Armas decomisadas por la Guardia Civil durante las pasadas Fiestas del Almendro de Puntagorda.
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha presentado una queja formal ante la Subdelegación del Gobierno provincial por la nota difundida a nivel nacional por el Destacamento de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane sobre la fiesta del Almendro con el título de "Decomisadas armas y drogas en Puntagorda". Rodríguez aclara que de las "supuestas" armas mostradas por la Guardia Civil en la imagen que acompañó al comunicado, once objetos en total, siete no se encuentran tipificadas como armas en ninguna de sus clasificaciones legales y el resto, aunque tipificadas, no son más que herramientas agrícolas de compra y tenencia legal para mayores de 18 años.
También aclara el alcalde que no consta que fueran intervenidas a personas que se encontraran deambulando en la fiesta o aledaños, sino que fueron fruto de revisiones realizadas a vehículos en controles de carretera, muchos de ellos realizados fuera del municipio.
Vicente Rodríguez indica que aunque pueda impresionar un bate o una porra no son un arma, a menos que "se utilice como tal en agresión o defensa, no existen licencias para tener bate de beisbol, estos elementos solo pueden ser requisados a las puertas de actos públicos, fiestas, locales o manifestaciones donde sea sospechoso un uso inadecuado, pero también un tubo, un bastón, una botella, un destornillador…etc". En cuanto a las drogas a las que hace alusión la nota de prensa, declaran "sanciones administrativa" no constitutivas de delito, muy lejos de un alijo digno de mención.
El alcalde asegura en la queja formal remitida a la Subdelegación que "el establecimiento de controles de carretera más propios de una frontera, el exceso en la consideración de arma y la nota de prensa enviada a nivel nacional", han creado "malestar en la población y mala imagen para el municipio sin una causa justificada".
Puntagorda, asegura el alcalde, es un pueblo rural, esencialmente agrícola y ganadero, "un cuchillo de desgarepar o coger pasto, una mocha o un machete son herramientas comunes en nuestro municipio y en la Isla en general, no podemos caer en la exageración del celo de la seguridad porque entonces una ferretería sería una venta ilegal de armas, se necesitaría licencia de machete, podona o navaja de injertar, o si vas a un picnic con tu familia y te paran con varios cuchillos te pueden acusar de posesión de alijo de armas". "Cada cosa -añade el alcalde- tiene su justa medida, su moderación y su lógica; la presencia policial es buena y necesaria, igual que lo es el derecho de un pueblo a divertirse y de tener un día de reunión y distensión, pero en este caso entendemos que se ha producido un excesivo e innecesario protagonismo por parte del Destacamento de La Guardia Civil con perjuicio directo a la imagen de nuestras fiestas, nuestro municipio y de la Isla en general".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Arcangel
Exactamente Antares, si usas un machete o un cuchillo para cortar la caña en los indianos no pasa nada, cosa distinta es si te paran el día de los indianos en un control y llevas un cuchillo o un machete o un bate de béisbol en el coche y no tienes un puesto con un trapiche en los indianos, pues se te retira por si las moscas y siga usted pa la fiesta.
Por cierto Frodoborbon, ¿de dónde sacas que en 30 años no se ha producido una agresión con arma blanca en la isla? si las hubo.
El tema es que no todos los que llevan los cuchillos y navajas son como la mayoría de lo que opinan en este foro (gente más o menos normalita jejeje), todos sabemos que hay mucho fosforito y traicionero por ahí, piensen en esos y no en ustedes mismos.
Leer más
cativ
Ahora resulta que los bates de beisbol se usan para desflorar los plátanos.jaja.
Leer más
Antares
Poseer y portar un arma blanca no es un delito, en todo caso una falta administrativa -ni siquiera penal- que puede, según las circunstancias, dar lugar a la retirada de la misma y a una multa.
El otro día, mientras preparaban el alambique en la Plaza de España durante Los Indianos los que lo hacían usaban machetes y cuchillos de grandes dimensiones para cortar la caña dulce y, mira que había gente y policía de todos los tipos, y no pasó nada. Ni decomiso ni sanciones.
Leer más
Bennu
Para mí está claro que la ley prohíbe portar armas blancas y que es un delito llevar un cuchillo encima o en el coche.
Por otra parte necesito unos cuchillos en casa y mañana pienso ir al LIDL a comprar un juego de cuchillos que tienen en oferta. No sé si tengo que obtener algún permiso de armas para transportar esos cuchillos o para usarlos en casa. Ya me daré una vuelta por algún cuartel de la Guardia Civil para preguntarlo y salir de dudas.
A mí me gusta cumplir la ley y estar dentro de la ley, pero también me gusta que el pollo de la sopa esté bien picado.
Supongo que todo dependerá del escenario. No es lo mismo salir con unos cuchillos de un supermercado que entrar con unos cuchillos en La Moncloa.
Leer más
Antares
Esto ya lo explicaba García Lorca en las primeras estrofas de su famoso poema "Romance de la Guardia Civil Española" de 1928:
"Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas."
Tomen nota … "Ocultan en la cabeza una vaga astronomía
de pistolas inconcretas."
Desde niño estoy acostumbrado a ver, desde Los Sauces a Tazacorte, gente del campo que tanto en la platanera o en el huerto, así como en el bar de enfrente, van con su cuchillo al cinto y no pasa nada. Incluso en romerías mucha gente que viste su traje típico porta el cuchillo canario como un accesorio más y son incordiados por ciertos miembros de La Benemérita que ni son de aquí, ni conocen las costumbres de Canarias.
Ellos, mejor que nadie, deberían saber que la mayoría de los delitos cometidos con arma blanca en este país se ejecutan con el típico cuchillo de cocina de tamaño medio: Cortante, ergonómico, todo el mundo tiene varios en su casa y poseen un alto índice de penetrabilidad.
Además, los españoles somos más del calibre 12 -la escopeta de cartuchos de siempre- que de cuchillo y navajas. Ah, esto no vale para los bates de beisbol, eso es cosa de cubanos y venezolanos, pues no hay inmigración norteamericana en Puntagorda.
Leer más
Derisa
¡Clarito pero clarito!.
Leer más
FrodoBorbon
Jalisco:
No estoy de acuerdo. Si no ha habido agresiones por arma blanca en 30 años es porque nadie ha agredido a nadie.
Pero si álguien quiere agredir a otra persona con un cuchillo, puede hacerlo en cualquier momento. Que yo sepa, en la fiesta, no se incautaron las armas. Cualquier persona puede llevar una navaja encima en la fiesta. Y eso no lo puede controlar la policía porque, entre otras cosas, tendría que hacer miles de registros.
Repito lo mismo: No hace falta un cuchillo para agredir de muerte en una pelea. Solo una piedra y ganas. Y no creo que en Puntagorda, ni en ningún otro lado de la isla, estén prohibidas las piedras.
Pero estoy de acuerdo con Arcángel en que, lo que realmente fastidia, es la nota de prensa. Deja muy mal al municipio y a su fiesta más representativa. Da la impresión, cuando lees, que ir a Puntagorda es como ir a una favela brasileña. Que hagan su trabajo y dejen el autobombo, que no son ninguna empresa ni partido político: No necesitan publicidad.
Otra cosa es que sea algo gordo y la prensa lo quiera poner en conocimiento del público.
Leer más
Derisa
… ¡Claro que sí!: Habas, lentejas, judías,… jejeje!. ¡Me cago en la leche, voy a tener que guardar el tanque de guerra en su cajita!.
Leer más
SUCUBO74
Esto es pá descojonarse… Ay Vicente Vicenteeeeee… en todos los pueblos se cuecen habas
Leer más
GALVA
Ja,ja,ja…
Leer más