Tras casi tres décadas de intentos fallidos, este 30 de junio pasará a formar parte de la historia local porque se ha puesto la primera piedra del Centro del Visitantes del Roque de los Muchachos, una infraestructura largamente demandada que empieza a ser a una realidad. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, asistió al acto y destacó que con este espacio, en el que ciencia y turismo van de la mano, la Isla dará un salto cualitativo importante
Primera piedra del Centro de Visitantes del Roque. D.M.
Primera piedra del Centro de Visitantes del Roque, un sueño hecho realidad casi 30 años después.
Primera piedra del Centro de Visitante del Roque.
Pestana muestra las cosas que va poner en el primera piedra del Centro de Visitantes del Roque.
Fernando Clavijo muestra el periódico Diario Avisos con una infografía del futuro Centro de Visitantes del Roque.
Una portada para la historia, la del Diario de Avisos, con la infografía del Centro de Visitantes del Roque.
Primera piedra del Centro de Visitantes del Roque.
El 30 de junio de 2016 pasará a la historia de la Isla Bonita porque tras casi tres décadas de intentos fallidos se ha puesto la primera piedra del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, una infraestructura turística que permitirá acercar la ciencia más puntera que se hace en el Observatorio palmero, uno de los más importantes del mundo, a la sociedad.
El camino para llegar hasta aquí no ha sido sencillo, –el primer proyecto se firmó en 1987 y el definitivo, que al final es el que se va a hacer, se rubricó el pasado año-, pero ya es una realidad que se ha plasmado en un acto sencillo, el que se ha celebrado hoy en el Roque, pero cargado de simbolismo por lo que cuesta sacar adelante las cosas en La Palma. El propio presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, reconocía que “han pasado muchos años para poder poner esta primera piedra” y precisamente por eso dijo, no sin emocionarse, sentirse “satisfecho y contento” de que el Cabildo haya apostado por este proyecto que “marcará un antes y un después en la Isla”.
El día acompañó y en el mismo terreno donde se va a levantar el emblemático espacio de ocio y divulgación, las autoridades llevaron a cabo el acto simbólico de colocación de la primera piedra con el que se da inicio formal a los trabajos, en el que participaron el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; el director del Observatorio, Juan Carlos Pérez Arencibia, y el alcalde de Garafía, Martín Taño, acompañados de un grupo nutrido de autoridades, científicos y empresarios. El Diario de Avisos de hoy con una infografía del futuro centro publicada en la portada del periódico, el escudo y emblema de Garafía, una placa del IAC, dos CD con la información del proyecto que se va a ejecutar y una copia de la declaración Starlight fueron enterrados para dejar constancia del momento.
“Se trata de un proyecto que nace en La Palma pero con vocación universal: un espacio pensado y diseñado por y para el disfrute de los ciudadanos no sólo de nuestra Isla sino también y muy especialmente para todos aquellos que vienen a visitarnos”, destacó Pestana durante su intervención, para añadir que “en este lugar -dijo- se va a forjar un acercamiento real de la sociedad civil a la sociedad científica. Ahora esa labor investigadora estará más cerca de todos, porque este es un espacio para la divulgación de la historia, la trayectoria, los avances, en definitiva, para saber lo que se ha gestado y se gesta en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, así como para conocer algunas de las muchas singularidades de este paraje que nos rodea”.
El presidente Pestana se mostró agradecido con “la sinergia alcanzada con el Ayuntamiento de Garafía y con el Instituto de Astrofísica de Canarias para empezar a hacer realidad el Centro de Visitantes”, a la vez que expresó su confianza de que el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España también darán su apoyo para la culminación de este proyecto” que será, indicó, un nuevo atractivo turítico para la Isla.
El director del IAC, Rafael Rebolo, mostró su satisfacción por participar en este acto en Garafía, un municipio al que “le debemos tanto, porque ha cedido para la ciencia este magnífico terreno”. Rebolo recordó que su antecesor, Francisco Sánchez, trabajó para hacer realidad este centro de visitantes y “ahora lo hemos conseguido”. “Este esfuerzo -dijo- nos permite acercar el conocimiento del Universo a la sociedad”. Rebolo recordó además que “desde el IAC no escatimamos esfuerzos por traer a la Isla los mejores telescopios del mundo y este centro de visitantes nos permitirá trasladar lo que hacemos al conjunto de la sociedad”. Va a ser una gran cosa para el municipio, para la Isla y para el Observatorio, manifestó.
El acalde de Garafía, Martín Taño, manifestó que era un día importante porque el Centro de Visitantes del Roque es ya una realidad después de muchas vicisitudes, mientras que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo recordó que los observatorios del Roque y del Teide han permitido que las islas sean conocidas en el mundo también por sus cielos y por la ciencia que se desarrolla en estos enclaves. El presidente del Ejecutivo recordó que La Palma es un referente mundial en la observación astronómica, la “Isla del sol y las estrellas” como la definió Felipe VI, y que el Centro de Visitantes será un espacio de ciencia y turismo en perfecta armonía con el entorno que lo rodea y con el que la Isla dará un salto cualitativo importante.
El nuevo espacio supondrá una superficie construida de 1.400 metros cuadrados que incluye, entre otras dependencias, zonas expositivas, una sala de proyecciones y una tienda. En la parcela, de 14.000 metros, también habrá un restaurante, una zona de aparcamiento, jardines y terrazas. Los restos arqueológicos que se encuentran en la zona aportarán un valor añadido a este enclave. El Cabildo destinará 3.280.000 a la obra civil del centro mientras que para el equipamiento y dotación se prevé invertir en torno a 2 millones de euros.
El acto de colocación de la primera piedra se ha llevado a cabo en el mismo día que se celebra en el Gran Telescopio Canarias la mesa redonda 108′, un evento programado por el Festival Starmus en el que también colabora el Cabildo de La Palma. Ello explica que en el acto del Centro de Visitantes hayan estado presentes destacadas personalidades de gran prestigio internacional en el campo de la ciencia y la investigación, entre ellos, astrofísicos, científicos y astronautas e investigadores que han recibido el Premio Nobel en distintas categorías.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
Señores: aprovechemos esta oportunidad para presumir de participación ciudadana y organicemos una “porra” para ver quien se aproxima mas adivinando cuanto van a tardar realmente en ejecutar las obras y cuantos millones de mas se van a gastar.
Dicen (según se publica en este medio el 16 de junio) que el plazo de ejecución es de dos años y también dicen que el presupuesto total asciende a 5. 280.000 €.
Mi apuesta son tres años y medio, para la puesta a disposición al uso público de todas las instalaciones (ojo sin contar recepciones ficticias, fotos y postureo) y me quedo corto. De dineros ni hablamos pues al final es imposible saber cuanto se han gastado en total.
Anímense y aprovechen los cauces de participación ciudadana.
Leer más
PedroLuis
Enhorabuena. Bien ha costado sacar adelante este Centro de Visitantes, como tantos otros proyectos que, en La Palma especialmente, tienen tendencia a eternizarse, quedando solo en eso: proyectos.
Ya que la intención ha tardado tanto tiempo en cuajar, es deseable que el proyecto esté a la altura que el lugar demanda, tanto por el entorno natural como por las infraestructuras tecnológicas.
Leer más
apurando
La base española en la Antártida (y todas las demás bases) están construidas con sistemas modulares basados en contenedores… en la actualidad ya se suelen utilizar también contenedores especiales construidos al efecto, pero hasta hace bien poco eran contenedores marinos estandarizados convenientemente aislados.
Me parece que en la Antártida hace bastante más frío y viento que en La Palma, ¿no?
Leer más
GALVA
No caso de hippiadas afrancesadas mochileras….
Ahí hace mucho frío; hormigón armado;como en Noruega …..
Leer más
lechecongofio
En mi opinión debería de construirse en el centro de Garafia, así el pueblo sacaría algún provecho y no se llenaría el monte de edificios, pues a este ritmo con tantos nuevos telescopios poca naturaleza quedará. Que pena que el alcalde se dedique sólo a temas del Roque y no a la gente de Garafia.
Leer más
apurando
Deberían pensar en un sistema modular, que se pudiera aumentar a disminuir en función de las necesidades que se vayan constatando. Existen sistemas basados en contenedores reformados. Se trata de un sistema de construcción simple, efectivo y muy respetuoso con el medio ambiente.
Leer más