cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Pestana espera que el balneario de la Fuente Santa se pueda inaugurar en cuatro años

El presidente del Cabildo dijo que se están cumpliendo los plazos y defendió el trabajo que está realizando el arquitecto Federico Soriano que afirmó sentirse orgulloso de haber ganado el concurso. Definió su proyecto como “compacto” en el que “nos cabe todo lo que queremos” y que no toca el corazón de la Fuente Santa

Soriano y Pestana hablando del balneario de la Fuente Santa.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, confía en que dentro de cuatro años se pueda estar inaugurando el balnerario de la Fuente Santa. Pestana, que compareció ante los medios acompañado de Federico Soriano, arquitecto ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Cabildo para su construcción, dijo que los plazos se están cumpliendo y que se está empezando con la tramitación de la evaluación estratégica para la revisión de las normas de conservación del espacio natural donde se va a ubicar el balneario. Además comentó que “hoy hemos recibido la confirmación del Gobierno de que empieza el trámite de consultas, con lo cual está la cosa avanzada para ver si en el plazo de un año podemos tener las normas aprobadas y empezar a concluir lo que es el proyecto”.

Pestana garantizó que el Cabildo sigue manteniendo un criterio unitario sobre este tema pese a las dudas que se han generado, dejando claro que el proyecto ganador es el de Federico Soriano y que “nos ceñimos al guión fijado en su día y con el que estaban de acuerdo las tres administraciones implicadas: Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de Fuencaliente”.

“Estoy convencido, dijo, de que el balneario va a ser uno de los iconos importantes de la Isla”, por lo que insistió en que no tiene sentido hablar de los otros proyectos como el que ha planteado ahora el Ayuntamiento fuencalentero de un balneario subterráneo porque “eso es hacer trampas y no lo voy a permitir“. Se convocó, recordó, un concurso internacional de ideas, se presentó quien quiso y el ganador fue Soriano que “es una persona que cuenta con una dilatada y reconocida carrera profesional”.

Por otro lado, señaló que todavía no está definido el modelo de gestión del balneario pero que no rechaza que pueda ser público. “Eso lo veremos, estamos abiertos a negociarlo, lo importante es que va a ser abierto al público y que estará supervisado por las administraciones públicas para defender el interés general de la Isla”.

Soriano, por su parte, ha querido manterse al margen del debate que se ha suscitado respecto a su proyecto como ya lo manifestó en unas declaraciones hechas a El Apurón y dijo que para él el mayor orgullo es haber ganado el concurso, al que se presentaron 104 proyectos. Federico Soriano definió su proyecto como “compacto” en el que “nos cabe todo lo que queremos” y con el que pretende intervenir lo menos posible en el paisaje. El proyecto que plantea se desarrollará en unos 6.600 metros cuadrados de suelo, de los que 3.600 metros cuadrados serán para el balneario y los otros 3.000 metros cuadrados para aparcamientos.

El arquitecto, que diseñó en su día el balnerario médico más grande de Galicia, dijo que la instalación que propone no resuelve una cuestión técnica, “estamos hablando de un lugar que tiene una historia, una tradición y todo eso tiene que estar reflejado en un espacio y por eso pensamos que el edificio tiene que ser construido de manera verdadera”. Dijo que al igual que en las Cuevas de Altamira está el patrimonio que se conserva y al lado hay un museo, “esta solución es la más conveniente aquí porque hay un lugar con las pozas de aguas medicinales y se tiene que seguir trabajando ahí pero sin afectar lo que se ha encontrado después de un largo esfuerzo”. “Por eso -explicó- la solución de lograr independizarnos de las áreas de influencia de las galerías y las pozas que colocamos justo al lado me parece una solución óptima porque este edificio solo puede estar en este lugar”. Un edificio que será exterior, porque “a mí me da mucho miedo intervenir sobre un lugar que ha costado tanto esfuerzo encontrar. Me parece un lugar especial y conservar ese corazón que va a dar todo el bombeo de sangre a un edificio de la manera más delicada posible me parece que es una solución más equilibrada y sostenible que empezar a producir ahí unas excavaciones que puedan producir cualquier condición no contemplada”.

El edificio que propone el arquitecto será “reversible” y “desenchufado”, o lo que es lo mismo autosuficiente desde el punto de vista energético, lo que marcará un camino de “vanguardia, de sostenbilidad en el mundo de la arquitectura”. Será escalonado en cuatro niveles lo que pemitirá una circulación cómoda y contará con charcas y pozas. Será también un edificio “democrático y de accesibilidad universal” porque todas las personas podrán entrar y estará integrado en el paisaje. Aún no se sabe el coste del mismo, pero lo que sí se sabe es que unas 330 personas podrán coincidir al mismo tiempo en los distintos espacios del balneario de Fuencaliente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad