cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Todos los vecinos desalojados por el fuego, salvo los de las Caletas, pueden volver a sus casas

El fuego sigue plantando cara en la zona de Los Cabritos, por lo que se mantiene el preaviso para los vecinos de Montes de Luna por si hubiera que hacer una evacuación durante la noche

Incendio de 2016. Foto de Jonathan Rodríguez. Archivo.

Todos los vecinos desalojados por el fuego de Fuencaliente, El Paso y también de Los Llanos, salvo los de Las Caletas, unas 2.400 personas, pueden volver ya a su casas. Sin duda, esta es la noticia más positiva que deja el día respecto al incendio que sigue sin estar controlado aunque la evolución es buena. En estos momentos, la zona del Cabrito, en el municipio de Mazo, es la que está planteando más dificultades para ser perimetrada pese a que la mayoría de los medios terrestres y aéreos están centrados en la misma.

Precisamente a la espera de la evolución de este frente, donde el fuego sigue avanzando aunque muy lentamente hacia el sur pero también hacia el norte, es por lo que los vecinos de las Caletas no pueden volver a sus casas y también es el motivo de que se mantenga el preaviso para los vecinos de Montes de Luna de una posible evacuación si fuera necesario según la evolución del viento que esta tarde ha vuelto a soplar cambiando de dirección.

La consejera de Política Territorial y Emergencias del Gobierno, Nieves Lady Barreto, señaló que se va a seguir trabajando en lo que resta de tarde y también por la noche intensamente en la zona, que es muy complicada para la extinción de un incendio. Los vecinos del lugar lo saben, dijo y recordó que “ya ayer se dio un preaviso de desalojo por si fuera necesario hacerlo durante la noche, hasta ahora las condiciones meteorológicas nos indican que los vientos irán hacia arriaba pero el preaviso de desalojo se mantiene para hoy por si acaso hubiera que desalojar si se produce un cambio brusco de viento”.

La consejera dijo además se ha abierto las carreteras LP2 de Fuencaliente a Las Manchas y la LP-212 de acceso a Tacande y “seguimos manteniendo un perímetro del incendio de unas 4.000 hectáreas afectadas”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, agradeció la colaboración del Estado y la labor de coordinación de los técnicos de la dirección del incendio, que “tomaron decisiones muy acertadas de luchar sobre todo en el Llano de Las Moscas y gracias a eso tenemos un incendio que no ha duplicado su extensión y ha evitado males mayores”. Ahora, dijo, se está luchando en el Cabrito, en su lado norte y sur y “se está realizando un trabajo intenso que esperamos que pueda fructificar en las próximas horas”. “Estamos, añadió, en una situación muy distinta a la de días pasados y estamos muy esperanzados con la evolución del incendio contra el que se ha luchado en las peores de las condiciones climatológicas que se podían tener”.

Néstor Padrón, técnico de la dirección general de Seguridad y Emergencias, explicó que las labores de extinción están centradas desde el día de ayer en intentar consolidar el incendio que se aproximaba al núcleo urbano de Fuencaliente, de tal manera que los servicios de emergencia estuvieron trabajando de manera continuada durante toda la noche y durante toda la mañana de hoy en intentar perimetrar el avance del incendio en la zona. Además se han centrado esfuerzos en la zona del Cabrito para evitar que desbordara la pista forestal y se continúa trabajando interesantemente en perimetrar todo el avance de este incendio que afecta dicha zona. Padrón destacó que la colaboración y la coordinación de todos los medios es extraordinaria para intentar controlar el incendio, que de momento no lo está, y el hecho de que se van consolidando sectores. En la zona del Cabrito, indicó que lo que ha habido es un cambio de viento a primera hora de la tarde, que roló del este al noreste y comenzó alargarse paralelo a la dorsal este de la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad