Considera que el municipio ya ha cumplido albergando actualmente una planta de aglomerado asfáltico que suministra toda la producción de la Isla y que lleva asentada en Fuencaliente casi 30 años
Gregorio Alonso, CC.
Coalición Canaria en Fuencaliente no quiere que se instale una nueva planta de asfalto en el municipio, donde está en funcionamiento de momento la única que hay en la Isla, y por eso solicita al Cabildo Insular que descarte dicha posibilidad porque entiende que el municipio sureño ya ha cumplido en esta materia.
Los nacionalistas se pronuncian de este modo a raíz de las recientes declaraciones realizadas por responsables políticos del Cabildo, referentes a la necesidad de autorizar la instalación de una nueva planta de producción de aglomerado asfáltico en la Isla y la posibilidad de que la futura ubicación de dicha industria sea el municipio de Fuencaliente, recurriendo para ello a la aplicación del artículo 47 de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales para instalarla debido al interés general de la misma para la Isla. En este sentido, desde Coalición Canaria recuerdan en primer lugar que “nuestro municipio ya ha cumplido solidariamente con el resto de municipios, con la Isla en su conjunto y con el interés general de todos en esta problemática albergando actualmente una planta de aglomerado asfáltico que suministra toda la producción de la Isla y que lleva asentada en nuestro municipio casi 30 años”.
En segundo lugar indican que “la instalación de estas industrias en nuestro municipio, llegando albergar dos de ellas durante varios lustros, no sólo no han repercutido positivamente en el empleo y la economía local sino que por otro lado han causado, debido al gran volumen de tráfico pesado, numerosos desperfectos en las principales vías que transitan por el municipio sufridos por años sin que ni las empresas responsables de la explotación industrial ni el Cabildo Insular se responsabilizaran de los daños y desperfectos a pesar de solicitarlo reiteradamente desde el Ayuntamiento en la pasada etapa de gobierno de Coalición Canaria”.
En tercer lugar, estas industrias, recuerda CC, “han operado de forma que no han generado la suficiente seguridad y tranquilidad en la población de nuestro municipio respecto a las posibles consecuencias sobre la salud de los vecinos más cercanos a las plantas y de los usuarios del Colegio del barrio de Las Caletas y de la Escuela Infantil Municipal”.
Sobre la información que se ha vertido en prensa en la cual se explica que la empresa adjudicataria de la obra de la carretera del sur ha advertido de la posible paralización de la obra debido a la hipotética falta de asfalto, los nacionalistas expresan una “profunda preocupación ya que poco después de tomar posesión en el cargo el actual alcalde de Fuencaliente, Luis Torres, la ejecución de la obra de la carretera del sur desapareció de nuestro municipio, dejando muchos tramos en un estado lamentable, por ejemplo desde el mismo núcleo de Los Canarios hasta salir del término municipal dirección a Los Llanos la carretera se encuentra en un tramo de unos 8 kilómetros de longitud en un estado pésimo, tan lamentable que ya afecta seriamente a la seguridad de la circulación y de los usuarios. Por lo tanto, nuestra preocupación no es que la obra se paralice sino más bien el hecho de que no se ponga en marcha después de tan largo período de estancamiento de la obra en nuestro municipio”.
Además CC critica lo que considera un “bochornoso” silencio del alcalde y de sus socios de gobienro “en todo lo referente a la ejecución de la vía del sur como en la orden de cierre de la actual planta de producción de aglomerado asfáltico, y la posible ubicación de otra nueva planta de producción”. Para los nacionalistas “han aplicando la ley del mínimo esfuerzo en la defensa de los intereses de nuestro municipio y sus vecinos que son los que están sufriendo esta situación”.
Los nacionalistas señalan que aún reconociendo y compartiendo los argumentos esgrimidos de que “hay que evitar los monopolios” y que “nos encontramos ante un asunto de interés general e insular”, lo que “no podemos compartir, bajo ningún concepto, es que se instalen nuevas industrias de este tipo en nuestro termino municipal y menos aún en la zona que se baraja como hipotética ubicación, Lomo Alto, ya que no sólo incidiría en un entorno natural de alto valor ambiental sino que también volvería a repercutir en los mismos vecinos que vienen padeciendo las consecuencias de la actual instalación, la cual hay que recordar que fue autorizada por el Ayuntamiento en el año 1989 y que sigue funcionando hasta la actualidad a pesar de tener una orden de cierre de actividad de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) de febrero de 2014 y otra de marzo de 2016”.
Desde Coalición Canaria Fuencaliente demandan que se tomen las soluciones adecuadas para garantizar el abastecimiento de asfalto para la Isla, ya que “no sería aceptable mayores retrasos en las obras de acondicionamiento de nuestras carreteras por falta de este suministro, que se tenga en consideración a la hora de elegir la ubicación de estas industrias no sólo la normativa aplicable sino también, y en primer lugar, la seguridad y la salud de las personas y también se tenga en consideración de forma primordial la garantía sobre los espacios naturales y el reparto equitativo en el territorio insular de este tipo cargas”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
micaela
Voy a estar pendiente de si publican o protestan porque quieren las carreteras del sur asfaltadas
Leer más
pepecarajillo
Menos mal qur hay por lo menos alguien que defiende a este pueblo y a sus vecinos, por que si esperamos a que el 150 y la santa defienda a Fuencaliente vamos apañados. Solo estan pendientes de los negocios y las comilonas.
Leer más
florcon
Veo mucho populismo y demagogia en este planteamiento, además de localismo. Todos los ayuntamientos tienen razones para pedir lo mismo, con lo cual no se podrá tener una Planta de asfalto en La Palma, y renunciaríamos a la mejora de nuestras carreteras, que por otra parte es una de nuestras asignaturas pendientes. Lo lógico es que la unidad sea la isla, y que se busque el lugar más idóneo y de menos impacto, y ahí se ubique. Así debería ser con este tipo de instalaciones, que son necesarias y nadie quiere. Y también debe funcionar la solidaridad del resto de municipios para compensar de alguna manera al municipio afectado. Con estos planteamientos lo que hacemos es enfrentar a unos ciudadanos con otros, impedir el desarrollo, y volver a tiempos pasados. No estoy a favor de que se ubique en Fuencaliente, pero tampoco que se descarte….. Lo que si estoy es en contra de esta forma de hacer política.
Leer más