Frente litoral de Santa Cruz de La Palma.
Ambiente tenso y mucho nerviosismo se vivió el jueves durante la mesa redonda con políticos celebrada en el Palacio Salazar y convocada por la Asociación del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma para analizar la situación de la ciudad, cuyo presente y futuro ven los empresarios con auténtica angustia porque dicen que se "apaga", sin que las instituciones aporten soluciones a la falta de aparcamientos o a los problemas de limpieza. Aunque entre criticas y reproches mutuos, algunos muy subidos de tono, hubo al menos una propuesta concreta y es que los empresarios le propusieron al Ayuntamiento hacerse cargo de la limpieza del casco histórico con el dinero que va a dejar de cobrar el vicealcalde, que dejará de tener dedicación exclusiva para incorporarse a su trabajo en la banca, y con una pequeña aportación de la asociación para contratar a dos personas.
En la mesa redonda, moderada por el periodista Pedro Montesino, estaban presentes el alcalde, Sergio Matos, (PSOE), el vicealcalde, Juan José Cabrera Guelmes, (PP), por CC estaba Antonio Acosta, el consejero de Infraestructuras, Jorge Gonzalez, por el Cabildo, aunque también estaba la consejera de Hacienda Cristina Carnicer, el propio presidente de la Asociación del Casco Histórico, Juan Arturo San Gil, y numerosos empresarios entre el público asistente.
San Gil aseguró que con dos personas y con una máquina limpiadora son capaces de mantener limpio el casco histórico porque "el Ayuntamiento nos tiene abandonados y todo está en un estado lamentable", con contenedores con mal olor y llenos de basura un domingo por la mañana, suelos manchados, papeleras sucias y esquinas oliendo a orines, etc.
San Gil recordó que ahora mismo de los doce barrenderos municipales, seis están de baja y se quejó de que hay más presupuesto para los concejales que para la limpieza. "Tenemos fichajes de champion y estamos jugando en preferente", por lo que pidió al alcalde que estudiara la propuesta porque es rentable y "con poco dinero podemos mantener la ciudad limpia". Y es que dijo que el último agua que ha visto la ciudad fue con la última lluvia.
Respecto a este asunto de la limpieza, el alcalde dejó claro que si bien es verdad que ahora mismo solo hay trabajando seis barrenderos, para mantener la ciudad limpia es necesaria la colaboración de todos y que si los contenedores los domingos por la mañana están llenos en zonas cercanas a establecimientos es porque alguien ha depositado la basura cuando los sábados por la noche no hay recogida. Matos no descartó empezar a multar a los empresarios si no cambian de actitud, al tiempo que pidió reciclar bien porque "nos podríamos ahorrar mucho dinero, hasta cien mil euros".
¿Preparados para el turismo?
El otro tema que se debatió en esta mesa redonda, porque no hubo tiempo para más, es si Santa Cruz de La Palma está preparada para el turismo, y aquí hubo opiniones bastante encontradas con alguna anécdota sangrante como la protagonizada, según se relató, por un policía que obligó a unos turistas que estaban comiendo en un restaurante a levantarse sin que pudieran terminar porque tenían sus bicicletas aparcadas en una zona donde no debían, o también se criticó la prohibición de que grupos de turistas puedan pasear en bici por la Calle Real.
En este asunto, el alcalde opinó que la capital sí está preparada para el turismo aunque haya cosas que mejorar y pidió que se controle el tema de los precios porque hay turistas que se quejan de que son excesivos. Consideró que hay que establecer pautas generales para la exposición pública de los precios y en cuanto a las bicicletas dijo que si bien lo que hizo el policía no estuvo bien, cree que la Calle Real es para pasear y no para las bicicletas. También reconoció que fallan los idiomas en los comerciantes para atender a los turistas y como ejemplo puso que se organizó un curso de inglés con Ader y solo fueron dos personas. "Hay futuro pero hay que fidelizar al turista", dijo.
Por su su parte, Juan José Cabrera manifestó que sí se está viendo la importancia que el turismo tiene para la capital y que "es fácil llegar a un entendimiento si nos ponemos en la piel del crucerista en cuanto a limpieza, seguridad y amabilidad en el trato". "Tenemos una ciudad atractiva para visitar y lo que hay que hacer es aprovechar recursos como el Castillete o el Museo Contemporáneo para completar la oferta de la ciudad, y ser avispados para que el turista no solo nos visite sino que también se quede", apuntó el edil.
El consejero de Infraestructuras, Jorge González, destacó el valor turístico y patrimonial de la capital y la apuesta que el Cabildo está haciendo por el turismo, trabajando en la planificación porque "esta Isla debe crecer turísticamente sin ningún tipo de complejo". Dijo que la playa transformará la la Avenida Marítima y también resaltó la inversión de 1,2 millones en el Paseo de Puerto Naos con vistas al comercio y al turismo en la zona. Y Antonio Acosta, el concejal nacionalista, abogó en trabajar unidos para que la ciudad camine. "Hay que escuchar a todo el mundo porque tenemos la materia prima: los turistas y una ciudad con un encanto especial para el visitante". "Santa Cruz de La Palma tiene futuro pero hay que priorizar", apostilló.
La visión entre los comerciantes sobre si la capital está preparada para el turismo no fue en cambio tan buena. Artemio, que es el dueño de una clínica veterinaria en la Avenida, que a lo mejor tiene que cerrar en unos meses porque con la desaparición de los aparcamientos ha perdido clientela, fue tajante y habló de la existencia de establecimientos "rancios, obsoletos", y de que se atiende mal al cliente. "No somos buenos vendedores y el que diga lo contrario no vive la realidad", unas afirmaciones que no gustaron nada al alcalde porque dijo que el comercio pequeño es el característico de la capital, el de toda la vida y no es rancio sino cercano y "esa es nuestra marca y nuestra identidad". "Una cosa es no hablar inglés y otra ser rancio", manifestó el alcalde que reconoció que hay muchos fallos que solucionar pero no solo de cara al turista, en los que "debemos reflexionar".
Ahogados y defraudados
Otro asunto que tiene muy preocupados y "ahogados" a los comerciantes es la falta de aparcamientos en la Avenida Marítima y en este sentido aseguraron que se sienten engañados y abandonados por el Ayuntamiento y también por el Cabildo porque dicen que les prometieron hace un año que iban a estudiar la regulación del tráfico en la zona para habilitar aparcamientos y no han hecho nada.
"Nos sentimos defraudados con todos ustedes. Nos tienen mareados con tantas promesas, la gente ya no confía en los políticos", dijo Artemio que exigió saber, junto con otra empresaria, si se van a poner o no aparcamientos en la avenida para ellos tomar una decisión. El alcalde le dijo que sí pero que tenían que sentarse a hablarlo ante la desesperación de los empresarios que ven cómo sus negocios languidecen por falta de clientela y que en parte atribuyen a esa situación.
En la zona ya han cerrado más de diez establecimientos y la situación puede ir a peor pero no solo en esta avenida sino en todo la ciudad. "La caja al final del día -lamentó Juan Arturo- no da para pagar la luz. Nuestro futuro es incierto. No sabemos lo que va a pasar en Santa Cruz de La Palma porque día a día vemos como nuestra caja va a empeorando, y nuestra ciudad se está apagando".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
A mí me resulta más fácil, desde luego, y bajo a la ciudad una media de dos veces al día, francamente, no veo el problema. Además existen los aparcamientos pegados al muelle y los que hay paralelos al espigón.
Leer más
DAWKINS
Pues, en honor a la verdad (y le pese a quien le pese) actualmente es más facil aparcar en Santa Cruz que cuando había la explanada frente a la Avenida.
Me refiero a que la zona azul y los parquímetros facilitan una mayor rotación de vehículos (antes quien pillaba una plaza ya no la soltaba en todo el día) y por tanto es (para mi) mucho más sencillo encontrar un hueco donde (por 20 misérrimos céntimos) dejar mi coche y hacer una gestión o unas compras.
Leer más
pedrin1966
Y no se que obsesión tienen algunos por llamarnos gandules, nos movemos mucho prácticamente hemos entregado la vida al trabajo, conocemos mas el local de trabajo que la propia casa, no es trabajo duro físico, pero es mucho tiempo de trabajo, así que estos que tienen lo de gandul en la boca sepan que están equivocados.
Así que Dawkins yo mas que un camarón soy una lapa que se agarra al trabajo y podrán quitarme pero va a costar me pegare como una lapa al trabajo.
Leer más
pedrin1966
Pero es que también lo han notado negocios muchos mas nuevos.
Si hay negocios viejos pero también hablamos entre nosotros y vemos negocios nuevos que lo están pasando de pena. Y hay un montón que han cerrado en dos años viejos y nuevos.
Como la mayoría ha reconocido ahí negocios rancios, pero también hay negocios que no lo son y también lo están pasando de pena.
Los ochenta fueron unos maravillosos años, pero creo que el que mas el que menos sabe que nada queda igual, ni el paisaje, ni los negocios, ni las personas.
Y como el boom de ventas de esa época ya no volverán a no ser que tengas una idea superventas, no la he tenido, pero de tener siempre por poner un ejemplo entrando y saliendo gente todo el día entre 5 y seis personas siempre por ejemplo en el presente a una persona ahora 30 minutos después otra, una hora después otra y eso con suerte no es un cambio demasiado radical.
Ahora alguien dira nooo eso es nooormal,
En fin esto esta bien por que he pasado un fin de semana entretenido pero esto no lo arregla ni Macgyver así que nos vemos en otro debate diferente, un placer saludos a todos.
Leer más
DAWKINS
Por cierto, los chilenos dicen algo parecido : "camarón que no se mueve se lo lleva la marea"
Leer más
DAWKINS
Sonar, pedrin1966, apurando,
me gustaría resumir su controversia con una cita conocida:
"Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña". ¿Qué quiero decir con esto? Pues sencillamente que hay negocios de la Calle Real o de la Avenida Marítima que fueron creados en los 70 u 80 del pasado siglo y siguen anclados en su concepto. Estos negociantes (que no son todos) miran con nostalgia sus épocas de gloria y sueñan en que los clientes vuelvan a sus hábitos del pasado.
Ahí es donde cobra sentido la conocida cita:
"Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña".
Como bine dice apurando, los aparcamientos ya no van a volver. Son cosas de la evolución, que obliga a todos a seguir en el candelero y a no dormirse en los laureles.
Leer más
pedrin1966
En ningún momento ninguno de las empresas que aquí se han quejado, han parado de trabajar para luego quejarse de lo que esta pasando.
No es incompatible trabajar y ver lo que esta pasando y manifestarlo.
Mas que quejarse es un intento por que ayuntamiento y cabildo vean que no lleva buen camino como están haciendo esto.
Esta bien que haya playa pero tiene que haber infraestructuras alrededor de esa playa y no dejar de lado el comercio ni a los ciudadanos ni ha nadie. Hay que tener en cuenta todas las posibles situaciones.
Los tiempos del aparcamiento en frente ya no volverán y todos somos conscientes.
Pero el ejemplo de Sonar es muy bueno en todos los sitios grandes ves que te ponen parking gratuito, es la comodidad lo que llama a la gente, que aquí eso ya no puede ser estamos de acuerdo.
Los que pueden que habiliten aprovechando que van ha hacer la playa aparcamientos, no mil ni 500 si no algunos para que sea mas cómodo llegar no es mucho pedir y ahora que ayuden un poco a pasar la ausencia de ellos, no es mucho pedir insisto.
Los aparcamientos no son suficientes en mi opinión y si lo son es incomodísimo dejar el coche en la cajita blanca por ejemplo para ir a comprar abajo y volver al coche si vienes de fuera, te lo compras en otro sitio mas cómodo.
A lo mejor para el que vive en la misma capital no es incomodo, por que va a pie a todos lados y no hay problema.
El problema es el que vive fuera de la ciudad va a coger el coche y piensa voy a comprar en la ciudad o por aquí puedo hacer lo mismo sin complicaciones y elige lo segundo por que la mayoría somos cómodos.
El comentario de Apurando no va conmigo pero no puedo evitar comentarlo por que lo estoy viviendo.
Tampoco tenemos la razón en todo y nos equivocamos muchas veces como todo el mundo, pero esto lo estamos viviendo.
Lo único que pedimos que mejoren el plan de la playa y que provisionalmente pongan aparcamientos para paliar la grave situación que estamos pasando.
De todas formas por mucho que escribamos aquí no va ha cambiar nada de lo que piensen hacer, ni nadie tiene mas razón que otro cada uno tiene un enfoque que el otro no ve, o un interés que el otro no tiene o intereses diferentes ambos, si alguno de ustedes no es el Alcalde, o algún todopoderoso que puede cambiar las cosas nosotros solo somos simples ciudadanos que no podemos cambiar nada.
Mira he aprendido de ustedes a escribir poniendo puntos y apartes jejejej , saludos cordiales a todos.
Leer más
apurando
Hola, Sonar, gracias por el enfoque de su aportación. Desde luego, no estoy de acuerdo con usted, pero, obviamente, puedo ser yo el equivocado en lugar de usted y, no le quepa duda, de que valoro su enfoque.
Hay una cosa en la que coincido, ya que he sido también empresario y con negocio en plena calle real, aunque ya hace mucho tiempo de eso. Soy consciente del impacto que pequeñas incomodidades pueden tener en nuestros, -en este caso- en SUS ingresos.
Pero sí le digo que en mi modesta y falible opinión:
1) El pasado no va a volver.
2) Hay aparcamientos suficientes y, en todo caso, los palmeros nos tendremos que acostumbrar a los aparcamientos existentes, amén de pequeñas mejoras.
3) Este año han visitado nuestra capital unos 200.000 cruceristas, lo que hace una media de 1000 al día durante los 200 días que dura la temporada de cruceros… han perdido -momentaneamente- algunas oportunidades, pero tienen a huevo otras: aprendan a aprovecharlas.
4) La media de ingresos (y por tanto, la capacidad de gasto) de los ciudadanos de esta isla ha bajado cerca al 20 o 25%.
5) Las posibilidades de compra fuera de nuestra isla han aumentado sustancialmente.
Les deseo que acierten en su diagnóstico de la situación, porque creo que será su única posibilidad de adoptar medidas acertadas.
Permítame un consejo: intenten aprovecha las posibilidades que pueda ofrecer la nueva situación ya que lamentar la situación que ya no va a volver es una pérdida de tiempo.
Leer más
pedrin1966
Mejor explicado que como lo ha hecho Sonar imposible. Es exactamente lo que siento y veo, yo y otras tantas personas que trabajan aquí, menos mal que se empiezan a ver opiniones realistas y con sentido común, no es peloteo es la pura realidad.
Que es eso de gandules, de que queremos meter el coche por la puerta para dentro y otras chorradas similares.
Hay que ver lo que pasa y después de haberlo observado dar opiniones realistas.
Leer más
pedrin1966
Y absolutamente todo parquímetros tampoco es normal.
Leer más