El debate se prolongó durante unas tres horas, donde los portavoces coincidieron en valorar el tono de las intervenciones
Pleno de Los Llanos.
El Debate sobre el Estado del Municipio de Los Llanos de Aridane puso sobre la mesa dos visiones contrarias de la gestión en lo que va de legislatura, como era de esperar, por otra parte. El Gobierno del PP defendió su gestión y el trabajo realizado hasta ahora, mostrando un municipio que avanza, mientras que la oposición fue crítica con una gestión sin un rumbo marcado y poco participativo.
La alcaldesa, Noelia García Leal, destacó los asuntos trascendentes que Los Llanos de Aridane tiene ahora sobre la mesa, como el Plan General. “Un tema crucial para el municipio donde no hay que trazar líneas rojas sino pensar en el interés general”, el proyecto de la Residencia de Ancianos, que están trabajando con el Cabildo, o el agua.
La alcaldesa indicó que en esta etapa han puesto sobre la mesa cuestiones que “nunca antes se habían puesto en el Ayuntamiento”. Además destacó que “entre todos hemos aprendido una forma de gobierno diferente en estos meses”. “He aprendido otra forma de gobierno que enriquece la salud democrática de este municipio”, apostilló.
Recordó que su gobierno es el que “menos ha costado en los últimos 10 años” y señaló que han dejado proyectos por realizar de su programa por la búsqueda del consenso. En cualquier caso, aseguró que “las cosas están mejorando, no solo debido a la acción del Ayuntamiento, pero algo tendremos que ver”.
El portavoz de Coalición Canaria (CC), Pío Lorenzo, realizó una serie de propuestas para hacer frente a problemáticas como la del agua o el planeamiento, ambos casos en los que denunció que no se ha avanzado. El portavoz nacionalista indicó que echa en falta “un programa de gobierno”.
En cuanto al remanente de tesorería, pidió que se destinara más a inversión porque “es casi la única herramienta que tenemos para luchar contra el paro”. Asimismo, criticó el “bajo nivel de ejecución presupuestario en inversiones, que no llega al 13%, y del adjudicado, el 42%”. Teme que a final de año “se desperdicie casi un millón de euros”.
Sobre la zona azul, que consideró un logro, advirtió que “no corregir los fallos es una gran torpeza y la tardanza es una falta de respeto a la ciudadanía”. De la situación de la red de agua critica que el Gobierno municipal desechó oportunidades de inversión y “el gasto en agua sigue siendo disparatado, el mismo que había”, por lo que demandó una programación de acciones de las propuestas.
En cuanto al planeamiento, criticó la “parálisis permanente” que sufre su redacción y demandó establecer una hoja de ruta con el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado para su desarrollo.
La portavoz del PSOE, Amparo Martín, subrayó que “estamos ante un gobierno sin ilusión, sin compromiso con la ciudadanía, en huida hacia adelante, sin proyectos para el municipio”. “En este año y medio poco o nada han cambiado en el municipio. El Gobierno del PP no entiende la distribución de fuerzas y su falta de diálogo, transparencia y participación ha quedado más que evidente”.
Martín lamentó que las propuestas aprobadas en pleno, como la creación de una empresa pública de inserción laboral, no se desarrollen. También abordó el problema del agua, que consideró necesario que se declare de emergencia y aseguró que las reuniones realizadas sobre este tema han sido “un lavado de cara, sin mejoras ni estrategias”. “Somos nosotros los que debemos impulsar el verdadero cambio en la gestión para tener un servicio municipal y sostenible”.
El portavoz de IUC, Felipe Ramos, se preguntó también por cuál es el programa de gobierno de la alcaldesa y lamentó que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “se gobierna más por la inercia del día a día que por un programa”.
En materia económica, lamentó la falta de planificación presupuestaria, que hace que el presupuesto que aprobaron no se parezca al ejecutado, señalando capítulos como el de Cultura, donde se ha producido un incremento considerable en relación a lo aprobado.
Ramos planteó como prioritario la lucha contra el paro y el desarrollo de iniciativas que contribuyan en esta línea, como el banco de tierra y los huertos municipales. Y ante la posibilidad de que se externalice la gestión del servicio del alumbrado, reivindicó la gestión pública de todos los servicios municipales.
El portavoz del PP, Mariano Hernández, defendió la gestión del Gobierno y aseguró que “este año y medio ha estado marcado por un ayuntamiento abierto a todos los grupos políticos. Una etapa en la que aseguró que ha sido prioritario “en la agenda de todos combatir la pobreza”.
En este sentido, indicó que “es necesario crear las condiciones para generar empleo” y pese a que se ha reducido la tasa de paro “nos siguen preocupando los 2.315 desempleados que existen”. “El futuro ha de pasar por habilitar un marco propicio para que sea el propio mercado el que genere las oportunidades”, añadió. Así anunció que van a presentar una nueva ordenanza para abaratar la tasa de apertura de los comercios y reducirán el IBI. “La reducción de impuestos es palanca para consolidar la recuperación económica”, aseguró.
Con respecto a las inversiones, criticadas por Pío Lorenzo, dijo Hernández Zapata que se ha multiplicado por cinco la partida destinada a este capítulo en 2016. De los 608.000 euros inicialmente previstos en el capítulo 6 se ha logrado habilitar un crédito de 3,1 millones de euros que se destinarán a obras, infraestructuras y mejora de servicios municipales. Todo ello, indicó, gracias a la incorporación de fondos externos y de más de 1 millón de euros procedentes del remanente de tesorería.
El concejal responsable del área de Hacienda afirmó que “este dato irrefutable es una clara muestra de la labor desarrollada por el Grupo de Gobierno en apenas un año en el municipio aridanense, donde están en proceso de contratación, adjudicación o finalización más de una treintena de actuaciones”.
Entre ellas, destacó la adquisición de terrenos para garantizar la plena accesibilidad de la piscina municipal, actualmente sometida a un proceso de renovación integral, el acondicionamiento del Cementerio Los Ángeles en Las Manchas, la inversiones en alumbrado acometidas en el Callejón de La Gata, la LP213 entre La Laguna y Todoque, la calle Camilo José Cela, además de otros puntos del municipio, la impermeabilización del Parque Cultural Islas Canarias, junto con el acristalamiento, la estructura de la caja escénica y el cerramiento de esta importante infraestructura cultural.
En materia de aguas, Mariano Hernández resaltó las labores de reposición en la red de agua municipal con la progresiva sustitución de tramos de fibrocemento y control de las fugas en la red hidráulica, así como las obras acometidas en los caminos de Triana, El Atajo, Los Barros, Rodrigo o el Camino Real de Todoque, el acceso a la Calle Las Adelfas, el proyecto de Rehabilitación del colegio XXV Años de Paz, las mejoras realizadas, adjudicadas o a punto de iniciar en la Calle Cruz, Retamar, Las Angustias y el acerado de la Vizconde del Buen Paso. A ellas añadió otras actuaciones como la ejecución de pasos de peatones elevados, acondicionamiento de las aceras para mejorar su accesibilidad o la repavimentación de diferentes vías del municipio.
También enumeró iniciativas como la reposición de tramos de la red de agua de abastecimiento municipal, las mejoras en el Servidor del Ayuntamiento de Los Llanos o las inversiones en infraestructuras deportivas como la puesta en marcha del primer parque de calistenia de la comarca, las mejoras llevadas a cabo entre otras infraestructuras en el Polideportivo Camilo León, la gradería y los banquillos de fútbol 7 o la mejora del Parque Conrado Hernández y el programa de mejora de los parques infantiles que dará comienzo de forma inminente. Zapata aseguró que antes de que finalice el año se ejectuará al menos el 90% de la inversión programada.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs