cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2016 se entregó en Madrid

Tras la entrega se inauguró la exposición con las obras premiadas y seleccionadas

Exposición del Premio Carmen Arozena 2016.

El pasado 4 de octubre en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, Primitivo Jerónimo Pérez, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de la Palma, junto al presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Jaime Sánchez Revenga, el director del Museo Real Casa de la Moneda, Rafael Feria y Brita Prinz, directora de Brita Prinz Arte, hicieron entrega de los galardones y diplomas a los premiados y mencionados en la 44ª edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena.

Paweł Delekta (Polonia) que obtuvo el primer premio, no pudo asistir al acto y delegó en la responsable de proyectos internacionales del Instituto Polaco de Cultura de Madrid la recogida de su galardón. Oskar Gorzkiewicz (Polonia), segundo premiado, así como las menciones de honor Giacomo Miracola (Italia) y Ana Vivoda (Croacia) sí asistieron al evento y recogieron en persona sus diplomas. La mención de honor de Hatice Bengisu (Turquía), fue recogida en su nombre por Luis Cabrera, artista y profesor de la escuela de la FNMT.

Aparte de los galardonados, los 19 artistas seleccionados en esta edición y cuyas obras forman parte de la exposición inaugurada tras la ceremonia de premios son: Eugènia Aloy (España), María Arce (España), Ovidiu Batista (Rumanía), Ricardo Berriobeña (España), Marcin Bialas (Polonia), Kraisak Chirachaisakul (Tailandia), Elżbieta Gawlikowska-Łabęcka (Polonia), Gudrun Heamägi (Estonia), Carmen Isasi (España), Ishu Jindal (India), Svetlana Kalachnik (Rusia), Francisco López (España), Tomás Pariente (España), Nicolas Poignon (Alemania), Wenceslao Robles (España), Magda Szplit (Polonia), Manuel Vermeire (Bélgica), Cleo Wilkinson (Australia) y Hao Min Yang (China).

La muestra con las obras premiadas y seleccionadas permanecerá abierta en el Museo de la Casa de la Moneda hasta el día 13 de noviembre, y viajará posteriormente a Canarias donde será expuesta en el Palacio Casa Salazar en Santa Cruz de La Palma del 15 de diciembre al 7 de enero.

Fallo del jurado

El fallo fue comunicado a finales del mes de junio y dada la alta calidad de las obras a concurso, fue sumamente difícil para el jurado de este año, que estuvo integrado por Primitivo Jerónimo Pérez, Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de la Palma; Miriam Arozena, familiar de Carmen Arozena; Xavier Baudoin, director de Estudios Artísticos de la Casa de Velázquez; Luis Cabrera, artista y profesor de la Escuela de Grabado de la FNMT, que acudió en representación del Museo Casa de la Moneda; Mª Carmen Díez, ganadora del primer premio Carmen Arozena 2015; y Eva Santín, artista gráfica y docente.

“Tower with two shadows” da título a la obra del artista polaco Paweł Delekta (Cracovia, 1983) que obtuvo el primer galardón. De entre las 274 estampas concursantes, este “intaglio” resaltó entre las demás obras participantes por su enigmático desarrollo figurativo y una factura técnica impecable.

Primer Premio_Aro16_Pawel Delekta

Paweł Delekta es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Silesia en Katowice, especializándose en arte gráfico e ilustración, campo en el que ha obtenido numerosos galardones como el primer premio de la Bienal de Grabado de Ottawa 2016 (Canadá), mención de honor en la Bienal de obra gráfica de Roc 2016 (Taiwán), primer premio de la Bienal Iasi 2015 (República de Moldavia), primer premio de la IV Bienal Internacional Ex Libris Palladio 2015 de Vicenza (Italia) o el segundo premio del Concurso Internacional Ex Libris y Arte Gráfico “Sport” de Gdańsk (Polonia).

“Chinatown” del también artista polaco Oskar Gorzkiewicz (Koluszki, 1988) fue galardonada con el segundo premio del certamen. Un aguafuerte muy sobresaliente que nos adentra en un paisaje abigarrado donde parecen superponerse varias dimensiones.

Segundo Premio_Aro16_Oskar Gorzkiewicz

Oskar Gorzkiewicz es licenciado por la Universidad Tecnológica de Łódź donde realizó estudios de diseño textil y tecnología de los materiales, completándolos con una especialización en obra gráfica en la Academia de Arte de Łódź. Especializado en técnicas de incisión, ha expuesto individualmente sus obras en el Ayuntamiento de Stuttgart (Alemania), la galería Kit Karson (Noruega) y el Museo de Historia de Łódź. Entre los numerosos galardones que ha obtenido se encuentran el premio 2014 del Centro Internacional de Grabado Kaus de Urbino, el premio otorgado en 2013 por el Museo de Historia de Łódź y el de la Galería 526 en 2013. En la actualidad es profesor en el departamento de grabado de la Academia de Arte de Łódź.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad