El Pleno aprueba un acuerdo institucional tras los atentados de Orlando
Cartel contra la homofobia.
El Pleno del Cabildo aprobó este miércoles una declaración institucional en contra de la homofobia, “así como de cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religió, opinión o cualquier otra condición o circunstancia persopnal o social, así como contra cualquier hecho o acción que pudiera suponer algún tipo de discriminación”. Una declaración en la que incluyen el rechazo de la institución a los hechos ocurridos en Orlando, Estados Unidos, así como cualquier otro tipo de violencia.
Al tiempo, el Cabildo insular “se pronuncia a favor de la libertad, la tolerancia y el respeto de todos y cada uno de los individuos de nuestra sociedad” y acuerda incrementar su labor de “garantizar el derecho de la igualdad de trato y no discriminación, junto con la libertad de expresión, entendiendo que la ley de igualdad de trato es un paso pero no el último para finalizar con la homofobia y la transfobia en nuestra sociedad”.
Recuerdan que el artículo 14 de nuestra Constitución contempla que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
Indican que a pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes autonómicas reguladoras de la transexualidad y contra la LGTBifobia; aún estamos lejos de conseguir la igualdad real para las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).
“La orientación sexual y la identidad de género sigue siendo objeto de persecución legal en muchos países, como constatan los informes de ILGA y de Amnistía Internacional que señalan que la homosexualidad está perseguida en 78 países, y castigada con pena de muerte en Afganistán, Brunéi, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, y partes de Nigeria y Somalia.
Destacan además que la discriminación del colectivo LGTBI es también una realidad preocupante en nuestro país. Según el estudio de la FELGTB de 2013 sobre discriminación sexual y de género, un 30% de las personas homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo. Mucho más preocupante es el dato de la discriminación en la adolescencia. Más de un 70% de los jóvenes LGTBI declara haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro de estudios, y el 83% de los mismos no ha tomado ninguna medida al respecto.
La protección de los menores y el libre desarrollo de las personas debe ser una prioridad absoluta teniendo en cuenta estos datos, para lo que debemos impulsar medidas que garanticen que los centros educativos sean espacios seguros para la diversidad sexuai.Las organizaciones LGTBI consideran que los cambios en el sistema de recogida de los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género por el ministerio del Interior en su último Informe Anual de 2015, no debe llevar a la falsa percepción de una reducción de los mismos.
Sea como fuere, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que, en este aspecto, los actos discriminatorios y/o agresiones que terminan en denuncia en la UE solamente son la punta del iceberg de un problema mucho mayor, puesto que representan entre el 10% y el 30% del total de las que se producen en la Unión Europea; dato que no varía demasiado en nuestro país (20% -30%) según el Observatorio de la FELGTB.
Todo lo anterior cobra mayor relevancia con los hechos contra los derechos humanos que hemos sufrido en estos recientes días. Según denuncia Amnistía Internacional, el atentado de Orlando demuestra un desprecio absoluto por la vida humana. “Los asesinatos por disparos perpetrados anoche en Orlando demuestran un desprecio absoluto por la vida humana; nuestros pensamientos están con las víctimas de estos ataques y con la ciudad de Orlando”.
Pero las condolencias deben ir acompañadas de medidas para proteger a las personas de semejante violencia”, ha afirmado Jamira Burley, directora general de Campañas de Amnistía Internacional Estados Unidos.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Amazona
En La Palma habéis tardado demasiados años en hacer esta reivindicación. No es suficiente con decirlo, puesto que estamos en una isla donde la tolerancia hacia el colectivo LGTB ha sido escasa o nula.
De paso, también podríais impartir cursitos de concienciación dentro de las iglesias.
Leer más