Todos los grupos políticos salvo Podemos apoyaron esta propuesta de la que se beneficiarían 290 viviendas que ahora se ven limitadas por estar incluidas en un paisaje natural
Pleno del Cabildo.
El Cabildo de La Palma celebró este martes un pleno ordinario en el que quizás el tema más interesante que se abordó fue la propuesta planteada por el PP de excluir las viviendas del núcleo urbano de El Remo del paisaje protegido que lleva el mismo nombre, ya que afecta a numerosos vecinos, y que contó con el respaldo de todos los grupos políticos salvo el de Podemos.
El consejero del PP, Carlos Cabrera, recordó que el Paisaje Protegido de El Remo comprende 182,9 hectáreas en el término municipal de Los Llanos y que el espacio referido está situado en el extremo suroeste, el núcleo costero residencial, que tiene una superfice de 55.665 metros, lo que representa el 3,04% de este espacio protegido. “Estamos hablando -señaló- de un núcleo con unas 290 unidades, inminmuebles de gran heterogeneidad interna, con construcciones muy diversas, muy ceñidas al borde litoral”. A lo que hay que sumar, dijo, que tenemos un espacio natural como el de El Remo que no tiene plan especial y que es el Cabildo el competente para redactar esas normas.
Cabrera señaló que el núcleo urbano tiene las limitaciones propias de un espacio natural y que es preciso darle una solución a los vecinos. Por eso, manifestó, “lo que proponemos es que el núcelo urbano pase a ser ordenado y por tanto dentro del Plan General del Ayuntamiento de Los Llanos y fuera del paisaje protegido de El Remo”. “Es decir -añadió- que la actuación administrativa tendente a dar respuesta a las solicitudes que pueda hacer cualquier ciudadano que viva en ese lugar queden excluidas del marco normativo de un espacio atural protegido”.
En su intervención, el consejero del PP consideró importante destacar que este espacio es de los pocos que está dentro de la red de Espacios Naturales de Canarias pero no dentro la Red Natura 2000, algo que “permite tomar decisiones que de otra manera sería más complejo porque habría que ir a la UE para hacer cualquier modificación o propuesta”.
“Lo que pretendemos es que aquel espacio del núcleo casas de El Remo quede excluido y se haga una nueva delimitación geográfica”, dijo Cabrera, quien recordó que los vecinos están reclamando una solución definitiva de este asunto.
Dailos González, el consejero de Podemos, manifestó que no tenía claro hasta que punto esta nueva delimitación solucionaría determinadas problemáticas de los vecinos de El Remo, cuya situación comparó con los de la Bombilla. Sí consideró que debería buscarse algún tipo de protección acorde con las características que responda a este núcleo que tiene un “carácter pintoresco”, y señaló que “hacer una delimitación del espacio protegido de El Remo no solamente no soluciona las actuales trabas de los vecinos sino que podría abrir la puerta a otras actuaciones ajenas a ese espacio” como, dijo, la descatalogación de todo el espacio.
El presidente Anselmo Pestana intervino en nombre del Grupo de Gobierno para aclarar que la situación del núcleo urbano de El Remo no es igual que la de la Bombilla porque “fue reconocido su carácter urbano antes de la Ley de Costas del 88. La Ley de Costas establece mecanismos para salvar su situación de no ordenación permonerizada a través de un plan especial de reforma interior y en su día se podrá hacer”.
Pestana indicó que iban a apoyar la propuesta “aun cuando vemos problemas de legalidad” porque “entendemos que este tema parte de un error a la hora de clasificar este suelo como espacio natural. Entendimos siempre que esa zona no debió estar incluida en una ley de protección de un espacio natural”. Por descontando, el presidente dejó claro que dentro de este espacio sí debería quedar incluido como zona de protección donde está el saltamonte de El Remo, un ejemplar único, en peligro de extinción, que está protegido. También aclaró que este acuerdo es independiente de lo que se derive de la propia legislación de Costas que “conmina a que haya plan especial de reforma interior y que aquello se ordene y que genere un núcleo urbano con las características y servicios públicos de un suelo urbano en su totalidad, lo que va a en favor de los vecinos”.
Así las cosas, el Pleno acordó aprobar la propuesta de exclusión del núcleo urbano casas de El Remo de la delimitación geográfica del Paisaje Protegido de El Remo, al entender que nunca reunió las características o los valores que motivan que una zona se integre en un espacio natural protegido .
El acuerdo incluye también recabar el acuerdo correspondiente del Patronato Insular de Espacios Naturales y así como del Ayuntamiento de Los Llanos para que muestre su conformidad o no con el acuerdo plenario y solicitar al Parlamento de Canarias “la modificación del anexo de reclasificación de los espacios naturales protegidos de Canarias, Isla de La Palma, (P-16) Paisaje Protegido del Remo, del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, con una nueva descripción de la delimitación geográfica del mismo con la exclusión del núcleo urbano casas de El Remo”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Fcabrera
En los libros que tratan los conocedores cómo y en donde poner un espacio natural insisten en nunca ponerlos donde no haya agricultura intensiva, como es la platanera. El Remo es espacio natural por ley, es decir que debe ser el parlamento quien se pronuncie. El Espacio Natural del Remo es un monumento a la estulticia de los políticos y técnicos de medio ambiente de Canarias. Sin embargo, en ese espacio natural hay dos lugares con especies especiales que requieren de una protección. Para ello está la fiugra de Sitio de Interés Científico
Leer más
PedroLuis
Parece una medida razonable y positiva, tanto para el peculiar “núcleo urbano” como para el no menos peculiar “espacio natural”, al que los invernaderos han arruinado su potencial paisajístico, que no el agrícola original.
Leer más