cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Relevo generacional en Quesos El Roque y La Morisca

  • El futuro, dicen desde el Consejo Regulador, está garantizado

El queso palmero, una garantía de calidad para el consumidor.

En el último pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Queso Palmero, tuvo lugar el cambio de titular de dos marcas acogidas en la denominación: Quesos El Roque y Quesos La Morisca, con la entrada de nuevos queseros como son Oliver (1991) y Juan Antonio (1981), lo que garantiza la continuidad de esta importante actividad en la isla.

Quesos El Roque: El Barranco de El Roque da nombre a la zona en la que pastorea el rebaño de Oliver, que en este año 2013 se ha puesto al frente de la explotación caprina de su padre. Esta tremenda brecha natural crea un particular microclima en el que crecen especies forrajeras como las lechugillas, las tuneras, las vinagreras o el pajón (nombre genérico de las gramíneas). Para garantizar una nutrición óptima, su dieta se completa con otros forrajes locales de zonas más altas, como los tagasastes.

El rebaño lo forman alrededor de cien cabezas de cabra palmera, que duermen donde eligen y regresan a la granja por la mañana. A temprana hora son ordeñados y soltados de nuevo hasta el día siguiente. El parto (o paridera, como se conoce en La Palma) de la nueva generación tiene lugar en el mes de octubre, tras una monta natural que tiene lugar cinco meses antes y respeta el ciclo biológico de las cabras.

La explotación tiene cerca de 20 años, pero Pedro Mauro (su padre) lleva toda la vida dedicado a este oficio, que aprendió de su padre. De esta manera Oliver continúa con una tradición familiar de cuidado de los animales y elaboración de buen queso.

Esta notable experiencia se transmite a la elaboración de los quesos comercializados bajo la marca El Roque y amparados por la Denominación de Origen Queso Palmero. La mayoría de las piezas, que se elaboran de forma artesanal con cuajo natural de cabrito y sal marina, pesan entre 6 y 8 kilos al llegar al mercado, donde resultan cada día más apreciados por los consumidores

Quesos La Morisca: Juan Antonio (Toni) ha decidido en este año 2013 tomar las riendas de esta quesería familiar. Tras varios años apoyando a su madre, Dª Lidia, ganadera de gran tradición, de hecho el nombre de su queso proviene del apodo dado a su familia por vecinos de la zona que desde hace muchos años valoran y demandan su producto.

Sus instalaciones ganaderas ubicadas en el Topo, Puntallana, albergan la manada, de una media de 100-120 ejemplares, a los cuales atiende con mucho cariño para obtener una producción de leche de gran calidad, para la elaboración de queso palmero.

Tras el ordeño y suelta de sus animales en patio de recreo, donde casi siempre se pueden observar a la recría (cabras jóvenes de reposición de la siguiente zafra) corriendo a sus anchas y disfrutando del sol y el aire libre. Se dispone para la elaboración de su queso, elaborado en tamaño (de 1 a 5 kg.) y grado de maduración (fresco, tierno, semicurado o curado) según demanda, ya que distribuye su queso de manera local, por los supermercados de San Andrés y Sauces, Puntallana y Santa Cruz de La Palma.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad