Cabrera Guelmes dice que esta actitud es un claro síntoma de la despreocupación más absoluta por un tema que preocupa a muchas familias
Juan José Cabrera Guelmes, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha vuelto a mostrar su preocupación a través de su portavoz, Juan José Cabrera, por la “absoluta dejadez” que ha tenido el Gobierno Local con un asunto tan relevante como la demolición de las casas de Mirca.
Como se recordará el Ayuntamiento inició en la pasada legislatura la búsqueda de alternativas a la demolición de las viviendas de Mirca afectadas por el proceso de reposición de Timibúcar-Mirca, en el que 42 nuevas viviendas fueron construidas en la calle Galguén, gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Este convenio obligaba al derribo de las antiguas viviendas, pero el consistorio capitalino consideró que el estado de determinadas casas era bueno, por lo que no renunció a buscar otras opciones.
Cabrera explica que se trata de un tema de vital importancia para muchas familias del municipio que podrían acceder a una vivienda si de una vez por todas se le diera solución a este asunto. A lo que añade que desde la última gestión realizada por el Partido Popular en la pasada legislatura, cuando ostentaba responsabilidades de gobierno, no ha habido avance en ningún sentido como se deduce de las respuestas que en al menos tres ocasiones ha dado el Grupo de Gobierno a las preguntas de los populares.
“No es de recibo -indica Cabrera Guelmes- que la única respuesta que nos den es que ya se han reunido con la dirección general y están viendo el tema”. Ante esta situación, agrega el edil popular que “la sensación que nos da es que ni siquiera conocen el documento de trabajo que le hicimos llegar a la dirección general y que consistía en una adenda del convenio suscrito en su momento entre el Gobierno central, el autonómico, cabildo y ayuntamiento”. Y explica como en dicha adenda ya figuraba la cláusula donde se exoneraba al ayuntamiento de la obligación de demoler, por causas sobrevenidas, pues las 24 viviendas de Mirca formaron parte del Área de Renovación Urbana (ARU), fruto del cual fueron construidas las 42 viviendas en el barrio de Timibucar.
“Es totalmente incomprensible que desde abril del año 2015 estén estudiando apenas dos folios para ver si tiene encaje desde el punto de vista jurídico para que sea trasladado a la reunión bilateral Canarias-Estado, que, por otra parte, aún no tiene fecha y que dependerá de la constitución del nuevo gobierno”, ha indicado
Guelmes considera evidente la falta de interés por parte del alcalde capitalino, Sergio Matos, cuando ni siquiera le trasladó este asunto al actual senador en la reunión que mantuvieron recientemente y en la que el representante de los palmeros en la Cámara Alta se mostró totalmente receptivo a colaborar en todos los asuntos que concernieran al municipio y que debieran ser tratados en Madrid.
“Como mucho nos temíamos, el tiempo transcurrido y el cambio de gobierno, tras la pasividad de los gestores municipales, pueden ser un nuevo obstáculo para seguir avanzando con la resolución del problema” ha manifestado el portavoz del PP que ya advirtió en su momento que esto podía suceder y podía influir negativamente, dado que muchas de los acuerdos se produjeron de manera verbal, en este caso en la reunión mantenida en Madrid a principios de 2015 con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez, que motivó la posterior redacción del borrador de la adenda.
Cabrera ha manifestado que las viviendas de Mirca es otro de los temas que se ha visto afectado por la parálisis a la que nacionalistas y socialistas tienen condenada a la ciudad y “lo cierto es que a día de hoy, todo hace pensar que pese a ser un tema que debería ser prioritario ya nadie sabe ni en qué gaveta está”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs