La antigua linterna del Faro de Punta Cumplida ya está instalada en el casco de Barlovento.
Tras las negociaciones mantenidas y el acuerdo alcanzado por el Cabildo de La Palma y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la antigua linterna del Faro de Punta Cumplida, que estaba expuesta en la estación marítima de Santa Cruz de Tenerife, ya está en Barlovento. Se ha sido instalado en el casco urbano del municipio, que recupera así parte de su historia.
El vicepresidente insular, Anselmo Pestana, agradece la colaboración prestada en todo momento por el presidente de los Puertos de la Provincia, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien desde un primer momento accedió a la petición realizada por el Cabildo de La Palma para que este elemento de la historia marítima de Canarias regresara a su isla de origen. Un agradecimiento que hace extensivo a los trabajadores de la Autoridad Portuaria, que fueron los encargados del desmonte, traslado y colocación en la nueva ubicación.
La linterna ha sido instalada junto a la vía de travesía del casco urbano de Barlovento, cercano al edificio del Consistorio municipal, con unos trabajos realizados por la Consejería de Infraestructura.
La linterna puede apreciarse en todo su esplendor, ya que se ha instalado en una base de cúpula de acero inoxidable y recubierta de un acristalamiento. Como elemento fundamental del conjunto está disponible con un sistema LED de iluminación que la dota, aún si cabe, de una mayor vistosidad.
La historia de esta luminaria comenzó en 1867, cuando se encendió por primera vez. El faro de Punta Cumplida está considerado como la primera obra pública importante del siglo XIX en La Palma. El edificio y la torre son los originales, excepto la reforma efectuada en esta última para acoplar la nueva linterna, que se hizo de mampostería, y a la que se añadió una nueva balconada.
Últimas noticias
Lo último en blogs
CENSORED
Muy bien! Es magnífico que se pueda ver de cerca y en La Palma 😀
Leer más
LasCabezadas
Que la enciendan, por lo menos cuando pase medio mamado, algo me alumbrara. Felicidades a los que lograron traerla a su sitio de origen.
Leer más
Sergio
Me alegro muchísimo. Enhorabuena a los barloventeros y palmeros en general. Me hervía la sangre cuando llegaba a la estación marítima de Santa Cruz de Tenerife y veía esa preciosa linterna con la etiquetita que decía, así como para fastidiar más, que antes estaba en Barlovento (La Palma). Espero que no sea la única pieza que el expolio chicharrero se nos lleva. A ver cuándo vuelven las custodias, el archivo del batallón, algunas partes de los archivos parroquiales, etc.
Leer más