorería y cumpliendo con la estabilidad presupuestaria".

Además, se han puesto al corriente los importes de las subvenciones concedidas a colectivos sociales, entidades deportivas, asociaciones vecinales, que no recibían desde 2008, pese a que aparecían reflejadas en los presupuestos municipales. "Lo que ha sido posible con la optimización y la contención del gasto de todas las concejalías porque nos encontramos con una administración con un agujero económico del que sabíamos que era difícil salir", manifestó Hernández Zapata.

Como ejemplo de esta situación, Mariano Hernández relató que los primeros meses de legislatura "vivimos con las cartas de cortes de luz de Endesa y existieron meses en los que para pagar las nóminas tuvimos que hacer auténticas obras de ingeniera económica". Según manifestó, la mejora de la situación solo se ha alcanzado porque ha habido un compromiso unánime por parte de las diferentes áreas de gobierno como la Concejalía de Fiestas, donde se ha reducido el gasto anual a 150.000 euros, (en 2008 se gastaron 778.000, en 2009 se gastaron casi 500.000 euros, y en 481.000 en 2010) o en el servicio de basuras, que generaba cerca de medio millón de déficit al año, y que verá reducido los costes casi un 50% con el acuerdo que el Ayuntamiento está a punto de cerrar con el Consejo Insular de Servicios y que optimizará el servicio.

Una administración de puertas abiertas

Otra área donde se han producido importantes mejoras son los servicios sociales "ya que en junio de 2011 el Ayuntamiento había gastado el total de las ayudas de emergencia social para ese año, ayudas que no siempre estaban justificadas por criterios de necesidad". Sin embargo, esta situación se ha mejorado con la aplicación de un protocolo que "ha hecho que durante 2012 los realmente necesitados de Los Llanos puedan acceder a la misma. Este grupo de Gobierno tiene claro que somos una administración de puertas abiertas, cercana y comprometida con las necesidades de los vecinos y si una familia está pasando dificultades existen mecanismos para fraccionar pagos y solicitar ayudas pero dependiendo de cada caso. En política no todo vale y conceder ayudas en función del rédito electoral o favorecer a determinados vecinos no es correcto ni justo".

Otro ejemplo en la reducción del gasto que destacó el concejal es la mejora de la red de abastecimiento de agua en barrios como Argual, La Montaña o Puerto Naos, que ha permitido reducir las fugas de agua un 10%, también se han reducido las facturas de telefonía, (10.000 euros de ahorro respecto a 2011), la de luz eléctrica, que en los dos últimos dos meses se ha reducido en 7.000 euros, en los combustibles, y en los seguros municipales donde se está trabajando para conseguir un ahorro del 40%.

Mariano Hernández subrayó que la planificación presupuestaria ha sido la columna vertebral del área de Hacienda. Dijo que el extrajudicial de crédito de 2012 no superará los 300.000 euros y que el plan de ajuste se está cumpliendo.

Tasas y sueldos

Sobre el incremento de las tasas municipales, señaló que hacía más de una década, y en algunos casos dos, que permanecían invariables sin que se les hubiera aplicado los incrementos del IPC, con lo que existía un importante desfase en el coste de los servicios municipales. En este punto, Hernández Zapata subrayó que hay tasas como la de basura, cuyo incremento no superará los 0,90 céntimos mensual, y que hay otras como el IAE, la inspección de establecimientos o el abastecimiento de agua, escaparates, toldos y vitrinas, que permanecerán invariables en 2013 porque afectan directamente la sector empresarial que necesita mas que nunca el respaldo de la administración local.

En cuanto a los sueldos, recordó que el grupo de Gobierno actual le ha supuesto un ahorro directo a las arcas municipales de 175.000 euros anuales, que se renunció a la paga extra de Navidad y que la alcaldesa cuesta a sus vecinos 6.000 euros al año menos que el anterior alcalde.

Con respecto al presupuesto de 2013, destacó Mariano Hernández el incremento de la partida procedente de los tributos del Estado y que tendrán un marcado carácter social porque "tenemos que estar preparados para atender las necesidades de los familias y los ciudadanos". El presupuesto pasará de los 16,4 millones a 17 millones de euros por el incremento de la participación en los tributos del Estado y en los gastos destaca que el municipio asumirá el coste de la depuradora comarcal que supondrá unos 400.000 euros anuales.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad