cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Ministerio de Cultura vuelve a premiar a las bibliotecas capitalinas por promocionar la lectura

  • Por segundo año consecutivo consiguen el premio María Moliner

Las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma incrementan su fondo infantil y juvenil con la dotación del premio María Moliner. Archivo.

La red de bibliotecas municipales de Santa Cruz de La Palma, integrada por las bibliotecas de Mirca, Velhoco y La Dehesa y la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo, ha sido galardonada por segundo año consecutivo con el premio María Moliner, que otorga el Ministerio de Cultura dentro de su campaña de animación a la lectura.

Este reconocimiento premia los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas por 300 bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España. Las bibliotecas premiadas reciben lotes bibliográficos compuestos por 200 libros infantiles y juveniles, seleccionados entre las novedades de cada año, y diverso material.

Las bibliotecas de Santa Cruz de La Palma concurrían a esta convocatoria correspondiente al año 2012 con el proyecto "Un libro en cada rincón", en el que, continuando con su labor descentralizada en la periferia del municipio, se ha hecho hincapié en llevar la lectura a ámbitos muy concretos, como es el colectivo de mayores y el colectivo infantil, y mantener el espacio bibliotecario como punto de referencia e información para distintos colectivos sociales y culturales, tales como asociaciones de vecinos o las escuelas unitarias de la zona.

Paralelamente la Biblioteca de Teatro ha dedicado sus esfuerzos a dar a conocer este nuevo espacio creado en 2011 y difundir sus actividades en torno al hecho teatral sobre todo entre la sociedad palmera, pero también entre los profesionales y aficionados a las artes escénicas del Archipiélago así como en el resto de España, especialmente gracias a las redes sociales en las que tiene una participación muy activa.

El alcalde, Sergio Matos, y el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, se han mostrado muy satisfechos por un premio "que viene a reconocer el trabajo constante y no siempre lo suficientemente valorado de nuestras bibliotecas a la hora de promocionar la lectura en el municipio", señala el alcalde.

"Ya la obtención del premio en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en el año 2011 supuso un estímulo enorme a la magnífica labor que lleva a cabo el personal de las bibliotecas y estamos convencidos de que en esta ocasión ocurrirá lo mismo", asegura por su parte el concejal de Cultura, quien subraya el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener unidades bibliotecarias descentralizadas a fin de llegar al mayor número de personas en una población dispersa como es la de las zonas de medianías del municipio.

Zacarías Gómez destaca asimismo la dificultad que supone obtener este galardón al que concurren más de dos mil bibliotecas de toda España, como lo demuestra el hecho de que en esta edición sólo siete bibliotecas de toda Canarias han sido premiadas: cuatro en Tenerife (Arafo, Candelaria, La Matanza y El Rosario) una en Gran Canaria (Arucas) y una en Fuerteventura (La Oliva). En La Palma sólo las bibliotecas municipales capitalinas han obtenido el María Moliner en la presente convocatoria.

El María Moliner reconoce la eficiencia en la administración de los recursos y el esfuerzo realizado por las bibliotecas en función de sus recursos disponibles, los proyectos de extensión bibliotecaria, la colaboración con centros educativos y otras entidades con los diferentes agentes culturales de los municipios, así los proyectos que fomenten la convivencia intercultural y el desarrollo tecnológico.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad