Gregorio Alonso, alcalde de Fuencaliente.
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, critica con dureza a los ecologistas que están en contra de que se construyan campos de golf en la Isla y, más concretamente en el municipio sureño, porque asegura que muchas de esas personas son unas "acomodadas que incluso viven fuera, con un sueldo a final de mes, y que no quieren que la Isla se desarrolle" pero advirtió que "el no a todo, no da trabajo ni genera actividad, que es lo que necesita La Palma".
Alonso recordó que cuanto estaba en la oposición apoyaba el proyecto del campo de golf de Fuencaliente y que ahora como alcalde va a hacer todo lo posible para que se convierta en una realidad, indicando que la zona donde se va a hacer está antropizada y que no se atenta contra nada porque desde hace muchos años allí no se cultiva nada. "Para la agricultura no tiene interés porque no tenemos riego", sentenció.
Además negó que se vaya a construir una megaurbanización asociada al campo, "ojalá fuera así pero lo cierto es que se va a construir un campo de golf con un hotel de lujo de cinco estrellas y 500 camas". Sí garantizó el alcalde que el Ayuntamiento va a velar porque no se produzca ningún atentado ecológico y que el sendero de la ruta de los volcanes por donde pasa la transvulcania no se verá afectado porque es un valor muy importante para el municipio.
"Los ecologistas deben preocuparse de otras actuaciones en otras islas porque aquí lo que hace falta es desarrollo y nosotros vigilaremos para que lo que se haga cumpla con la normativa y respete el medio ambiente", apostilló el regidor local.
"Como alcalde – señaló Gregorio Alonso- me preocupa el futuro de mis hijos y de los vecinos de mi pueblo y por eso estamos trabajando, para crear actividad porque si no estamos abocados a desaparecer". El municipio ha pasado de tener seis restaurantes a quedarse solo con dos porque la gente se ha ido, según ha relatado Alonso que piensa que La Palma tiene que contar con al menos cuatro o cinco hoteles como del de Fuencaliente para que el turismo en lugar de ser un complemento de la agricultura se convierta en la actividad principal, "eso es lo que yo pienso, que La Palma debe convertirse en una isla de servicios, y crear un destino como isla que no existe para que pueda venir más turismo y calidad".
En este sentido, el alcalde de Fuencaliente se mostró rotundo al decir que "mientras aquí nos peleamos por todo, en otras islas se han creado infraestructuras y hecho autopistas que aquí se han rechazado". Por eso defendió actuaciones como la playa de Santa Cruz de La Palma porque "va a ser una obra que dignifica la capital y a toda Isla", aunque también pidió que "en nuestro litoral se hagan pequeñas actuaciones, y rechazó el discurso demagógico del no a todo sobre todo de los acomodados que tienen un sueldo a final de mes y que no quieren que La Palma cambie. "Yo quiero que todo el mundo esté mejor que yo y eso es lo que quiero para mis vecinos. En esa línea seguiré trabajando mientras sea alcalde y la gente me siga votando".
El campo de golf de Fuencaliente, que se ubicará en la parte alta de Los Canarios, en un millón y medio de metros cuadrados de suelo, supondrá una inversión de 50 millones de euros, tendrá 27 hoyos, con dos recorridos diferentes, un hotel de cinco estrellas con
alrededor de 530 camas, y contará en su equipamiento con un hipódromo o pista de carreras.
Este campo de golf es uno de los cinco -junto a los de Puntagorda, Barlovento, Breña Alta (La Pavona) y Los Llanos de Aridane (Tamanca)- que están proyectados en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la Isla, si bien recientemente el TSJC en una sentencia reciente declaraba nulo el Decreto 123/2008 en lo referido a los tres últimos. La previsión del ayuntamiento es que pueda iniciarse en verano del próximo año ya que los promotores mantienen el interés por esta infraestructura que está contemplada en el PGO del municipio, que está a punto de aprobarse.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Edu
Tanto los promotores de los proyectos como las administraciones intervinientes habrán de ser escrupulosamente cautas y observar la normativa ambiental , turística y urbanística con mucho cuidado, y más aún con el aviso y anuncio que estos grupos ecologistas han hecho recientemente.
Han conseguido ya anular en los tribunales tres actuaciones previstas de Golf: Las Manchas, La Pavona y Barlovento. ¡¡ Habra que estar muy atentos a cualquier fisura legal !!
Pero solamente eso , que no se magnifique su poder, ya que los políticos son muy temerosos de perder votos.
Leer más
GALVA
La Justicia esta para ATACAR vulneraciones al bien juridico PROTECCION MEDIOAMBIENTAL:Que,para mi,es mas sagrado que "La Sindone"…
Desde luego,se puede decir de otra manera:Para DEFENDER las sesudas y fundamentadas regulaciones medioambientales,de las vulneraciones pasadas (con el limite prescriptivo),presentes,y futuras (en Lo Penal,solamente)…
Mmmmm..Y anunciar el sometimiento a la TUTELA JUDICIAL,no es amenaza,es GARANTIA de cualquier estado civilizado…
No me van circunloquios,ni ambiguedades:Lo que hay…
Leer más
Edu
Estoy con Pedro Luis, es el momento de que actúen las administraciones competentes de la forma más segura y ágil posible, y abandonar de una vez por todas el largo y estéril debate . Los políticos tienen que gobernar, no se puede contentar a todo el mundo.
Leer más
riscapendeja
Andres….tu si que eres un acomodado..me gustaría saber en que sillón te sientas y sueñas con que los campos de golfos nos sacarán de esta crisis y que los ecologistas son los enviados del diablo, los anti todo…venga ya¡¡¡¡¡ estas como el precioso alcalde que tenemos que dice que a esos lugares donde se quiere proyectar el campo de golf no llega el agua….jajajja pues hazla llegar simplón…. y saca proyectos para cultivarla que tienes en el pueblo gente preparada en materia agricola y los tienes trabajando fuera o e el paro simplòn…que cuando no había agua Las Caletas era la despensa del pueblo y cuando llego ya no se siembra, sino hoteles y campos de golf…tu crees que ese es el futuro Andresfrancisco? piensatelo un fisco….
Leer más
Edu
Ante un posicionamiento tan firme y radical , amenazante con la justicia como arma de ataque , -no de defensa- no encuentro un cierto margen de acuerdo, incluso de aproximación, que permitese convocar un debate constructivo sobre el modelo turistico insular y la incorporación del turismo de golf al mismo.
Por acotar el problema, me podrían
contestar si son partidarios de incorporar decididamente la actividad
turistica a la exhausta economía
Insular, o por el contrario proponen otras alternativas, entre las que se encuentra quedarnos como estamos.
Leer más
PedroLuis
Sr. /Sra. Edu, es completamente lícito formularse preguntas. Para las mismas, cuando de verdad existe convicción y empeño en buscarles respuestas, casi siempre se termina por encontrarlas.
Más difícil resulta saber "lo que queremos", conscientes de que no se pueden satisfacer exigencias contradictorias con los mismos argumentos y menos con las mismas decisiones. Tras un tiempo para el debate, cuando de verdad se quiere ser resolutivo, toca posicionarse y resolver.
Los "ecologistas" se saben donde están y qué opinan, pese a que suelen ser diversos y tampoco tienen, ni mucho menos, una opinión unánime. Como todos tienen, gustos, criterios e intereses personales.
Más difícil es saber lo que quieren y opinan los que de verdad tienen el poder (quizás también el deber) de tomar decisiones. Querer cruzar el fuego sin quemarse, nunca ha sido fácil. Suelen ser más los que les gusta prender el fuego y que se quemen otros/as. Tal vez por ello se ha querido inventar eso del "fuego frío"… Deben ser los mismos que los descubridores del postre "helado con chocolate hirviendo", que a la vez que te encalambra los dientes te quema la lengua.
"andresfrancisco", se nota que usted me estima y considera. Se lo agradezco. También se nota su esfuerzo y buena voluntad.
De nuevo, cordiales saludos para todos.
Leer más
GALVA
No veas la envidia que tengo de los ciudadanos parados de Buenavista del Norte,a los que prometian una masa increible de euros,por un trabajo tipo mayordomo de La Duquesa de Alba…
Y el Palacio-Hotel de Buenavista y su desierto de cesped,es un "negocio" ruinoso:Siempre ha dado perdidas…
Ay que ENVIDIA…
Asi somos los Bolcheviques….
Leer más
Eulogio
Toda empresa hace un estudio de viabilidad económica cuantificado antes de llevar a cabo una inversión.
No observo ningún estudio que avale el presunto campo de golf, ni la cuantía del daño irreparable que se quiere hacer.
Y no es de recibo que los ecologistas tengan que presentar estudios con alternativas viables desde el punto de vista económico, pues doctores tiene la iglesia.
Y nosotros los detractores de campos de golf en una isla eminentemente agrícola o por lo menos lo debía de ser. Deseamos que nos cuantifiquen los beneficios teniendo en cuenta los daños producidos, es decir, el saldo de beneficios para conocimiento público de los fuencalenteros y por ende a todos los palmeros.
No es mucho pedir, pues así se acabarían las discrepancias en este foro y en la calle.
Leer más
andresfrancisco
tremendo desarrollo caminar por esos montes que los hay en todas partes del mundo, y ademas cuando llegan de regreso se acuestan y hasta el otro día tras día, sucesivamente hasta que se vayan, donde esta el desarrollo con estos turistas, yo no lo persivo por ninguna parte que le observe, mi estimado GofoDelBueno, no tenga miedo a los que quieran invertir, sus capital es de ellos y el desarrollo es nuestro, que sus pueden hacerles mas ricos de lo que son, pues bueno para ellos y bueno para nosotros que nos beneficiamos de sus desarrolladas ideas, lo que hay que tener presente que todo debe de ser bajo las ordenanzas y leyes actuales. buena suerte y muchos saludos.
Leer más
ificrates
A los turistas que vienen a la isla, cuando se van, les ofrecen un cuestionario. A la pregunta de "¿que hecha de menos en la isla?" ninguno respode "un campo de golfos".
Hay quien piensa, que para salir de una crisis provocada por una burbuja inmobiliaria, hay que inflar otra burbuja inmobiliaria.
¿Como hemos llegado aqui? no parece que reflexionen sobre esta pregunta. ¿Como salir de aqui?, seguramente el camino no es repetir los mismos errores.
En otras islas hay campos de golf ¿y? ¿les ha beneficiado o perjudicado?.
El golf tiene la ventaja de fidelizar al turista, los golfistas son los turistas que más vuelven, si les gusta un campo. Pero en segundo lugar, están los submarinistas. Son los segundos más fieles. Es una alternativa evidentemente, mejor.
Leer más