Martín Palazón dice que la restauración ha sido complicada pero que ha salido todo bien y que esta escultura es una de las mejores del artista grancanario
'El Alisio', de Marín Chirino, ya está en su sitio.
Colocación del 'Alisio' de Martín Chirino en la Avenida Marítima.
Coloación de la escultura de Martín Chirino 'El Alisio'
'El Alisio', de Martín Chirino, en su sitio.
'El Alisio', de Martín Chirino.
'El Alisio', de Chirino, ya está de nuevo en la capital.
La escultura de Martín Chirino, de nuevo en la capital.
‘El Alisio’ de Martín Chirino ya está de nuevo en Santa Cruz de La Palma, en la Avenida Marítima, tras culminar el proceso de restauración de esta escultura, que es una de las de mayor valor artístico de la isla situada en un espacio público.
Martín Palazón, conocedor de la obra del artista grancanario, asegura que La Palma tiene aquí una de las mejores obras del Alisio de Chirino. “Dentro de los alisios es de primera mangnitud”, dijo.
Palazón que ha estado presente hoy en el proceso de colocación de la escultura, manifestó que la restauración ha sido complicada pero que “todo ha salido bien”. Según explicó,”ha habido que rehacer la escultura primitiva, dándole forma a su estado antiguo, para sanear el interior, reforzarlo y hacer un forro nuevo de la escultura de acero corten”. “Lo que se ha hecho es rehacer la escultura nueva sobre la original, que está dentro, y se ha forrado para dejarla como estaba antes”, precisó.
Donada por el Colegio de Arquitectos a la ciudad de Santa Cruz de La Palma en 1999, la acción del paso del tiempo, la cercanía al mar y algún acto vandálico produjo daños importantes en la obra, por lo que en 2013 el Ayuntamiento se puso en contacto con el propio Martín Chirino para evitar que el autor descatalogase la escultura y buscar fórmulas para recuperarla.
En marzo de 2014 la pieza fue desmontada y trasladada al taller para su restauración, gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación CajaCanarias, que hoy culmina con el regreso de El Alisio a Santa Cruz de La Palma.
Ahora, se espera que el proceso de oxidación sea más lento porque son materiales de más calidad y más grueso, aunque también dependerá del mantenimiento que se le haga a la obra.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
Cuando el el hierro suba de precio y venderlo como “commodity”. Si eso es una graja, yo soy Galva o JuanLuis.
Leer más
energy
Y las Grajas de la salida del Tunel en El Paso ¿Cuándo tienen pensado darles su sitio?
Leer más
McCourt
Amigos, el arte es contexto. Criticar esta obra sin conocer su contexto de creación es injusto. Muchos critican las obras abstractas de Pollock diciendo que son sólo manchas dispuestas al azar, sin saber que esas pinturas llegaron después de un periodo más concreto. De hecho, algunos hasta se atreven a decir de Pollock que no sabía pintar y que era un vendedor de humo, y se atreven a decir eso porque no han visto sus primeras obras. Su época más abstracta se corresponde con una respuesta al horror de la II Guerra Mundial, una etapa para él sombría en la que ya no quería pintar cosas bonitas ni concretas, pintaba “sin sentido” porque el mundo había dejado de cobrar sentido. Así que, compartiendo con Martelero que esta obra de Chirino no me parece estéticamente bonita, creo que no hacemos bien despreciándola sin más.
Leer más
Martelero
“Quiero que el arte sea hecho por personas especiales para la gente cualquiera, y no por un cualquiera para gente especial” Escrito anónimo en un baño de un pub en Buenos Aires.
Leer más
Martelero
Que no te enteras micaela, ¿Recuerdas el cuento “El rey desnudo”. Pues eso, no es mas que un hierro oxidado. Luego los que se dicen entendidos dicen que eso es arte, pero no es mas que una aberración, Con decir que antes sin el hierro estaba mejor. Pero claro, luego están los “expertos” que ven arte hasta en sus lagañas:
Ponen unas gafas en el suelo de un museo y los visitantes creen que es una obra de arte
http://www.abc.es/recreo/abci-ponen-unas-gafas-suelo-museo-y-visitantes-creen-obra-arte-201605261428_noticia.html
Y si la isla va mal, es porque se hacen cosas y estas empeoran a las que estaba, la lista es larga, hospitales, aeropuertos, plazas, carreteras, mamotretos, tarecos en el muelle, etc…
Leer más
micaela
Pues si no sabe de lo que habla, mejor el silencio, si le gustan las cáscaras, opine sobre ellas. Esta isla siempre igual, se haga lo que se haga siempre está mal, asi va.
Leer más
Martelero
Islabonita, sobre el datado del edificio puse interrogaciones, por ignorar la fecha. Me alegro que sepa la fecha de la construcción, pero por favor, sepa también interpretar los signos de interrogación.
Y micaela, lo que no está hecho para esa zona con fuerte maresía es el hierro a palo seco sin tratar. Si usted sabe apreciar esas margaritas, yo prefiero las cáscaras como nuestros amigos los cerdos.
Leer más
ISLABONITA
¡Que siglo XV! El único edificio militar que podía ser del siglo XV en la isla (y creo que tampoco) era la Torre de San Miguel, que hoy no existe. Este es un castillo del siglo XVII que sustituye a otro del siglo XVI que estaba ruinoso.
En muchos lugares del mundo se suelen encontrar esculturas en plazas históricas y no pasa nada. Un ejemplo puede ser el del Museo Vaticano: http://goo.gl/a7fvre
Leer más
micaela
No estan hechas las margaritas para los cerdos
Leer más
Martelero
Poco mas que añadir sobre ese mamotreto de hierro, que no pega nada en una edificación del ¿Siglo XV?
Creo que en la chatarra de Mirca es donde estaba mas acorde a su estética, de camino las arcas públicas hubieran recaudado 10 o 20€ por el metal depositado.
Leer más