Plaza de España abarrotada de Indianos. Saúl Santos. Archivo.
Los Indianos siempre sorprenden con su indumentaria y teatralidad. Saúl Santos.
Indianos recién llegados de Cuba vestidos con sus mejores galas. Saúl Santos.
La capital, de blanco. Saúl Santos.
Grupo de Indianos. Saúl Santos.
Indianas empolvadas. Saúl Santos.
Polvos y más polvos en la gran fiesta blanca del carnaval palmero. Saúl Santos.
A por los polvos de talco. Saúl Santos.
"Bombardeo" de polvos. Saúl Santos.
Espectacular foto de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma. Saúl Santos. Archivo.
Personajes de Los Indianos. Ellos son el alma de la fiesta palmera. Saúl Santos.
Personajes Indianos. Saúl Santos.
De loros, maletas y de Indianos. Saúl Santos.
Personajes de Los Indianos. Arhivo.
La Negra Tomasa. Saúl Santos. Archivo.
Extraordinaria foto de Indiana. Saúl Santos.
Los Indianos abarrotan la Calle Real. Saúl Santos. Archivo.
Indiano rico. Saúl Santos.
Indianos en la Calle Real.
La alegría Indiana. Foto de Saúl Santos.
La Negra Tomasa en la Plaza de España capitalina. La alegría y el ritmo del carnaval. Saúl Santos. Archivo.
La Negra Tomasa en la Plaza de España. Saúl Santos. Arhivo.
Indianos en la Plaza de España. Foto de Saúl Santos.
Alegría Indiana. Foto de Saúl Santos.
Los polvos Indianos. Fotos de Saúl Santos. Archivo.
Indianos muy empolvados. Foto de Saúl Santos.
Indianos empolvados. Foto de Saú Santos.
Indianos esperando por el reparto de los polvos de talco. Foto de Saúl Santos. Archivo.
A la espera de los polvos de talco. Foto de Saúl Santos.
La alegría de Los Indianos. Foto de Saúl Santos.
La imagen de dos Indianas se difumina con los polvos de talco. Foto de Saúl Santos.
Glamour Indiano. Foto de Saúl Santos.
Sensacional foto de Los Indianos de Saúl Santos. Una imagen vale más que mil palabras. Archivo.
Indianos 2013. Foto de Saúl Santos.
Un buen puro y los polvos de talco, la combinación perfecta de Los Indianos. Foto de Saúl Santos.
En Los Indianos no puede faltar ni un buen puro ni los polvos de talco. Foto de Saúl Santos.
Las parrandas musicales de Los Indianos. Sin ellos el día grande del carnaval palmero no sería igual. Foto de Saúl Santos. Archivo.
La Palma se volvió a teñir de blanco y unas 55.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local capitalina, participaron ayer en el número más genuino, divertido y grandioso del carnaval palmero, el Día de Los Indianos, una fiesta que muchos copian pero que nadie sabe escenificar como los palmeros (el estupendo reportaje fotográfico de Saúl Santos lo demuestra) porque los auténticos, los de verdad, son los de La Palma y punto.
Desde primeras horas de la mañana la calle se llenó de Indianos perfectamente ataviados, muchos eran palmeros pero también había visitantes llegados de otras islas, de la Península, de América y de países europeos porque es una fiesta que ha traspasado las fronteras. Todos querían participar en la parodia del desembarco de los nuevos ricos llegados de América haciendo ostentación de su riqueza y que este año se celebró con el recuerdo presente de los cinco fallecidos y tres heridos del Thomson Majesty, y poco a poco la gran marea blanca fue llenando calles y plazas, al compás de los grupos de música cubana aunque en algunos momentos faltó más música. Los intentos del Ayuntamiento por repartir la gente entre distintos puntos de la ciudad con el "gancho" musical resultaron inútiles porque durante las primera horas todo el mundo se concentró en la Plaza de España y alrededores.
La Negra Tomasa hizo su aparición con algo de retraso por la entrada norte del puerto y no descendiendo del barco de Fred Olsen, como ocurrió el año pasado por primera vez, en señal de duelo por los fallecidos del crucero pero la emoción del momento fue grande, como también lo fue cuando hizo su entrada en la abarrotada Plaza de España, que estalló de alegría al verla bailar y moverse al ritmo de la música cubana y es que con los años se ha convertido en uno de los personajes más queridos y entrañables de la fiesta. Sin ella, no sería igual.
Después la gente siguió bailando hasta que llegó el momento de reponer fuerzas comiendo y bebiendo en restaurantes, en las casas, en coches, caravanas, o en puestos improvisados para la ocasión, y sobre las cuatro y media el Ayuntamiento procedió al tradicional reparto de polvos de talco aunque ya para entonces toda la calle era un gran manto blanco y una gran polvareda. La fiesta continuó entre polvos y la música se apoderó de todos los rincones de la capital que volvió a ser por un día La Habana. La Habana palmera.
Últimas noticias
Lo último en blogs
soledad
pues los mogollones de las Palmas son un asquito, con perdon.
Leer más
mgalvan
Soy de la misma opinión que Wodan. Algún día tendrían que explicarnos que método de cálculo utilizan para dar esas cifras (como el niño que en la escuela le indica al maestro su lógica para llegar al resultado final). Wodan aporta datos interesantes. Yo me guío por la observación espacial. Estuve en Los Indianos y no veo esas cifras por ningún lado. La gente se concreta en varios puntos concretos, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de esta gente es flotante. Por ejemplo, los que por la mañana se agolpan en la Plaza de España, en un determinado momento se van a otros puntos. Entre estos puntos los indianos están muy dispersos (y en continuo movimiento). Por ejemplo, si caminas por toda la Avenida Marítima, desde la altura de El Puente hasta la Alameda, lo haces con total facilidad, lo mismo pasa por la Calle Real (menos los consabidos puntos de embotellamiento). Por muy generoso que quiera ser, no puedo llegar a esas cifras. Y no entiendo esta querencia por exagerar. Entre otras cosas porque se está engañando a la población, deliberadamente o inconscientemente, pero se hace. A los que les gustan las matemáticas y las cifras, todo esto les chirría. La sensación que tengo es que la consigna es algo así como: “exagera que no pasa nada”. Si pasa, el rigor es necesario, o debería serlo. He pensado en una posible causa es la creencia de que vende el ofrecer altas cifras de participación. Queda guay, dicho en nuestra jerga. Esto puede ser un arma de doble filo, quizás pueda ser contraproducente para la gente de fuera que quiera visitarnos y si conozcan el alcance real de esas cifras; igual les repele. Y que conste que soy consciente de que es difícil calcular con exactitud el alcance real, pero el margen de error no puede ser tan desfasado.
En Tenerife son unos maestros en este tipo de publicidad (la guerra de cifras). Recordemos que durante una época era más importante, en diferentes tipos de acontecimientos, notificar primero las altas cifras, que contar como fue la fiesta en si. La lucha era siempre ver quien llevaba más gente. Cuanta más, mejor. O así parecían entenderlo. En las primeras páginas de los periódicos venían números, no letras. Puede que esa moda haya cruzado el mar y haya calado entre los palmeros. A fin de cuentas, Los Indianos, de cierto año para acá, ha sido una lucha de orgullo por convertirla en la mejor fiesta de carnaval. Y volvemos a lo mismo, es como un círculo, existe cierta creencia que cuanta más gente, mejor.
Leer más
fuentesanta
Sí leí ayer "El día" y estoy totalmente de acuerdo.
La fiesta de Los indianos va perdiendo identidad, si es que alguna vez la tuvo.
Por más que el ayuntamiento y otras entidades año tras año soliciten la declaración de "Bien de interés …" para estas fiestas, lo van a tener difícil, porque por vestirse de blanco, tirar polvos, beber, bailar, orinar en la calle, …, sólo pueden alcanzar más pronto que tarde la declaración de "Mogollón palmero". Tendrán que entender que hay otras 50.000 personas que para ver "eso" prefieren irse a otro sitio.
Pa mogollones. los de Las Palmas.
Leer más
EstudianteUni
Wodan, solo en barco vinieron mas de 3000 personas, ya que los dos del Domingo mas el del Lunes llenos en total serian casi 4500 personas, aparte de que ya el Viernes se vinieron muchisimas personas, ademas de incluir vuelos… pueden haber llegado de fuera unas 6000 personas.
Luego tu calculo, a censo de 2011 somos 87.163 habitantes, y en la fiesta habia ancianos(siendo estos los mayores de 65) y niños a patadas, la fiesta es desde las 11 de la mañana, no los que están borrachos a las 10 de la noche.
Asi que en definitiva si me parece totalmente creible que pasaran 50.000 personas por la fiesta de los indianos, y como tu dices menos que el año pasado, pero es que el año pasado se hablo de mas de 50.000, creo recordar que mas de 60.000 se dijo.
Leer más
soledad
Pues los Indianos que yo vivi fueron de lo mejor tambien sera por la sonas que te mievas ,con los amigos que acudas y la mentalidad de como lo quieras pasar, si hubo mas o menos gente que otros años , es igual yo me lo paso cada vez mejor. VIVAN LOS INDIANOS DE LA PALMA.
Leer más
palmerita
Es una fiesta fantástica, baile, hablé con los amigos, tiré y mi tiraron polvos y disfrute muchísimo, que es de lo que se trata. Indianos for ever.
Leer más
peroquehablas
SE HA PERDIDO LOS VERDADEROS INDIANOS.
EL VESTIRSE DE BLANCO, LOS AMIGOS Y UNOS POLVOS.
LOS INDIANOS CADA VEZ PEOR
POR DESGRACIA
ESTE AÑO MENOS GENTE !!!
MÁS BORRACHOS !
MÁS DROGA !!!
LA JUVENTUD HACIENDOSE RAYAS DE COCAINA EN LA CALLE DELANTE DE TODOS
LA GENTE MÁS COCHINA
ORINANDO DELANTE DE UNA, ESTE AÑO VI MÁS PENES QUE EN TODA MI VIDA.
y mira que yo no queria mirar ejej
Y EL AYUNTAMIENTO LIMPIA LA CALLE TODO PARA ADELANTE Y LAS ESQUINAS LAS OLVIDAN.
EL PROXIMO AÑO ME VOY A LA MONTAÑA O A LA PLAYA
SE HA PERDIDO LA REALIDAD DE LOS INDIANOS.
EL VESTIRSE DE BLANCO Y EN POLVAR A UN AMIGO.
Leer más
SanPedro
Dia grande, si señor!!!!! 😉
Leer más
Wodan
Estiman organismos internacionales que en manifestaciones el cálculo para averiguar el número de personas es de un metro cuadrado por individuo, si están lo más junto posible, que no es el caso de Los Indianos que, como mínimo ocupan el doble fuera de las estrechas calles Real y Anselmo Pérez de Brito. En La Palma se mide la superficie en fanegas (5.000 metros cuadrados). Se necesitarían unas 30 o 40 fanegadas más que toda la pista del Aeropuerto de Mazo para que dieran las cuentas. Aquí vivimos menos de 80.000 habitantes, con más de 15.000 ancianos, 10.000 niños menores de 14 años… Si hubiéramos ido el 40 por ciento restante, que no creo que se llegara a tanto, seríamos unas 20.000 personas a las que tendríamos que añadir tres o cuatro mil que llegaron en barcos y aviones . Aún así sería una fiesta entrañable, con mucha gente y sabor a tradición. No entiendo por qué se miente tanto desde el Ayuntamiento desde el que cada alcalde intenta cada año poner unos miles más que el anterior. Además, este año éramos incluso menos que el anterior.
Leer más
julio
Buena fiesta para los palmer@s, todos los de Canarias y de cualquier parte del mundo que lleguen para celebrar en familia, con amigos, y si va solo consigue pareja o amigos para divertirse, tomarse unas copas, comer, bailar y divertirse, hay que seguir promocionando los Indianos como son, si cambian como quieren algunos con orden, por horas, y muchas cosas mas como dijo un señor por el radio se los cargan, hay que seguir la fiesta como es y por muchas generaciones, FELICIDADES A LA ORGANIZACION
Leer más