cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Podemos pide que se aclaren las dudas que hay sobre la gestión de la Sociedad Promotora del Parque Tecnológico

La formación morada afirma que se convirtió en un mero sumidero de dinero sin resultados para el progreso de la Isla

Dailos González. Archivo.

Podemos en el Cabildo Insular de La Palma considera adecuado la disolución de un ente como la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico, por el enorme déficit acumulado en los últimos años, pero entiende que quedan demasiadas dudas con respecto a la gestión de ese ente durante estos años.

“Así, si finalmente va a ser el Cabildo quien asuma directamente la construcción del Parque Científico y Tecnológico era necesaria la constitución de esta sociedad ?”, se pregunta Dailos González, consejero de Podemos en el Cabildo. “Desconocemos las funciones reales de este ente que tan sólo ha participado en algunos proyectos que no se han materializado y que generan más dudas que respuestas”.

“No hay que olvidar que la Sociedad, una vez adquirida por el Cabildo que adquirió a su vez el Proyecto Antares a La Palma Capital SA en el ejercicio de 2012 por un importe de 247.812 euros (impuestos incluidos). Curiosamente figuran personas con cargos en esta sociedad que formaban parte, a su vez, de la Sociedad Promotora del Parque Cientifico y Tecnológico hasta que esta se declaró como Sociedad Unipersonal. Entre los miembros figuraba como consejero delegado el posteriormente designado como gerente, una vez constituida la sociedad unipersonal. Curiosamente, la misma persona fue designada como Director General en el Área de la Presidencia según consta en el BOP de 2/12/2015″.

En el Pleno Extraordinario del pasado 11 de agosto, se acordó la disolución de la citada Sociedad, cuyas pérdidas en el ejercicio 2015 fueron de 403.831,48 euros. Sin embargo, si bien hubo acuerdo en cuanto a la disolución, se mostraron discrepancias en torno a una serie de cuestiones poco claras con respecto a la misma. Así, Dailos González llamó la atención de que la Sociedad pudiera presentar sus cuentas “de forma abreviada sin estar obligada a someter sus cuentas a verificación de auditor ni a elaborar el informe de gestión”, lo cual resulta especialmente “preocupante”, más cuando existen “demasiadas dudas” acerca de las funciones específicas de esa Sociedad”. Así manifestó que, incluso habiendo leído la Memoria Correspondiente al año 2015, no quedaban tampoco claras, pero que en las Auditorías de los ejercicios anteriores sí se señala que el proyecto estrella de la Sociedad, Antares, “no ha generado por sí mismos ni mediante otros medios beneficios económicos”.

“Con respecto al Parque Científico y Tecnológico”, señala Dailos González, que “durante todos estos años hemos visto sólo humo y ningún resultado concreto, tan sólo un desmonte y un movimiento de tierras en la zona cercana al aeropuerto, pero la obra lleva mucho tiempo parada”. Tampoco otros de los proyectos en los que se ha participado la Sociedad han dado sus frutos, y algunos son hasta cuestionables. Como ejemplo está el Plan de Eficiencia Energética, del cual se han ido desgajando cuestiones como el impulso de los coches y guaguas eléctricas, “quedando tan sólo en un plan para cambiar bombillos, debiendo los ayuntamientos que ya lo hicieron volver a cambiarlos, todo para beneficio de la empresa que venda los mismos”. Y otro ejemplo de proyecto fracasado fue La Palma Smart Island, del cual la isla fue excluida por incumplimiento de las bases del concurso.

Eso sí, añade, “habría que ver qué funciones concretas desarrolló el que fuera director-gerente que, según la información publicada en algunos medios, llegó a recibir 120.000 euros brutos al año”. En los informes técnicos relativos a los informes de auditoría presentados hace unos meses en otro pleno del Cabildo Insular de La Palma, se llegó a apreciar algunas “aparentes irregularidades” (según expresaba uno de esos informes) con respecto a la gestión de la sociedad.

De este modo, existió una sociedad privada llamada La Palma Capital S.A., cuyos activos fueron adquiridos por la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico S.L.U., dándose la casualidad que, para esta nueva sociedad pública, es contratado en 2013 como “Director de Políticas y planificación y de otros departamentos” uno de los tres socios la de la Sociedad Promotora Parque Científico Tecnológico Isla Bonita S.L.U. (adquirida por el Cabildo) que, a su vez había tenido un contrato desde 2011 con La Palma Capital S.A. Dicho de otro modo, señala Dailos González, “adquieren una sociedad privada sin que fuera necesario y contratan a uno de sus socios”. El propio informe también cuestiona la encomienda del Cabildo con dicha sociedad. “La adquisición de la Sociedad Promotora Parque Científico Tecnológico Isla Bonita S.L.U. por parte del Cabildo presenta muchas dudas, y da la impresión de que ésta no sólo no era necesaria, sino que además parece que su tramitación no fue del todo correcta, de modo que los resultados finales nadan tiene que ver con el desarrollo tecnológico de la Isla”.

También se señalaba en uno de esos informes que “no existe una vinculación jurídicamente demostrada entre la entidad matriz y la Sociedad Promotora, de manera que las actividades que realiza esta última no se fundamenta en actuaciones mandatadas por la Institución Insular o no se relacionan con Servicios Públicos a prestar bajo la figura de Sociedad Privada”.

En definitiva, concluye, “la Sociedad Promotora se convirtió en un mero sumidero de dinero sin resultados para el progreso de la isla, pero quedan además muchísimas dudas en cuanto a su gestión que los responsables de la misma debieran aclarar”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad