cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los ecologistas convocan una concentración en el Charco Verde en contra de la Ley del Suelo

Animan a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa que tendrá lugar este domingo a las 17:00 horas

Concentración este domingo de los ecologistas en el Charco Verde por un territorio sostenible.

Ben Magec ecologistas en acción tiene previsto concentrarse mañana domingo en el Charco Verde de Puerto Naos para mostrar su rechazo al Anteproyecto de Ley del Suelo del Gobierno canario y en defensa de un territorio sostenible. Los ecologistas animan a la ciudadanía a sumarse a esta concentración de protesta que tendrá lugar a las 17:00 horas en dicho lugar de la costa aridanense, en el que se desplegará una pancarta al unisono con el resto de las islas y se leerá un manifiesto de la Plataforma por un territorio sostenible de Canarias.

El entorno del Charco Verde es un espacio de alto valor natural y agrícola que cuenta con bastantes especies autóctonas de fauna y flora y que ha sido, aseguran desde Ben Magec, uno de los numerosos entornos de La Palma amenazado por el urbanismo y la especulación. “Es uno de los ejemplos de la lucha social en la Isla en defensa del medio ambiente y que ahora se ve nuevamente amenazado por un anteproyecto de ley del suelo que beneficia únicamente al interés privado en perjuicio del bien común”, indican.

Los ecologistas denuncian que el anteproyecto fomenta el consumo y dispersión ineficientes del suelo urbanizable para el que fija falsos límites, pese al exceso de oferta  existente. Asimismo, deriva a los planes municipales la decisión discrecional de las urbanizaciones aisladas y declara “inextinguible al suelo urbanizable turístico, al exceptuarlo de los plazos y obligaciones impuestas al suelo residencial e industrial. Levanta también, con la derogación de las Directrices, la prohibición de urbanización del litoral aún no utilizado”.

Esta pérdida de valores económicos, sociales y culturales del territorio define también la baja calidad del modelo propugnado por el anteproyecto, afirman los ecologistas. Denuncian que se convierte la participación ciudadana, que es un derecho en la vigente legislación canaria, en una simple posibilidad, y se suprimie el deber de las administraciones públicas de fomentar dicha participación. De ese desinterés, afirman, ha sido buena muestra “la mezquina actitud adoptada por el Gobierno de Canarias respecto de la información pública de un anteproyecto tan importante y complejo como éste, reducida a quince días ampliados en otros quince”.

Los ecologistas se niegan “a reactivar el viejo y fallido modelo del bloque y el cemento”, porque “queremos un futuro mejor para el territorio, la sociedad y la economía del archipiélago y porque queremos participar en el diseño y la construcción de ese futuro”. Por todo ello, dicen, hacemos un llamamiento a la sociedad canaria para que se sume a la petición de retirada del Anteproyecto de Ley del Suelo y la apertura de un proceso amplio de auténtica participación ciudadana que defina el marco legal adecuado para conseguir un modelo territorial más duradero, compartido y sostenible”.

“Reclamamos hoy con más firmeza que nunca -indican- un territorio sostenible para Canarias, basado en sus recursos naturales y culturales como fuente de riqueza endógena. Por eso denunciamos y rechazamos la apuesta neoliberal por reproducir la burbuja inmobiliaria que provocó la crisis y que tanto paro, miseria e injusticia ha generado en la sociedad canaria”.

“Sabemos que para lograrlo -añaden- tenemos que impulsar en cada isla sistemas urbanos más equilibrados, que acerquen los servicios a los ciudadanos, faciliten una mayor de calidad de vida y eviten el exceso de movilidad terrestre que caracteriza a nuestro modelo territorial actual. Tenemos que ahorrar suelo, consumiendo menos y reutilizando más y mejor el que ya hemos urbanizado, pero también conservar el patrimonio natural, paisajístico y cultural de nuestras ciudades y campos. Necesitamos ciudades más compactas pero menos congestionadas, más habitables, con mejores servicios y transportes, con mejores y más cercanas zonas verdes, con espacios de mayor calidad, con más posibilidades de desarrollo cívico”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad