El alcalde de Garafía considera que hay que actuar rápido en los primeros minutos de un conato para evitar que se convierta en un incendio y que ahí la intervención de los vecinos es clave
Martín Taño, portavoz de CC. Archivo.
El alcalde de Garafía, Martín Taño, está planteando la necesidad de cambiar los protocolos de actuación cuando se produce un conato para poder actuar con rapidez y evitar que se convierta en un incendio. Taño sostiene que en los cinco o diez primeros minutos no hay que estar con protocolos y que lo importante es que puedan intervenir los vecinos que primero lleguen al lugar y que conocen el terreno.
“Esos primeros minutos son importantísimos porque de un conato a un incendio va un mundo y por eso lo que planteo es que cada ayuntamiento tenga un grupo de rescate (Garafía ya lo tiene) y material para actuar de inmediato cuando se produzca una situación de este tipo. Lo que pido es que se permita la actuación rápida y que el primer vecino que llegue pueda actuar”, ha manifestado el alcalde.
El regidor local hace este planteamiento a raíz del conato del pasado domingo en La Mata porque “cuando la Guardia Civil llegó ya los vecinos habían apagado el fuego” y lamenta que “lo que hicieron los agentes es echar a la gente de malas maneras”, algo de lo que se han quejado también los vecinos.
Por ese motivo, Taño ha pedido al comisionado de la Fecam en La Palma, el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, que convoque una reunión con los alcaldes para abordar este asunto porque entiende que es importante que cada municipio tenga gente prepadara para actuar rápidamente.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Oulos
Es tan evidente esto que asusta que no exista todavía. El ”protocolo” está anquilosado y limita las posibilidades de extinguir un conato desde su origen como se demostró en Jedey.
PD: Muchas veces los vecinos del lugar han apagado conatos con más eficacia y rapidez que los profesionales.
Leer más
CANELO
Por favor, trabajen duro en sacar eso adelante. La pronta actuación es fundamental. Todos los efectivos disponibles han de ir desde el principio. De muestra, lo sucedido en Jedey.
Leer más
yeoly
El incendio de Jedey fué desde un principio dejado en manos de la administración y su protocolo, ya sabemos como terminó
El conato de Garafia fue apagado inmediatamente por la gente del lugar.
Juzguen uds mismos
Leer más
clind
Lo que deben hacer es dejar actuar a los vecinos que, visto lo visto, son los mejores que lo hacen, tanto en Garafía como en el resto de municipios. Y tener personal preparado para eso está bien si es el mismo personal que hará otras cositas, porque dios nos libre de tener varias personas esperando que se haga fuego y echando unas partiditas a la ronda con piedras mientras eso ocurre. Antes no hacía falta nada de esto y los vecinos se bastaban para apagar el fuego.
Leer más
MIRMILLON
Y además, un helicóptero en cada Ayuntamiento.
Leer más
PedroLuis
Parece una propuesta sensata. En un incendio, actuar con inmediatez es fundamental. Lo que se cuenta para La Mata, lo ratifica. Está claro que los protocolos hay que flexibilizarlos y deben evitarse los desencuentros que se producen actualmente entre la población local y las autoridades competentes en la materia. Al menos hay que intentarlo.
Leer más