Un momento de la presentación del cartel y el programa de actos de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma. El programa puede adquirirse al precio de dos euros, que se destinarán íntegramente a Cáritas.
La capital palmera se prepara para vivir la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes del año por tradición y devoción, y por eso se ha presentado este miércoles el cartel y el programa de actos que arranca este viernes 15 de marzo, una presentación en la que participaron el alcalde, Sergio Matos, la consejera de Cultura del Cabildo Insular, María Victoria Hernández, y los párrocos de El Salvador, José Francisco Concepción Checa, y de San Francisco, Juan Antonio Guedes, además del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, y los responsables de la edición del programa y el cartel.
Durante la presentación, Sergio Matos, manifestó que desde el Consistorio capitalino se pretende potenciar esta celebración en la medida "que aúna el hecho religioso y el cultural" y que cuenta con una gran implicación y participación por parte de diferentes sectores sociales. Anunció que su intención es que pueda ser declarada Fiesta de Interés Regional porque "tiene esos elementos religiosos y culturales y las marchas procesionales que ponen en valor una fiesta que está muy intrincada en el pueblo". "Tenemos grandes obras de arte en nuestras parroquias y un museo en la calle", apostilló. Para Matos, lo más destacable del programa es que muy participativo, que se ha ido engrandeciendo con el paso de los años, añadiendo que "cada granito de arena que se aporte la hará mejor y permitirá darla a conocer fuera porque es la mejor Semana Santa que hay en Canarias".
María Victoria Hernández resaltó la devoción y la imaginería y ceremoniales litúrgicos de la Semana Santa capitalina, y el hecho de que el programa se está convirtiendo en un referente para ir descubriendo esta celebración en la que "colaboran cientos de personas".
Por su parte, Juan Antonio Guedes, invitó a vivir estos días de forma íntegra, tanto en la calle como dentro del templo, y agradeció la participación de todas las personas que hacen posible la Semana Santa. Y dijo que en un momento social muy complicado y de crisis, "queremos que tanto el programa como las celebraciones no olviden a aquellos que peor lo están pasando. Por eso, a los que están dentro del templo, les invitó a salir a la calle a dar testimonio de fe por nuestra preciosa ciudad, y a los que nos visitan por temas culturales, ante la grandeza de nuestras obras de arte, les animó a entrar a alguna de las celebraciones". "Invitarles para que además de disfrutar la calle, que será impresionante, disfruten dentro del templo, que esperamos sea grandioso".
La historia editorial de los programas de Semana Santa en Santa Cruz de La Palma, concebidos como instrumentos de información y vehículos de expresión cultural, nace en 1947, primer año conocido en que se publicó un folleto de doce páginas, que incluía una guía histórico-artístico-literaria por las jornadas de este ciclo, debida al abogado y escritor palmero José Lozano Pérez.
Tras varios años de silencio, en 1988, la Cofradía del Señor del Huerto tomó de nuevo este relevo, editando en blanco y negro unos Apuntes sobre la Semana Santa, siguiendo este mismo formato, que combinaba la información al lector de los principales actos del programa con una semblanza histórica sobre los valores culturales de nuestra Semana Santa. A partir de 1989, poco a poco, la idea fue madurando y adquiriendo nueva dimensión estética y literaria, gracias a la inclusión de artículos de autores de prestigio.
En la presente edición, el programa está realizado en un formato más manejable que en ediciones anteriores, con 64 páginas a color. Cuenta con las firmas del obispo nivariense, Bernardo Álvarez, y del vicario general, Antonio Pérez, además de las de Manuel Poggio Capote, Marta Luisa Rodríguez Castro, Sergio Armas Pérez, Luis Cobiella Cuevas, Víctor J. Hernández Correa, J. J. Rodríguez-Lewis y Francisco López González.
En los artículos se realiza un recorrido por los distintos aspectos diferenciadores y característicos de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, aportando además investigaciones que han revelado que la Semana Santa de nuestra ciudad fue pionera en todo el territorio nacional en la incorporación de marchas musicales a las procesiones. Además, está ilustrado con una selección de 22 fotografías de las cinco primeras ediciones del concurso de fotografía FotoCofrade La Palma.
Otro aspecto a destacar es que el cronograma incluye actos de las cuatro parroquias de la ciudad, así como los horarios de las celebraciones del Jueves Santo y Viernes Santo, y la Vigilia Pascual del Sábado Santo en todos los templos.
El programa podrá adquirirse a cambio de una donación de dos euros, que se destinarán a la realización de proyectos por parte de Cáritas Arciprestal de Santa Cruz de La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Derisa
¡Tierra de beat@s!: ¡Podría servir, para cualquier siglo, salvo para el XXI!.
Leer más
Bennu
Si alguien está pasando hambre, si yo puedo, yo le doy un bocadillo de pan con chorizo, pero directamente en mano, sin intermediarios.
Leer más
losmolinos
pues es por una buena causa, se dona a caritas seguramente no lo habras leido, ya que o bien no sabes leer o peor todavia no haces lectura comprensiva. salut y como dices en otros comentarios vete a la playa a semana santa seguramente el sol acabará de terminar de nublar tu vista y atorar tu cerebro. Igual hay suerte y vienes menos negativo, criticon y más participativo. Avur y pasalo muy bien
Leer más
Bennu
Conmigo que no cuenten. A mí no me gusta la Semana Santa. No me gustan las fiestas.
Si piensan que voy a comprar el programa por dos euros, esperen sentados.
Leer más