cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Fiesta de la Cruz, un ejemplo de tradición y arte

  • La capital celebró su 520 aniversario con una solemne eucaristía

La Palma, en general, pero los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Santa Cruz de La Palma en particular, celebran hoy de manera especial el Día de la Cruz, después de haber confeccionado cruces y mayos que llenan de arte, tradición y fe las calles y rincones de estos municipios.

Grandes y repletas de joyas, flores y telas, o pequeñas y sencillas, las cruces han amanecido engalanadas gracias al trabajo y dedicación de unos vecinos que todos los años por esta fechas, con crisis o sin ella, se vuelcan con su cruz, para que sea las más bonita y las más admirada.

Cruces este año con inspiraciones diversas en la que la emigración, la pesca, las tradiciones y los oficios como el tabaco o el tradicional bordado están muy presentes. Imaginación en grandes dosis, esfuerzo, unión de los cruceros, que pasan la noche en vela cuidando de la cruz, y también la gracia de los simpáticos mayos, este año muy olímpicos, presentes sobre todo en la capital, nos han vuelto a sumergir en una fiesta con gran arraigo popular en la Isla, donde no hay cruz que al menos hoy no tenga una flor.

La jornada ha sido especialmente emotiva en la capital palmera, que está celebrando los 520 años de su fundación, motivo por el que la ciudad se despertó con una Diana Floreada a cargo de la banda de cornetas y tambores "Gayfa", desde la plaza de La Constitución hasta La Alameda. Además se celebró la procesión civil del Pendón Real, con la asistencia de toda la corporación municipal, que partió desde el Castillo de Santa Catalina hasta la iglesia de San Francisco, donde tuvo lugar una solemne eucaristía antes de la procesión de la Santa Cruz desde la iglesia de San Francisco hasta la parroquia Matriz de El Salvador.

Concurso de embellecimiento

También en Santa Cruz de La Palma, un año más se celebró el concurso de embellecimiento de cruces y mayos convocado por el Ayuntamiento, resultando ganadora del primer premio la Cruz de los Molinos, en la calle Baltasar Martín, por su elegancia, por su sobriedad y la colocación equilibrada de sus elementos.

El segundo premio de la categoría «tradicional» ha sido para la Cruz de la Cooperativa San Martín-Timibúcar, en la Cooperativa San Martín, por la original fusión del tema de la cruz con la cultura hindú y el cuidado de la ambientación y puesta en escena. Y el tercer premio de la categoría «tradicional» ha recaído en la Cruz de la Virgen de la Luz, en la ermita de Nuestra Señora de la Luz, por la conexión de sus elementos, inspirados en la Virgen del Carmen y los asuntos marineros, que singularizan al barrio de San Telmo.

En la categoría libre, el primer premio ha sido para la Cruz de del Taller de Las Nieves Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeheimer y Otras Demencias de La Palma, en el barrio de La Dehesa, por la excelencia en el acabado, por el homenaje implícito a las bordadoras a través de la tipología rechi y el detallismo de los materiales. El segundo premio de la categoría «libre» ha sido para la Cruz del Chorro, en el barrio de Calcinas, por la utilización innovadora de los materiales y su eclosión cromática. Mientras que el tercer premio de la categoría «libre» se lo ha llevado la Cruz de El Pilar, en el barrio de El Pilar, por la recuperación del teatro de autómatas, por inspirarse en los molinos y la cultura cerealística y la excelencia de sus mayos y nivel de integración en el conjunto.

En cuanto a los mayos, el primer premio ha sido para los mayos de la Cruz de El Velachero, en la calle A. Rodríguez López, por la originalidad del tema elegido, el deporte olímpico, y el cuidado en la elaboración de los mayos. El segundo premio ha sido para los mayos de la Cruz de la plaza Periodista Juan Francisco Pérez, en el sector homónimo, por la representación diversa de los oficios.

Asimismo, el jurado ha resaltado la labor de rescate de cruces históricas y el surgimiento de nuevos cruceros, que contribuyen a enriquecer esta fiesta, al tiempo que recomienda a la Concejalía de Fiestas insistir en las Bases en la potenciación de los concursantes en el engalanamiento de las cruces. El jurado en esta ocasión estuvo integrado por María Dolores Antúnez Mesa, Acenk Galván, Pedro Luengo, Obdulia María García, Javier Hernández, José Guillermo Rodríguez Escuder, y Antonio Castro Hernández.

Una Fiesta de las Cruces que se complementa con la ruta de Cruces y Tapas, que se está desarrollando en toda la comarca para que gastronomía y tradición vayan de la mano.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad