cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

La Virgen de Las Angustias recibió la coronación canónica de manos del obispo

  • Este rito litúrgico reconoce la devoción de los fieles a la imagen mariana

Cientos de fieles se congregaron ayer domingo en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane para ser testigos de la coronación canónica de la Virgen de Las Angustias. Un rito litúrgico, presidido por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, quien rodeado del párroco local, Fernando Lorenzo Matías, y del Vicario General, Domingo Navarro Mederos, impuso la corona a la venerada imagen de la piedad.

La corona, de plata sobredorada, fue donada anónimamente a la Virgen y labrada en el taller de orfebres de los hermanos Kriger de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. A la solemne función religiosa, en la que las voces de la coral Awara rindieron tributo al Cristo de Argual y a la Virgen de Los Remedios situados en el centro y a derecha el altar, acudieron la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Noelia García Leal, así como por la práctica totalidad de los concejales del grupo de Gobierno. Asistieron, además, el presidente del Parlamento de Canarias, la presidenta del Cabildo de La Palma, diputados, consejeros del ejecutivo regional y de la corporación insular.

Un silencio sepulcral invadió la Plaza en el momento en el que el obispo levantó la corona para romper en otros instantes en fervorosos aplausos de reconocimiento y numerosos vítores a la Virgen de Las Angustias que durante más de cinco siglos ha sido objeto de la constante y continua devoción que el pueblo palmero y, en particular, los fieles llanenses le rinden a diario.

De tarde, la Virgen recorrió las principales calles del casco urbano con motivo de la procesión de la coronación, para culminar nuevamente en el templo matriz de Nuestra Señora de Los Remedios y ser testigo del espectáculo de fuegos artificiales que se ofrecerá en su honor.

Hecho histórico

La coronación canónica responde a la costumbre de los devotos de venerar a la Virgen María como reina, costumbre alentada desde muy antiguo por la Iglesia. Se trata de un acto que se realiza en contadas ocasiones y solamente en aquellas imágenes de la Virgen María, sola o con su Hijo, que tienen más de cien años de antigüedad y que son objeto de una genuina y constante devoción por parte de un gran número de fieles.

Para coronar física y visiblemente una determinada imagen de la Virgen, la Iglesia pide que haya una devoción auténtica y profundamente arraigada de tal modo que el lugar donde se la venera sea el centro de un genuino culto litúrgico y de activo apostolado cristiano. Hechos que el obispado consideró de sobra probados en el caso de la Virgen de Las Angustias, cuya veneración trasciende las fronteras del municipio.

Icono de la fe

La talla de la Virgen de las Angustias, de gran valor histórico y artístico llegó a la isla de mano de Jácome de Monteverde, en el siglo XVI y muestra el dolor de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos. La desproporción entre María, triste y compungida, y Jesús yacente, simboliza según la literatura mística medieval, el momento en el que la Virgen recuerda la infancia de Cristo.

La emoción, devoción y recogimiento que transmite esta bella y trágica imagen se acentúa con la conmovedora leyenda que preside desde hace más de 500 años el altar de su Santuario y en la que escrito en latín reza "Oh vosotros, todos los que por aquí pasáis, mirad y ved si hay dolor semejante al mi dolor".

XXV Aniversario

Entre el 17 y el 19 de abril, la Virgen de Las Angustias se trasladará y pernoctará en la Ermita del Retamar. Otra de las fechas relevantes de su estancia en el Templo Matriz de Nuestra Señora de Los Remedios tendrá lugar el día 4 de mayo, la víspera del retorno a su Santuario, en el que se conmemora el XXV Aniversario del nombramiento de la Virgen como Alcaldesa Honoraria de Los Llanos de Aridane , otorgado en 1998 siendo alcalde Carlos Francisco Lorenzo Navarro, con motivo del año Santo Mariano.

Un año en el que la devota imagen realizó un peregrinaje por diversos pagos y parroquias del Valle de Aridane, finalizando éste en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios. Durante su estancia en el Templo Matriz el día 11 de junio se hizo público y representativo ese nombramiento así como la entrega de atributos, entre ellos el bastón de mando como distintivo del poder gubernamental que la reconocen como regidora y gobernadora perpetua del municipio.

El domingo 5 de mayo, Día de las Madres, tras la Salve de despedida, la Virgen de las Angustias recorrerá acompañada por el Santísimo Cristo de Argual el camino de vuelta hasta su templo. Tras su parada en la Ermita de San Pedro para la entronización del Cristo, la piedad continuará arropada por sus fieles hasta Las Angustias que la despedirán a sabiendas de que cuentan con su favor y constante bendición.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad