El Ayuntamiento también se plantea la recuperación de los dos antiguos carteles publicitarios de la casa Philips en la Avenida de El Puente
Mosaico de Nitrato de Chile.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha encargado un estudio sobre el estado en que se encuentra el cartel comercial de Nitrato de Chile, en la entrada sur de la calle O’Daly, con el objeto de valorar su posible restauración.
Igualmente, el consistorio capitalino estudiará la recuperación de dos antiguos anuncios publicitarios de la casa Philips, también realizados en azulejos de cerámica, que se encuentran en un inmueble de la calle Álvarez de Abreu, en su fachada de la Avenida de El Puente, y que actualmente se hallan ocultos al estar recubiertos por varias capas de pintura.
En la mañana de hoy se ha procedido a realizar varias catas para comprobar el estado en que se encuentran tanto el cartel descubierto de Nitrato de Chile como los dos anuncios de Philips. Ahora se procederá a la elaboración de un informe y del presupuesto de lo que costaría la restauración de estos tres ejemplos de cartelería urbana de la segunda mitad del siglo XX.
El alcalde, Sergio Matos, señala que el cartel de Nitrato de Chile “se ha convertido con el tiempo en uno de los símbolos distintivos de la ciudad, hasta el punto de que su imagen es perfectamente reconocible y se utiliza en numerosos productos turísticos y promocionales”. Junto a este icono capitalino, “los antiguos carteles de Philips constituyen verdaderas reliquias del sector publicitario del pasado siglo, por lo que nuestra intención es recuperarlos en la medida de lo posible”. El alcalde señala que en este último caso el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la casa Philips para buscar posibles líneas de colaboración a la hora de recuperar estos antiguos carteles.
El cartel de Nitrato de Chile, pieza maestra del diseño Art Déco, fue creado hacia 1929 por el entonces joven estudiante de arquitectura Adolfo López-Durán Lozano. Fabricado en cerámica por la casa de azulejos valenciana Ramón Castelló, fue colocado estratégicamente al inicio de la calle Real en la primavera de 1955, anunciando el a la sazón popular fertilizante compuesto a base de nitrato de sodio.
Por su parte, los carteles publicitarios de la casa holandesa Philips en la Avenida de El Puente fueron instalados en el año 1970 y constituyen, con el mencionado de Nitrato de Chile, dos de los pocos ejemplares de anuncios de productos internacionales que ha llegado hasta nuestros días. La instalación de estos carteles fue promovida por la empresa Electro Radio de Santa Cruz de La Palma, en calidad agente de la marca electrónica.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pinolin
que nos deja el cartel que utilidad le da a la ciudad yo pondria ese lugar a subasta para que el negocio que quisiera ese espacio lo pagara por un año y el dinero fuera para obras de las personas que no tienen con que comer y al año siguiente se pone a subasta otras ves y listo arreglado el bendito letrero que lo saque y lo pongan en la entrada del tunel y listo lo ve todo el mundo
Leer más
Martelero
El de Philips casi seguro que es obra de Louis Christian Kalff
Leer más
jacoma
Tremenda la preocupacoón que tiene gobierno municipal, por el estado del cartel de NITRATO DE CHILE.
Que bien, y ¿por los ciudadanos en estado de pobreza? ¿tambien se esta ocupando como debe el consistorio? y ¿los impuestos municipales? ¿seran los mas adecuados en estos tiempos de tremenda crisis?
No me puedo creer que los Sres. que componen el Gobierno municipal pudieran llegar a pensar que la ciudadania cuenta con sueldos como los suyos, (relacion tiempo trabajo por sueldo recibido)
España cada vez mejor.
Leer más
MIRMILLON
Me imagino que los propietarios de los inmuebles tendrán voz y sus decisiones serán respetadas pues un edificio declarado IBI o semejante, hasta para cambiar la taza del retrete tendrán sus dueños que pedir permisos hasta al Obispo.
Leer más