Vecinos y Ayuntamiento aúnan fuerzas para mantener limpios los barrios y urbanizaciones.
Después de dos experiencias piloto con los vecinos de la urbanización de El Roque y del barrio de El Remo, la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, dirigida por la socialista Amparo Martín, ha decidido responder favorablemente a las peticiones de muchos vecinos y asociaciones que, de forma desinteresada, han ofrecido su colaboración para acondicionar zonas concretas de los principales barrios y urbanizaciones aridanenses. La edil trabaja en el diseño de un programa municipal de limpieza vecinal inspirado en los conceptos del voluntariado y la participación ciudadana que permita visitar periódicamente cada zona para atender las prioridades planteadas por los residentes de las mismas.
"En líneas generales la ciudadanía es consciente de que tenemos recursos limitados pero que si algo no nos falta es la voluntad de resolver las situaciones que a diario nos plantean muchos colectivos y vecinos y lo que está claro es que en esta Concejalía entendemos la política como un servicio público y no se nos caen los anillos por coger escobas, palas, barredoras y camiones para responder a las demandas colectivas de limpiar el litoral, un parque infantil abandonado, un solar lleno de escombros o situaciones de similar naturaleza", indica la concejal.
Martín valora la buena disposición de los vecinos a la hora de arrimar el hombro por sus barrios, sobre todo porque en la mayoría de los casos se trata de espacios que "no son públicos o de competencia municipal en los que no podemos intervenir por cuenta propia" y que plantean serias dificultades a los vecinos que carecen de la maquinaria, el material o los recursos necesarios para su mantenimiento. "No se trata de resolver situaciones individuales sino colectivas, con sentido común y ganas de trabajar" señala la concejal llanense que apunta que "si todos colaboramos en la medida de nuestras posibilidades la imagen de nuestro municipio mejora considerablemente y Los Llanos es un pueblo con afán de colaborar para resolver los asuntos cotidianos".
La concejal de Limpieza adelantó que de cara al invierno se retomarán las acciones de concienciación ciudadana que se han venido desarrollando hasta el momento, sobre todo las orientadas a colocación de basura y cuidado de la limpieza en la vía pública o la conservación del mobiliario urbano y añadió que se desarrollarán campañas específicas orientadas a la red de centros escolares del municipio porque "no podemos olvidar que los buenos hábitos de limpieza municipal y la calidad de vida basada en el cuidado del entorno es una cuestión de educación y civismo que debemos abordar desde edades tempranas".
En los zafarranchos organizados hasta el momento se han realizado fundamentalmente labores de limpieza a fondo de jardines y espacios comunes, parque infantil y patios interiores de la urbanización, limpieza viaria y de contenedores, retirada de escombros y matorrales o acondicionamiento de la playa en el caso de El Remo.
Este fin de semana, vecinos y Ayuntamiento colaborarán en la limpieza del barrio aridanense de La Laguna donde la edil destacó la estrecha colaboración de la Asociación de Vecinos Baile Bueno que se ha volcado con la iniciativa. Además, Martín afirmó que está en contacto con el resto de asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos para cerrar la agenda municipal, visitar los diferentes barrios y zonas y atender las necesidades expuestas en cada uno de ellos.
"En un municipio con más de 20.000 habitantes, con una extensión como la de Los Llanos de Aridane, mantener impecables las calles y espacios públicos única y exclusivamente a cargo de los operarios y recursos municipales es un reto imposible de conseguir sin la colaboración vecinal porque los papeles, los chicles, las colillas y otros residuos no nacen espontáneamente del suelo, sino que son frutos del descuido o la dejadez", señala la concejal que destaca los buenos resultados de los acuerdos cerrados hasta el momento con los responsables de la retirada de vidrio, plástico y cartón y el incremento del volumen registrado en la recogida selectiva de estos residuos o la progresiva desaparición de las calles de las bolsas de basura depositadas en horarios inadecuados, situación que la edil atribuyó al hecho de que la ciudadanía va tomando conciencia de la importancia de utilizar adecuadamente los contenedores y a la necesidad de seguir trabajando en la misma línea.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Poniéndose esos sueldos, y liberando y enchufando, después no queda para operarios de limpieza…
No gracias, además de “cornuo”, no voy a ser “apaleado” por ningún Grupo de desgobierno…
No pago dos veces, ya pague contribución ….
Limpien uds…Pero, para limpiar no veo que sirvan…
Leer más
CENSORED
La gente lo pide!
¡¡zafarranchos a cambio de descuentos en impuestos municipales!!
Que se pensaban ¿todo para la banca? y un cojón 😉
Leer más
Domador
Lo nunca visto, los vecinos limpiando las calles de los Llanos, aver si la Amparo tambien limpia, con lo que cobra podria ayudar un poco.La limpieza de las calles es competencia del ayuntamiento no de los vecinos. Dicen que no hay dinero, pues por lo que gastaron en la fiesta del agua nadie lo diria.Con lo que cobra de màs el alcalde y teniente alcalde se pagan mìnimo tres empleados màs.Los vecinos que sigan ayudando, a que los politicos de los Llanos sigan engordando a costa de su trabajo.Como Amparo no puede mantener el pueblo limpio, tiene que valerse de la ayuda de los vecinos. Que gran Consejalia la de limpieza.A ver si los vecinos soms màs inteligentes, que cada palo aguante su vela.
Leer más
palomita
Y el dinero que se ahorran se lo quedan los políticos, conmigo que no cuenten que ese servicio lo tengo más que pago
Leer más
palomita
Y el dinero q
Leer más
llanera
Que bien pues que le den una escoba a los dueños de los perros que se dedican a llevar a los perros al solar que esta por debajo del restaurante del Tinguaro para que lo limpien que parece un basurero de cacas de perros y de mas basuras haber si cojen ejemplo. Me parece muy bien la idea de los vecinos a unirse y limpiar un poco..
Leer más
ElNega
Buena iniciativa, e indispensable en estos momentos que no hay dinero para más personal pero…le falta una pata decisiva, que hará fracasar el proyecto si no se afronta con decisión: el tema de meter mano dura a los guarros incívicos. Hay que ser consciente de que los ciudadanos se dividen en tres grupos: los limpios, los que pueden ser limpios con una buena campaña de concienciación, y los guarros incívicos que solo actúan de forma correcta ante la multa y la sanción. Por tanto, al mismo tiempo, más vigilancia, advertencia pública en los medios por parte de los responsables de la cuantía de las multas (a ver si cogen miedo estos…..) y, por supuesto, aplicarlas sin compasión al que se pille guarreando las calles especialmente A LOS QUE SACAN LOS PERROS A CAGAR A LA CALLE Y NO LA RECOGEN. Si hace falta, que nos dejen a los ciudadanos limpios la posibilidad de una dirección para enviar fotos de aquel que veamos haciendo de las suyas en nuestras calles. ¿Que eso es fomentar las denuncias anónimas y tal y tal? PUES SI HACE FALTA, SÍ. Basta ya de pamplinas con esta gente…que se lleven al perrito a cagar al comedor de su casa…
Leer más
Tanausu
¡¡Bien por Amparo y por los vecinos que colaboran gratis a cambio de nada!! Ojalá cunda el ejemplo en esto y en otras actividades. Muy bien.
Leer más
mafaldita
Un duda,¿si participas en los zafarranchos de limpieza, tienes una bonificación en los impuestos municipales?.
Leer más