Juan Arturo San Gil muestra un ticket de los parquímetros de la capital, y dice que es ilegal.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Juan Arturo San Gil, ha denunciado que el ticket de los parquímetros que regulan la zona azul es ilegal y pide tanto al Ayuntamiento como a la empresa concesionaria que tomen medidas para corregir el "error".
San Gil explicó que los parquímetros emiten un ticket, que no tiene datos de la empresa, ni llevan el CIF. Solo pone Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, y el precio, que lleva el IGIC incluido, y esto, afirmó, es una ilegalidad según el nuevo decreto de 16 de septiembre de 2012 que entró en vigor el 1 de enero de este año, donde dice que "toda actividad que esté relacionada con parquímetros con aparcamiento tiene que identificar a la empresa que emita el ticket, los números deben de ser correlativos, debe ir puesta la razón social completa en todo tipo de prestación de servicios y el tipo impositivo de impuesto, tanto de IGIC como de IVA".
El presidente del Casco Histórico reiteró que esta ley ha entrado en vigor el uno de enero para cualquier tipo de negocio, y que viene especificado para aparcamientos, parking y parquímetros, por lo que debe corregirse de inmediato. "A nosotros nos obligan a cumplir con la ley en todos nuestros negocios, pagamos nuestros impuestos y por lo tanto pensamos que este tipo de errores se tienen que corregir y dar las facilidades a la gente para poder utilizar este recibo, o factura, para luego podérselo abonar en los distintos establecimientos que lancen ofertas de pagar el parquímetro por un mínimo de compra".
San Gil recordó que la propuesta de los parquímetros fue de la directiva anterior y que él piensa que no era el momento de ponerlos pero que una vez que se han instalado, lo que sí le han pedido al Ayuntamiento y a la empresa es la adaptación a otro tipo de tarifas, de modo que por 1 euro se pueda estar estacionado hasta dos horas y media, o que por 0,50 céntimos se pueda aparcar una hora y media, etc.
El presidente del Casco Histórico consideró que las bases de los parquímetros tienen muchas lagunas, y que el Ayuntamiento tenía que haber consultado los modelos de otras ciudades porque "se pueden ampliar hasta tres horas y aquí estamos limitados a una hora y media, y ha surgido la picaresca". "Hay que regularlo de otra manera y que el ticket permita dar un recibo o una factura para que los comerciantes puedan dárselo gratis a sus clientes por un mínimo de compra".
Campaña para desempleados
El presidente del Casco Histórico hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que presentó la Campaña del Desempleado, una nueva iniciativa por la que los establecimientos participantes, 67 hasta ahora, harán descuentos especiales a los parados que lo acrediten del 10 al 15 de cada mes, hasta finales de año. La campaña se pone en marcha el 10 de febrero y los comercios participantes contarán con un distintivo identificativo de la misma.
Juan Arturo San Gil recordó que Santa Cruz de La Palma es uno de los municipios más afectados por el paro, y que la Isla tiene más de 11.200 parados, de modo que esta campaña es una forma de ayudar a los desempleados y de incentivar el consumo.
Cada comercio será libre de poner el descuento que estime oportuno y de participar en la campaña ya que San Gil indicó que "lo importante es estar unidos, ayudar a las familias afectadas y favorecer el consumo".
Además para la hostelería, en concreto orientada a los bares, habrá una oferta especial de pinchos y tapas por dos euros todos los jueves, para incentivar el consumo.
El presidente de la Asociación del Casco Histórico dijo que la situación es complicada y que un ejemplo de ello es que más del 60% de las empresas de la capital ha tenido que pedir el aplazamiento de pago de los impuestos, pero que confía en un cambio de rumbo en el segundo semestre del año. "Llevamos aguantando muchos negocios con los ahorros pero se van agotando y lo que decimos es que lo peor ya lo hemos pasado y que a partir de junio-julio tenemos que intentar darle un vuelco a nuestros comercios y adaptarlos a los nuevos tiempos" para que se puedan beneficiar de los cruceristas y de la reactivación que va a suponer la playa. San Gil indicó que hay muchos establecimientos que han subido las ventas en un mínimo porcentaje porque se han adaptado al turismo de cruceros y "es lo que ha salvado un poco la campaña de navidad y los últimos seis meses del año" pero también recordó que hay muchos locales que todavía siguen cerrando a la una de la tarde y no abren hasta las cinco, así que "todos tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos", pronosticando que el segundo semestre se va reactivar un poco la economía y que el comercio va a pegar un cambio considerable", por lo que animó a los comerciantes a renovarse.
Además manifestó que hay que intentar que los comercios que están vacíos se empiecen a ocupar, para lo que es necesario que los propietarios de los locales bajen los precios porque "no se puede estar pagando por locales de 80 metros cuadrados más de 3.000 euros de alquiler".
Ventas
San Gil señaló, por otro lado, que las ventas bajaron el año pasado un 25% de media en el comercio, siendo la zona más afectada la Avenida Marítima por la obras de la playa, donde hay locales cerrados, aunque también indicó que "estamos viendo que en los últimos meses hay que gente que se está interesando en los mismos, se está viendo otro ánimo".
Así las cosas, consideró que 2013 va a ser un buen año para que la gente invierta y se posicione con el cambio y la reactivación que va a sufrir la ciudad en dos años con las obras de la playa. "Es importe que instituciones y empresarios se dediquen a trabajar de cara a un futuro, aunando esfuerzos, para que esta ciudad se levante y sea un ejemplo de lo que es el comercio".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
chuliss
Pues yo debo ser un mirlo blanco porque estoy encantadisimo con los parquimetros puesto que ahora SI CONSIGO siempre donde aparcar, cosa que antes era casi imposible. Saludos.
Leer más
jocar
Ni devolver el dinero ni días gratis lo q ue deberían de quitar los si tuvieron un poco de vergüenza por esta situación es insoportables (todavía alguno cree en pajaritos preñados).Pero por dios abran los ojos que no hay ni un político que razone un poquito nada más, si esto no se para a peor vamos,parquímetros es un robo, tu gran tranquilo señor alcalde que te estas ganando el cielo
Leer más
Angelpalmero
Pues que nos devuelvan el dinero si esta ilegal la cosa o dejen varios dias gratis!!
Leer más