La repavimentación de carreteras, la mejora de edificios públicos o la adquisición de una caseta portátil para la observación astronómica son algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo. El PP se abstuvo porque cree que hay que invertir en otras cosas que no sean las carreteras, por ejemplo en obras hidráulicas
Pleno del Cabildo. Carlos Aciego.
El Pleno del Cabildo aprobó este miércoles destinar 6,8 millones de euros del remanente de tesorería a la mejora de distintas infraestructuras públicas insulares, destacando los más de 1,7 millones de euros previstos para la repavimentación de carreteras, para inversiones en medio ambiente se destinan 1,4 millones o el millón de euros para el Plan de Mejora de Infraestructuras Viarias.
También se contemplan 800.000 euros al I Plan de Mejora y Acondicionamiento de Edificios Insulares; 491.000 euros para obras de accesibilidad y acondicionamiento de las naves industriales de la antigua fábrica JTI y 300.000 euros en inversiones en materia de transportes relacionadas con la construcción de marquesinas y acondicionamiento de paradas.
En materia turística cabe destacar los casi 85.000 euros para la adquisición de una caseta portátil para la observación astronómica. También se acondicionará el tramo del sendero GR-131 desde el Roque de Los Muchachos en Garafía hasta el Puerto de Tazacorte para compatibilizarlo con el uso ciclista, con un importe de más de 210.000 euros y se destinarán 300.000 euros a obras en los puntos limpios.
Según explicó el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Camacho, se trata de inversiones que cumplen lo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Camacho destacó que estos casi 7 millones de euros suponen “un importante impulso para la economía local, que se van a sumar a los 17 millones de euros que se habían presupuestado inicialmente y, que sin duda, van a permitir la mejora de las infraestructuras insulares, para que presten un mejor servicio a la ciudadanía”.
También existe una cantidad menor del remanente de libre disposición, que según explica el consejero se dedicará, en su mayoría, a suplementar aplicaciones presupuestarias que no han podido contar con un crédito inicial suficiente, dado que en este año 2016 se han tenido que asumir facturaciones correspondientes a años anteriores y que han supuesto una merma en las aplicaciones iniciales, superior al millón de euros.
Abstención del PP
El PP se abstuvo en la votación de la distribución de este remanente porque según explicó el portavoz adjunto, Carlos Cabrera, es necesario invertir el dinero en otras actuaciones que no sean las carreteras como por ejemplo en obras hidráulicas. En este sentido consideró preocupante las pérdidas de agua que tienen los tres canales de la Isla y que no exista ninguna partida para intentar mejorar dicha situación.
Además hizo referencia a que hay obras ejecutadas de repavimentación con carácter plurianual de 2015 y 2016 que se consignaron expresamente en el presupuesto de 2016, en el anexo de inversiones, se trata de cuatro obras con sus consignaciones individualizadas y que vuelven a aparecer ahora en el remanente. “Nos han explicado que se tuvo que coger ese dinero para otros compromisos y las empresas que ejecutaron esas obras han estado durante todo este tiempo sin poder cobrar porque no hay consignación presupuestaria”, una práctica que consideró insólita e irregular.
Cabrera criticó igualmente al Grupo de Gobierno por no cumplir con los compromisos adquiridos tanto con la oposición como con distintos colectivos de La Palma. En este sentido dijo que se olvidó de la subvención al Club de Baloncesto Aridane, del encargo del estudio para la puesta en marcha de las cláusulas sociales en los procesos de contratación que han sido demandadas por varios colectivos, entre ellos Isonorte, y de la situación de los Bomberos Voluntarios de La Palma con los que también se había llegado a acuerdos. Además de otros compromisos relativos a la planta de transferencia en la zona noroeste de la Isla y la adquisición de terrenos para el Parque Científico y Tecnológico y los de Fuente Santa, entre otros.
El presidente Pestana defendió el reparto hecho y las inversiones en carreteras porque recordó que todavía hay muchos tramos en un estado lamentable, y dijo que había margen para la negociación.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs