Zona de Garafía donde van los aerogeneradores y donde se encuentra el contenedor.
La instalación de un contenedor en la zona del Lomo de Salvatierra, donde se va a instalar el nuevo parque eólico de Garafía, ha alertado de nuevo a los vecinos que se oponen a la instalación de nuevos molinos cerca de sus viviendas.
De hecho, desde mayo de 2012, los vecinos han manifestado su oposición a la instalación del parque eólico conocido como Garafía II, en el Lomo de Salvatierra, y a la expropiación de terrenos que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias a petición de la empresa Eólica del Sureste, S.L.U.
En particular, en septiembre de 2012 algunos de los afectados presentaron en el Ayuntamiento de Garafía un escrito pidiendo al alcalde que, hasta que no se resolvieran la alegaciones presentadas al proyecto del parque eólico y el resto del procedimiento, no otorgara licencia para colocar en la zona instrumentos ni infraestructuras relacionadas con el control meteorológico ni las energías renovables. Esta petición se produjo a consecuencia de la preocupación generada por la instalación de una torre de grandes dimensiones para la recogida de datos meteorológicos en el vecino barrio de El Mudo, y el silencio del Ayuntamiento al respecto.
Con la callada por respuesta a dicho escrito, aseguran los vecinos, el pasado viernes 11 de enero se encontraron con que se había depositado un contenedor, cubierto con una lona azul, en el borde de la carretera agrícola que une Santo Domingo con Salvatierra, justo en la zona donde está prevista la instalación del parque eólico.
La siguiente semana, unos operarios descubrieron el techo del contenedor y montaron algún tipo de sistema en su interior. Desde el exterior se pueden observar varias placas solares y una antena que sobresalen por encima de las paredes del contenedor.
Los vecinos se preguntan cuál es el contenido de ese contenedor, qué función va a tener, quién ha autorizado su colocación y sobre todo se preguntan si es peligroso para la salud, para el medio ambiente o para la seguridad del entorno.
Los vecinos sospechan que este contenedor que ha aparecido por sorpresa en el lomo de Salvatierra tiene relación con la futura instalación eólica prevista para la zona y que solo les queda esperar a ver los molinos instalados ante sus casas para comprobar que sus demandas no han sido tenidas en cuenta y que una vez más se ha tomado una decisión crucial para sus vidas a sus espaldas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Indiano
Hacen muy bien en no permitir que se instalen ahi los molinos de viento y deben luchar por eso hasta la muerte si es necesario.
Leer más
conideaspropias
No traten de confundir, la inmensa mayoría de las personas estamos a favor de las energías limpias, también la inmensa mayoría de los ciudadanos de Garafía. El problema no es ese. El tema en este caso es cambiar la ubicación propuesta para los molinos por otra con igual o mejor viento pero que está mucho más alejada de las viviendas de los vecinos. Garafía es un municipio bastante grande y que dispone de varios espacios despoblados que se podrían usar para este fin.
Hay 15 viviendas a menos de 350 metros de distancia del futuro parque eólicos, 22 a menos de 500 metros y a 550 metros de dicho parque se encuentra Santo Domingo, la capital del municipio.
Por favor, no traten de ignorantes y de gente sin conocimiento a las personas que tratan de dar a conocer la realidad de lo que está sucediendo en esta zona de Garafía. Puede ser que a algunos no les importe en absoluto esta situación pero eso no es justificación para faltar al respeto.
Si quieren conocer más detalles sobre el proyecto de parque eólico consulte el siguiente blog:
digonoalosmolinosensalvatierra.blogspot.com/
Leer más
Eulogio
Aclaremos las acciones del Ayuntamiento de Garafía:
a) Es que designó la instalación del parque eólico en Salvatierra y firmó.
b) Asimismo, es el que designa al barrio de El Mudo como posible lugar idóneo de Estudio de Eficiencia Energética y Optimización, en base a solicitudes cofinanciadas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE a instancias del Ayunta miento presentada en allende los mares para hacer caja, con el 9% de la facturación de Salvatierra y las perras del barrio de El Mudo. ¡Ya Negociaremos!
¿Cumpliendo órdenes del zángano mayor?
Leer más
UNmirquero
Los dos últimos párrafos están más cerca del guion de una película de ficción que de una nota periodística.
¿"una decisión crucial para sus vidas"? Vivan los garafianos que van en contra de los intereses de Garafía y de los suyos mismos, que triste
Leer más
Chester
Pues claro que estarán alejadas de las casas, mínimo 100-200 metros, se creen que se las van a poner junto a la casa, ahhh no, que a 200-300 y 500 metros de sus casas también molestan.
Leer más
Arcadius
¿Alguno de ustedes se ha acercado al lugar para ver donde se ubicarán los molinos y dónde están las casas?
Hablar por hablar es muy fácil. Por lo que he leído, los vecinos no están en contra de las energías limpias, se quejan de la ubicación errónea, al querer ponerlos en el pueblo, y al tremendo destrozo que se provocará al hacer la pista por el medio del pueblo para el traslado de los molinos. Y además, esa pista quedará sin asfaltar. ¿Por qué diablos no los ponen junto a los otros en Juan Adalid. Allí ya tienen toda la infraestructura hecha, y no molestan a nadie.
Leer más
urco
No se a que distancia estan situadas esas viviendas, en la fotografía no se ve a ninguna.
Si estan muy cerca entendería las quejas por el posible ruido, pero si estan alejadas como parece al ver la fotografía no es normal que se quejen porque es una energía limpia y teniamos que tener muchos molinos mas instalados en nuestra isla, con ello evitariamos la cantidad de humo que vierte a la admosfera la central de Los Guinchos, eso si que es una salvajada.
Leer más
cabrajartapapeles
Pues no entiendo nada qué le puede molestar a los vecinos una estación metereológica, o los molinos?
La ignorancia y el desconocimiento es enemigo del progreso y del bien común.
Leer más