Lamentan que la mayor parte del remanente se haya determinado de manera unilateral por el Gobierno sin contar con los grupos de la oposición y sin buscar consenso
El portavoz adjunto del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera.
El portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, defiende el importante número de propuestas e iniciativas de cara a lo que resta para determinar de las inversiones previstas con cargo al remanente, dirigidas, en parte, al ámbito turístico como el Centro de Mendo, en El Paso; el Mirador de la Concepción, en Breña Alta, o la adquisición del Castillo de Santa Catalina en Santa Cruz de La Palma, que entienden que son necesarios para mejorar y ampliar la oferta turística insular.
Además, los populares señalaron la necesidad de invertir en materia hidráulica ya que entienden que son prioritarias para la isla. Lamentan que “de los casi 7 millones que el Gobierno, de socialistas y nacionalistas, ha determinado de manera unilateral ni una sola inversión sea en esta materia”.
Cabrera recuerda que “por coherencia con lo que ha defendido el Partido Popular, estimamos que el remanente de tesorería y las previsiones del IGTE permitirían cofinanciar con el Gobierno de Canarias la obra de instalación de tubo 450 milímetros desde La Laguna de Barlovento hasta el comienzo del Canal LP II Garafía- Tijarafe”. A lo que ha añadido otras obras como el depósito de Los Loros, la actuación en el Sifón Galería Torbellino-Velhoco o la redacción de algunos proyectos estratégicos como la reparación y entubado del Canal General LP I,II,III, la depuradora de Puerto Naos, los relacionados con el aprovechamiento energético de balsas, y para la ejecución del sistema hidráulico Montaña del Arco.
Las actuaciones en zonas comerciales, “de las que nada se sabe en lo que llevamos de año”, también han estado presentes entre las propuestas del grupo Popular en el Cabildo. Destacan en este sentido la calle Baltazar Martín- Santa Catalina y la avenida Marítima, en Santa Cruz de La Palma; la avenida Venezuela, Doctor Fleming y la Calle Cruz Roja – Maximiniano Darias en Puerto Naos, todas ellas en Los Llanos de Aridane. Además de la calle El Topo, en San Andrés y Sauces, la Calle 30 de Mayo, en Breña Alta, y la avenida Tanausú, en El Paso.
Otro de los aspectos en los que el portavoz adjunto ha vuelto a insistir es en la necesidad de adquirir por parte del Cabildo de los terrenos correspondientes a la Fuente Santa y el Parque Científico y Tecnológico para que pasen a titularidad de la institución Insular y así poder seguir avanzando en dos proyectos estratégicos para la isla y que con esta situación económica es viable llevarlo a cabo. También, ha incluido entre sus propuestas la Planta de Transferencia de Santa Cruz de La Palma.
Cabrera ha añadido que los populares también han recogido compromisos que “curiosamente el Gobierno ha olvidado” y que cuando se aprobó el Presupuesto del Cabildo se acordó por parte de socialistas y nacionalistas respaldar con cargo al remanente. Entre ellos han indicado un suplemento para la redacción de los pliegos para poder aplicar en la contratación del Cabildo las cláusulas sociales y medioambientales, la aportación para los Bomberos Voluntarios de La Palma o la subvención para el Club de Baloncesto Aridane, entre otros.
Desde el PP lamentan que la mayor parte del remanente se haya distribuido de manera unilateral por parte del equipo de Gobierno sin contar con los grupos de la oposición, buscando el mayor consenso posible. “Aunque hayan optado por la forma de reparto menos participativa posible, desde nuestro grupo seguimos trabajando y haciendo una oposición constructiva y hemos hecho llegar al Gobierno un importante número de propuestas que entendemos que son interesantes para la isla y sus habitantes”, concluye Cabrera.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
JoseTomas
Porque me dio por ahí y “va (esto) de lo que se me vaya ocurriendo”:
Respecto de un incremento presupuestario para la redacción de pliegos en los que se haga constar la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales, a pesar de que se haya previsto en los “acuerdos” de cara al remanente en posibilitar su destino presupuestario, cabe manifestarse, previo análisis de lo siguiente, en la inclusión de cláusulas sociales, sin menoscabo de que sean de otro tipo y pretensión, por ejemplo, para favorecer la inclusión de ciertos colectivos con planteamientos de igualar (favorecer para igualar), el caso que se muestra va en un determinado sentido pero sirve de ejemplo:
<>
Y aquí, creo que es dónde para valorar las circunstancias concretas de licitación, más que pasar directamente a la contratación de consultoras de “abogados” que redacten cláusulas para incorporar en los pliegos, hacen falta más ANÁLISIS de las circunstancias amplias de contratos de licitación con el amplio bagaje interno de la propia institución, y eso no creo que se haga internamente en este año, y cuando ya se tenga recopilada la misma, posibilitar si se sigue pensando así y encargarlo a externos, que se tenga un intercambio de información interno, dado lo que a veces ha podido suceder con la aplicación práctica en la interpretación de otros pliegos que se han eternizado y/o no han conseguido los objetivos pretendidos, pongamos por ejemplo aquella cláusula “social” incorporada en los pliegos de contratación para la “gestión, explotación y conservación durante 4 años” de los túneles de La Cumbre y de la Vía Exterior, donde inicialmente se adjudicó a una, luego a otra y finalmente ésta terminó “saliéndose” del contrato que ahora gestiona Tragsa.
Es por ello que las “ideas felices” deben ser sopesadas con información de rigor para adoptar acuerdos que puedan ser llevados a cabo eficazmente. Y si se puede, también eficientemente.
Permítanme que, aunque de leyes no sé, a los técnicos también les ha tocado “interpretarlas” en las pericias de su aplicación según casos concretos de la Administración, en los que “algo” tiene que decirse o al menos, cuando hay “conflicto”, más que recurrir a la aplicación de la práctica legal, se recurre a informes técnicos como si aquellos iniciales no fuesen ya suficientes. Si ya tenemos líos con cláusulas actuales o diligencia de acometer su aplicación, imagínense si incorporamos nuevas cláusulas. Convendría pues una revisión profunda de los efectos de las actuales cláusulas generales y particulares para adentrarnos con mejor firmeza en nuevas cláusulas sociales y medioambientales. Porque, desde siempre, por ejemplo, en algunas obras, ya existen esas “cláusulas medioambientales” implícitas que también pueden aplicarse.
En mi opinión, dado que cualquier otra seguramente podrá estar mejor fundada, cabe celebrarse el paso 0 (análisis interno) antes de pasar al paso 1 de incorporar nuevas cláusulas según lo expuesto en la queja de Carlos Cabrera.
Leer más