Crean un blog sobre las Fiestas de Mayo en la capital.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha creado un blog en Internet dedicado a las Fiestas de Mayo, 2013, que mañana celebran su día grande. En esta nueva bitácora en la web (fiestasdemayo2013.blogspot.com) se podrá consultar todos los detalles del programa de fiestas, novedades, un mapa con la situación de las cruces y mayos y diversos artículos. Además, los internautas podrán expresar sus opiniones y realizar cuantas consultas consideren oportunas.
La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que "se trata de un instrumento que intenta acercar aún más nuestras Fiestas de la Cruz a tanto a los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma como a quienes nos visitan en estas fechas y hacerlas más participativas".
Es el segundo año consecutivo que las Fiestas de Mayo cuentan con esta sección en Internet. "Hemos querido repetir la experiencia después del alto índice de seguimiento que nuestro blog tuvo el pasado año", concluye Marta Poggio.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
pues yo creo que mejor ser persona y luego me da igual de que pais…
Leer más
tornillo
Yo no entiendo nada. La cruz era un instrumento de tortura usando durante la época del Imperio Romano, pero que ya venía de más antiguo.
Las Islas Canarias fueron pobladas, hace más de dos mil años, supuestamente por personas procedente del norte de África, personas que vivían en la edad de piedra.
Nuestros antepasados proceden, en su mayoría, del continente europeo, ya que la mayoría de los "aborígenes" canarios, cuando no se mataban entre ellos mismos, murieron al enfrentarse a un ejército civilizado y moderno (para la época). De todas formas quedaron algunos aborígenes pues el ejército español no era un ejército de animales salvajes y permitieron que quienes se bautizaran o aceptaran salir de la cueva de la edad de piedra, podían mezclarse con la población española y portuguesa. De todos modos quedaron algunos aborígenes de esos sueltos por ahí, escondidos en las cumbres, con las cabras, y los dejaron en paz.
El pueblo canario está formado por gente procedente de todas partes, no solamente por los "aborígenes" que ya estaban aquí cuando España trajo aquí la modernidad y espantó los usos y costumbres de una civilización bruta y analfabeta de la edad de piedra.
Mis antepasados no sé quienes son ni donde están. Supongo que mis antepasados, si los científicos no se equivocan, eran aquellos proyectos de simios que decidieron salir de África y extenderse por Europa y el resto del mundo.
Cruces, pueblos, cabras, aborígenes, no entiendo nada.
Creo que mejor ser español que ser un bruto de la edad de piedra.
Leer más
escarabajo
tienes razon, la historia es la historia y asi fue, hoy en dia creo que la fiesta de la cruz es mas pagana que otra cosa: es la excusa de muchas asociaciones de vecinos para reunirse, verse, imaginar, beber, hablar, merendar, recuperar artesania y creatividad etc..creo que la intencion ya no es esa, incluso ateos y paganos participamos de las cruces….es una dualidad.
Leer más
Movimientoupc
La macabra celebración de la Cruz y la apología del terrorismo
“¡Vacagüaré!” (Atanausú)
Con pelos y señales narran los cronistas al servicio del colonialismo español el sometimiento armado de nuestros antepasados, así por ejemplo Marín de Cubas, en su Historia de las Siete Islas de Canaria, describe como el genocida Fernández de Lugo apresó al awara Atanausú cuando con sus huestes se dirigía a negociar con los invasores el cese de las hostilidades, siendo objeto de una traidora emboscada, en una demostración más de como respeta los pactos el farajido reino español: “Fue ese día en que se acabó la conquista de la Isla de la Palma á tres de Mayo de la Santa Cruz, que también fue jueves, año de 1492, habiendo durado siete meses”. Fecha que no coincide con la investigación historiográfica de Canarias, que la sitúa en 1493, después de inciado el genocidio de los hermanos pueblos sudamericanos.
Esta precisión contrasta poderosamente con la ambigua narración de la estrepitosa derrota de Hernán Peraza infringida por los guerreros awaras comandados por el jefe de cantón Echedey, pues el propio Marín de Cubas se limita a decir que Don Guillén de las Casas “dando presto la vuelta á Sevilla murió el año siguiente 1442. Dejó por su heredero y en este Señorío á un nieto suyo, Guillén de las Casas, hijo de su yerno Herán Peraza, viudo con dos hijos, Guillén y Doña Inés Peraza”. “…Más la fortuna fue aquel día de parte de los gentiles (los awaras), porque de una pedrada en la caberza cayó luego del caballo Guillén Peraza y quedó muerto”. “Disgustado Hernán Peraza y reconociendo que á tantos gastos y atrasamientos nada de útil se sacaba, ni conseguía el fin de sujetar a tanta fuerza de hombres que parecía de fieras, se fue a Sevilla el año 1443”.
La descripción anterior corresponde a la heroica batalla de Tahuya, en Benawaré (La Palma), que retrasó el sometimiento de la isla hasta el año 1493, pero el colonialismo ha escondido celosamente la fecha de la mayor derrota jamás infringida ¡Qué diferencia con la descripción de la traición a Atanausú, que incluye hasta el día de la semana!
Abreu Galindo ni siquierta cita el año en el que tuvo lugar la batalla de Tahuya, cuanto menos el mes y el día de la semana. Hemos de recurrir al trabajo de Antonio Rumeu de Armas, titulado “El señorío de Fuerteventura en el siglo XVI”, del anuario de estudios Atlánticos, para el que Hernán Peraza “el viejo” construyó la Torre del Conde en la Gomera el año 1447 para someter a las islas todavía insumisas (Tamarán-Gran Canaria-, Benawaré-La Palma- y Chinet-Tenerife), trasladándose a La Palma, siendo derrotado en la batalla de Tahuya (1448).
El acontecimiento se trató de inmortalizar en el poema denominado “Endechas a la muerte de Guillén Peraza”, considerado por los literatos al servicio del colonialismo como la cima de este género en la literatura española y que no son otra cosa que una maldición a nuestra querida Benawaré y a las mismas retamas: (…”No crezcan palmas sino retamas…todo lo acaba la mala andanza”).
Preferimos las rebeldes endechas guanches, rechazando la colonización de nuestra patria: Aicá maraga, aititu aguahae/ Maica guere, demacihani/ Neiga haruuici alemalai". Que traducida al español significa: "Sean bienvenidos. Mataron a nuestras madres estas gentes forasteras. Pero ahora que estamos juntos, hermano, unámonos. Si no estaremos perdidos".
Francisco Rico, en su análisis sobre “Las endechas a la muerte de Guillén Peraza”, incluido en su extenso tratado “Estudios sobre la poesía española del siglo XV”, acota la fecha del histórico acontecimiento en el amplio periodo que abarca desde Junio de 1445 hasta Abril de 1448. María Rosa Alonso ubica dicho acontecimiento en el año 1447, argumentando una prueba documentada que no desvela, lo que había sido corroborado por J. Artiles, así como por Artiles y Quintana y, posteriormente, Sánchez Robayna.
Los Peraza son de procedencia Sevillana. Llegaban a la isla con el propósito de conquistarla o de cautivar palmeros y robarles sus ganados, asaltos en los que los Peraza eran expertos desde decenios atrás, de dónde esperaban obtener no sólo esclavos y otras mercaderías, sino sobre todo el señorío territorial que les faltaba para encumbrarse a la nobleza, según Martínez Rico, que añade como el archipiélago canario había sido un coto de los andaluces en el siglo XV.
Según Abreu Galindo, los vasallos a su servicio pasaban del Hierro a La Palma, no para vengar la muerte de su señor Guillén Peraza, sino a robarles cueros y sebo, a cautivar palmeros y robarles los ganados: “Los cristianos que fueron en su alcance prendieron un palmero y una palmera, hermana del capitán Garehagua. Como se vió presa, volviose contra el cristiano y púsolo en tanto aprieto, que le convino favoracerse de las armas; y así le dio de puñaladas y la mató” (ajusticiado posteriormente por el propio Garehagua).
Según el escrito de Abreu Galindo: “Vinieron a dar con una palmera, que se llamaba Guayafanta…la cual, como los cristianos la cercaron, peleó con ellos lo que pudo y, viéndose acosada, embistió con un cristiano y, tomándolo bajo el brazo, se iba para un risco, para se arrojar de allí abajo con él, pero acudió otro cristiano y cortóle las piernas, que de otra suerte no dejara de derriscarse con el cristiano que llevaba”.
Casualmente desde hace algunos años están intentando trasladar la feria de Sevilla a Canarias, sobre todo a través de Lanzarote, Fuerteventura y recientemente Tenerife, celebraciones que rechazamos enérgicamente, pues esto no es Sevilla, lo mismo que exigimos enérgicamente acabar con las fiestas y enrramamientos de cruces y demás parafernalia colonialista, con talleres incluso para niños inocentes, que no suponen otra cosa que un humilladero para nuestro pueblo, pues ningún pueblo celebra una derrota.
Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC)
Leer más