Operarios del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane realizan obras de mejora en la red de abastecimiento de agua potable. Archivo.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pierde al año un millón de metros cúbicos de agua en la red de abastecimiento público, por lo que ha tenido que cambiar las redes de barrios como Argual, la Montaña Tenisca o Puerto Naos, para intentar poner freno a esta preocupante situación con la que el consistorio pierde dinero.
El concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, precisó que de los 3 millones de metros cúbicos de agua que el Ayuntamiento compra anualmente, "solo somos capaces de facturar unos 2 millones de metros cúbicos porque hay una pérdida importante y estamos trabajando para reducir esas cifras".
En este sentido indicó que "cuando llegamos al Gobierno la pérdidas superaban el 50% y estamos hablando de que hemos conseguido bajar ese porcentaje en más de un 10%".
Una problemática que tendrá que resolver definitivamente la empresa que se haga cargo del servicio, ya que Hernández Zapata indicó que su objetivo es sacar a concurso en el primer trimestre de este año la externalización del servicio domiciliario del agua potable porque "es uno de los compromisos que adoptamos con el Plan de Ajuste", si bien resaltó que "aún así no hemos dejado de lado el abastecimiento de agua pública y hemos cambiado las redes de varios barrios para reducir las pérdidas".
La deuda con el Consejo Insular de Aguas
Con respecto a la deuda contraída por el anterior gobierno con el Consejo Insular de Aguas, Hernández Zapata indicó que "hemos retomado las reuniones y negociaciones para afrontar el pago de los 3 millones de euros correspondientes al periodo 2005-2010". "Se han desplazado al Ayuntamiento tanto el consejero responsable del área como la gerente del Consejo Insular de Aguas y hay un documento muy avanzado por el cual el Consistorio se hará cargo de la deuda del agua y cumpliremos mes a mes detrayéndonos unas cantidades de las aportaciones que nos hace el Cabildo mensualmente". El objetivo, según explicó, es llegar a un acuerdo para que parte de las cantidades abonadas reviertan en beneficio de las infraestructuras hidráulicas municipales que "este Ayuntamiento ha dejado de percibir durante estos años que no ha cumplido con los pagos al Consejo".
La alcaldesa, Noelia García, dijo que espera que "en una par de semanas podamos cerrar ya un acuerdo". "Evidentemente asumiendo desde el primer momento que esa deuda tenía que ser saldada, lo que vamos a buscar son las mejores condiciones para el Ayuntamiento y los vecinos porque son ellos los más perjudicados, ya que del 2005 al 2010 pagaron religiosamente su agua y no se saldó al Consejo Insular de Aguas. Por lo tanto, dentro de ese escenario negativo que tenemos, vamos a buscar las condiciones que menos asfixien al Ayuntamiento. Esas negociaciones siguen abiertas y espero que a lo largo de las próximas semanas podamos cerrar ya un acuerdo".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
CriteriO
Hay fugas por todos lados, no hay más que ver la poca presión que tiene la mayoría de las viviendas.
Debería haber informes de quien hace las instalaciones y reparaciones, con fecha y responsables y exigirles responsabilidades y alguna especie de garantía.
Leer más
ber
Siento corregir, pero para hacer más escalofriantes estas cifras, un metro cúbico son mil litros de agua, por lo tanto, este ayuntamiento no está perdiendo un millón de litros, ESTÁ PERDIENDO LA FRIOLERA DE MIL MILLONES DE LITROS DE AGUA y eso en una isla, en un sitio donde el agua es un bien escaso, es algo INTOLERABLE.
Leer más
Martelero
Orgullosos y satisfechos…
Leer más
ificrates
En vez de 1 000 000 de litros, ahora pierden 900 000 .
¡¡Es para sentirse orgullosos!!
¿O no?
Leer más