cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Gobierno trabaja para incluir la Bajada en la candidatura para los nombramientos de la Unesco

  • Xerach Gutiérrez dice que no hay otro evento que cumpla con los requisitos

Un momento de la presentación de las jornadas de estudio y debate que se van a realizar en la capital para difundir la candidatura de la Bajada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Serán dos meses de conferencias, exposiciones y mesas redondas.

El director general de Cultura, el palmero Xerach Gutiérrez, ha asegurado que el Gobierno de Canarias apoya al cien por cien el proceso que está liderando el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para intentar conseguir que la Bajada de la Virgen sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y por eso están trabajando para incluirla en la candidatura para los futuros nombramientos de la Unesco.

Xerach Gutiérrez, que casualmente fue el gerente de la última Bajada, recordó en el año 2003 la Unesco define lo que es patrimonio inmaterial de la humanidad como "aquél que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su relación con la naturaleza y su historia, infundiéndole un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana". Indicando que desde su punto de vida "no hay ningún otro evento en Canarias que cumpla tan estrictamente con lo que nombra la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad". Recordó que "hemos conseguido desde el Gobierno canario que sea nombrado el silbo gomero patrimonio inmaterial de la humanidad, eso nos ha servido y nos ha permitido poner en marcha determinadas acciones para su conservación y perdurabilidad y esperamos que este camino que inicia ahora el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llegue al mismo puerto y podamos garantizar su conservación y perdurabilidad".

El director general de Cultura hizo estas manifestaciones durante la presentación del programa de las jornadas encaminadas al estudio y debate sobre las Fiestas de la Bajada de la Virgen y sus valores patrimoniales "El Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma. La Bajada de la Virgen", dentro de las actividades para difundir la candidatura de las Fiestas Lustrales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la presentación también tomaron parte el alcalde, Sergio Matos, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, los concejales Zacarías Gómez y Juan Ramón Felipe, y Pedro Rodríguez Castaño, en representación del Foro Cívico, y Luis Martín Herrera, como representante de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma. Además también estuvieron presentes numerosas empresas y asociaciones de Santa Cruz de La Palma que colaboran con esta iniciativa.

El alcalde, Sergio Matos, manifestó que con las exposiciones, conferencias y mesas redondas que se inician este viernes y se prolongarán hasta septiembre en distintos lugares de Santa Cruz de La Palma "queremos visualizar un camino que acabamos de empezar desde el Ayuntamiento, con el apoyo de la Real Sociedad Económica Amigos del País, del Foro Cívico y de personas y entidades públicas privadas, para conseguir la declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad de la Bajada de la Virgen de las Nieves". "Esta declaración es de suma importancia no solo para el Ayuntamiento y las fiestas sino para toda la Isla porque la sociedad civil a lo largo de la historia ha participado y participa para que sea una fiesta de las más importantes del archipiélago", dijo.  En su opinión, la Bajada en este siglo tiene que abrirse al mundo, con una visión más internacional y "cuando consigamos ese sello de calidad de la declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, vamos a tener esa apertura al mundo".

La presidenta insular mostró su apoyo a esta iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pero también del pueblo que "al fin y al cabo es el que ha hecho y hace posible la Bajada", y destacó un elemento de las fiestas lustrales que "no tiene probablemente ningún otro expediente administrativo que se haga de patrimonio, que es una iniciativa cultural en constante crecimiento y desarrollo. La Bajada de la Virgen como todos sabemos se ha desarrollado a lo largo de los últimos 300 años de una forma viva pero en cada edición se incorporan nuevos elementos porque la propia sociedad lo quiere. Eso es algo que seguramente dentro del expediente debería tener un peso, que no es algo del pasado, no son solo unos números que ocurren desde hace 300 años sino es la propia historia de la Bajada de la Virgen y sobre todo que todavía hoy la gente joven siga teniendo la oportunidad de seguir aportando cosas e integrándose como parte de su desarrollo". Animó al Ayuntamiento a contar con la gente y que todo el mundo se involucre en esta iniciativa y expresó el apoyo del Cabildo, para "hacer que las personas que nos visiten tengan el interés por conocer esta fiesta que es única en el mundo".

Luis Martín, como portavoz de la Real Sociedad Económica Amigos de El País, y voz de los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma que hacen posible y quieren que la Bajada de la Virgen sea la fiesta del pueblo, mostró el orgullo de haber iniciado y haber presentado un programa de actividades en el que "se han involucrado todas las instituciones y ciudadanos con los que hemos contactado, de tal forma que la Real Sociedad Española de Amigos del País que al final le ha ido dando forma a esta iniciativa no tiene un euro, ni siquiera tiene cuenta, esto se ha hecho con coste cero de dinero público".

"Esto demuestra -añadió- que la ciudadanía quiere participar y conservar lo que es central en la Bajada y quiere que haya nuevas aportaciones pero que no se desvirtúe la esencia misma de la Bajada con sus números tradicionales perfectamente conservados, enriquecidos e incorporar a la fiesta todos aquellos elementos que el devenir de los tiempos nos traiga pero teniendo en cuenta que hay un núcleo y una periferia, y el núcleo de la Bajada es el que hay que conservar porque es el que nos va a dar y nos a la distinción".

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad