Según una encuesta inicial de la Estrategia de Desarrollo Local 2020 de ADER La Palma
El Gobierno quiere potenciar los municipios rurales. Archivo.
La Palma se ha quedado “estancada” en estos últimos 10 años y depende excesivamente del sector público. Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta inicial de la Estrategia de Desarrollo Local ADER La Palma 2020 (#ader2020), que persigue con este trabajo inicial “contrastar con la población de la isla los principales problemas que se detectan en el mundo rural palmero y cuáles deberán ser las prioridades a afrontar en los próximos años”.
La encuesta, según informa ADER La Palma, se ha realizado durante los meses de marzo a mayo de 2016 y en la misma han participado 250 personas, pertenecientes a distintos sectores y a los 14 municipios de la Isla.
“¿Cómo ha evolucionado La Palma en los últimos 10 años?”. Esta es la primera pregunta planteada por ADER en la consulta. Un 26% de los encuestados son optimistas respecto a la situación general de la Isla y creen que ha mejorado, frente al 38% que la ve en estado de estancamiento general y un 29% que cren que está cada vez en peor situación. Solo un 6% considera que se mantiene igual, pese a la crisis, que, como indican los redactores, podría considerarse también una situación de estancamiento.
El problema principal que detectan los encuestados es la dependencia del sector público, que valoran como “bastante o muy preocupante”, al tomar en cuenta su peso como “generador de rentas y empleo”, según recoge el estudio de ADER. El crecimiento del paro, las pocas oportunidades que existen en la Isla para los jóvenes, además del acusado envejecimiento de la población son otras de las problemáticas que destacan.
Sobre las principales trabas para emprender en La Palma, la consulta señala a la excesiva burocracia que tienen que afrontar los emprendedores para poner en marcha una empresa o iniciar un nuevo proyecto y negocio. “De todas las respuestas emitidas, hasta en 176 ocasiones se ha manifestado este factor como un limitante para el emprendimiento, seguido de otros como la debilidad de la demanda interna, con un mercado insular reducido y un bajo volumen de negocio, una población local poco motivada o la escasa cultura emprendedora, posiblemente consecuencia de los mensajes de desánimo que dejan las crisis económicas, o un modelo educativo y de mérito profesional centrados en el trabajo por cuenta ajena”.
Sobre la dotación de infraestructuras en La Palma, la principal deficiencia percibida por los encuestados son los equipamientos de energías renovables. La capacidad de acceder a Internet en las zonas rurales es otra deficiencia que destacan y lo déficits en las infraestructuras para la gestión de residuos.
Sobre la situación de la agricultura y la alimentación, la principal preocupación de los encuestados es la dificultad de la accesibilidad de los productos ecológicos y su posibilidad de que se paguen a un precio justo. También preocupa, según el análisis que hace ADER de los resultados, la situación respecto a la calidad y salubridad de los alimentos.
En materia de turismo y naturaleza, lo que más preocupa a los encuestados en el primero de los terrenos es el nivel de formación y profesionalidad de los palmeros, calificándolo como “malo o insuficiente por el 88% de los encuestados”. La oferta de actividades que se le ofrecen a los turistas es la segunda preocupación y el nivel de gasto del visitante en el destino, al ser uno de los más bajos de Canarias, son las otras preocupaciones.
Por contra, los temas medioambientales no entran dentro de las principales preocupaciones, destacando el buen estado de conservación de la Isla. Si bien, en el análisis que hace ADER llama la atención sobre el hecho de que “la principal necesidad cuando se consulta sobre el binomio turismo y medio ambiente se centre en la reducción de residuos y el aumento del reciclaje, posiblemente asociado al modelo de isla que valoran los palmeros, como isla natural y bien conservada”. “En todo caso, la gestión de los residuos es un componente a mejorar e influye en la proyección exterior, especialmente en el turismo”.
En materia social preocupan las garantías para que exista igualdad de oportunidades, una insuficiente respuesta a la pobreza y la exclusión social, y la atención a las personas mayores y con discapacidad.
El estudio también entra a analizar los valores que mejor definen a la isla de Palma. En este sentido, los calificativos que los encuestados entienden que simbolizan mejor la isla y su medio rural, en particular, son los de “tranquilidad”, seguido del de “natural y bien conservada”, “productos auténticos y de calidad”.
ADER, como conclusión, sostiene que “elementos asociados a la tranquilidad, a la calidad de vida, los valores ambientales o la autenticidad, pueden ser ideas definitorias de un sentimiento colectivo que la isla debe aprovechar para definir una estrategia de posicionamiento para su desarrollo”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Mandy
No vamos a estar estancados sino dan trabajo para nada sino para los de fuera y tampoco le ofrecemos gran cosa al turismo y si alguien tiene alguna idea innovadora no dejan que la desarrolle aquí hay muchas cosas para explotar los senderos , la fuente santa que nose porque no la habren y etc etc …
Leer más
RLR
No estudianteuni!!! no pensamos solo en el desarrollo economico, pensamos en la idea de que la isla puede desarrollarse y seguirse conservando, pues que yo sepa Tenerife , Gran Canaria o Lanzarote tienen tantos o mas espacios naturales que La Palma y tienen su desarrollo economico consolidado, porque con mentes como la tuya de que en la isla no se pueda ya ni mover una piedra obliga a que la isla no tenga oportunidades para alguien que quiera vivir y disfrutar en la isla, es cuanto menos una idea de centristas y egoistas a mas no poder.
Leer más
Awanak
Eso pasa cuando la gente del lugar acepta el caciquismo. Ya me creeré lo del derecho de pernada. Así como suena.
A veces se dice que cada cual tiene lo que se merece. Pero, cómo es posible que después de tantas obras faraónicas esta isla siga bien estancada. ¿Puede ser por las comisiones? Vaya usted a saber. Yo lo que si se es que han habido obras que han costada siete veces más de lo presupuestado, y aquí no pasa nada. ¿Por qué será. Tenemos un muelle en Tazacorte que es una verdadera furnia, ¿por qué será?
Leer más
EstudianteUni
Algunos solo piensan en el desarrollo económico, no ven mas allá de los bolsillos.
No todos los lugares deben crecer, hay que preservar los espacios inalterados, no todo es dinero.
La Palma esta mal gestionada, pero tened encuenta que no tenemos las playas de Tenerife y las orientales, ni la tranquilidad de la Gomera y el Hierro, potenciar nuestra naturaleza visión de tranquilidad y poco más es lo que tenemos, yo prefiero una isla con la mitad de población que una isla con mas cemento, hay que derruir no construir, mejorar lo que ya hay y concienciar a la poblacion en temas como limpieza.
Leer más
Aventura
Claro que la isla está estancada….desde hace muchos años los políticos que hace muchos años nos han dirigido las entradas y salidas de esta isla no hay querido que vayamos más allá de un cantero de plátanos. Nos han hecho creer ( a alguos) y ver ( a algunos) que vivir de subvenciones es lo ideal en esta vida palmera centrada en el monocultivo.
El turismo avanza en las demás islas menos en La Palma, hemos perdido tanto tiempo que ya no hay cupo porque no han dejado ampliar camas….y qué pasa? pues que aquí tendremos los mismos 10 turistas y los otros no tienen donde quedarse a dormir y así nos va..a parte que nosotros tenemos las sobras de Tenerife y G. Canaria. y de quién es al culpa de que vayamos asi, pues de los gobernantes ilustres que hemos y tenemos hoy día y de la mentalidad obtusa del palmero que solo ve plataneras y subvenciones….más claro agüita.
Los palmeros no quieren turismo! qué cabecitas! qué cabecitas!
Leer más
Moderado
Que no azul canario que no, que la culpa del estancamiento no la tienen los que protestan sino los que mandan. A ver si de una vez nos damos cuenta que con estos políticos no se puede ir a ningún lado. Coalición Canaria lleva gobernando el archipiélago treinta años, prácticamente los mismos que lleva en La Palma. Esos son los culpables del estancamiento y no por inútiles que también, sino que lo hacen con toda intención, y nosotros, para premiarles les seguimos votando.
De todas formas y gracias a los últimos años, podemos decir lo mismo del PSOE y del PP.
Leer más
azulcanario
encuesta, y había que hacer una encuesta para saber eso. si cada ves que se va hacer algo o hay propuesta de algo salen los de siempre a prostestar , aqui lo que quieren algunos que volvamos a montar en burro y las cabras en la calle ,no avanzamos
Leer más
Juanf
¿Estancada?
Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos incluso el de la funeraria lo sienta.
Mark Twain
Leer más