Gonzalo Pacual, consejero de Planificación.
El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Planificación que dirige Gonzalo Pascual, propondrá en el Parlamento de Canarias una batería de enmiendas a la Ley del Suelo con el objetivo de avanzar en el desarrollo turístico, industrial y científico de la Isla.
Según explica Gonzalo Pascual, tres de estas enmiendas pretenden reforzar en aspectos territoriales y ambientales a la conocida como ‘Ley de Islas Verdes’. Estas enmiendas deben actuar como complemento a una mayor eficacia territorial y a un mayor compromiso ambiental.
Además, como especial novedad en Canarias, el Cabildo de La Palma propone que la Ley del Suelo registre la inclusión del concepto ‘Custodia del Territorio’, que ya se contempla en las leyes de ordenación de otras comunidades españolas como la catalana o la balear. El consejero explica que la ‘Custodia del Territorio’ viene a ser un contrato territorial entre la sociedad civil convertida en entidades de custodia y propietarios de terrenos, con el objetivo de preservar el paisaje, la biodiversidad y todos aquellos aspectos que ponen en valor y realzan los atractivos naturales del propio emplazamiento.
El Cabildo también pretende actuar de forma más directa y precisa en zonas industriales de carácter estratégico tales como el aeropuerto viejo, en Breña Alta, los terrenos aledaños al muelle del Puerto de Santa Cruz de La Palma o en las zonas próximas al aeropuerto, en Villa de Mazo. “Pretendemos crear una herramienta de forma que el Cabildo, junto al ayuntamiento que corresponda, pueda ordenar la zona industrial en concreto. Se trata de evitar que estas zonas estratégicas queden sin ordenación por falta de financiación municipal”, subraya Gonzalo Pascual.
Otra enmienda a la Ley del Suelo defiende que la ubicación de los telescopios en el Observatorio del Roque de Los Muchachos obedezca a razones científicas y no sólo territoriales. “Nuestra intención es corregir la paradoja de que la posible llegada de nuevos equipamientos científicos a La Palma puedan encontrar obstáculos en el hecho de que el territorio de un determinado municipio no esté incluido en los convenios que en su día propiciaron la creación del Observatorio y sus instalaciones científicas en el Roque de Los Muchachos”, explica el consejero insular de Planificación.
También se presentará una enmienda de mejora a la que existe en el actual Proyecto de Ley para que el Cabildo de La Palma, como órgano gestor de los espacios naturales protegidos, pueda autorizar el desarrollo de espectáculos deportivos con vehículos a motor, con las medidas correctoras que se estimen, en dichos espacios.
Por último, el Cabildo solicitará que la Ley del Suelo de Canarias atienda a la resolución del Pleno insular de 25 de octubre de 2016 y excluya el núcleo urbano de las Casas de El Remo (en la costa de Los Llanos de Aridane) del paisaje protegido. “De esta forma, vía ley, el núcleo urbano de Casa de El Remo podrá ser ordenado y regularizado en un menor espacio de tiempo por el ayuntamiento”, concluye Gonzalo Pascual.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
De autentica verguenza.
La Isla, en manos de personas como la que sale en la Foto, no va hacia atrás, SE HUNDE.
Como es posible que permitan en público, decir que van a enmendar la Ley del Suelo, para como dice ese Consejero, PERMITIR realizar Pruebas Deportivas con vehículos a motor en los ESPACIOS NATURALES DE LA ISLA.?
Pero de verdad, saben lo que están diciendo y proponiendo?
Sigo sin entender que cuando el tema del Petroleo, salieran los canarios y los Palmeros a la Calle, y ante salvajadas de la índole que manifiesta este Consejero, el Pueblo Palmero siga callado.
Repito: Nuestra querida Isla de La Palma SE HUNDE.
Leer más
GALVA
JA,JA,JA,JA,JA….
Gonzalo…..
Leer más
Afogutu
PedroLuis, te felicito por tu comentario, totalmente de acuerdo. Y muy bien redactado, así da gusto 🙂
Leer más
Pintao
Cierto es que la demanda de plazas turísticas que La Palma ha tenido en este último año se debe a las dificultadas por las que pasa la competencia que habitualmente teníamos en este sector.
Se ocupa la oferta de plazas de en las otras islas, y eso nos viene muy bien para que de una vez La Palma pueda contar con cierta demanda sostenida, imprescindible para consolidar cierta industria turística en la isla. La que Palma puede racionalmente tener sin destrozar ni recargar el paisaje, pues no somos Fuerteventura.
Al mismo tiempo se hace necesario que se actúe con sentido común y proporcionalidad, sin dejarnos arrastrar por espejismos irracionales, pues la avaricia rompe el saco, y puede que con el señuelo de aumentar necesariamente un número de camas que nos ayude a consolidar un destino turístico sostenible en el tiempo, terminemos perdiendo el encanto y los valores medioambientales por los que La Palma es apreciada.
Me hace gracia cuando por ejemplo se habla de que un campo de golf sería un buen complemento, y no lo dudo, buscándole una ubicación donde sea una instalación que sume, y no que venga a degradar un paraje donde sea contraproducente. Además ha de ser sostenible económicamente por si misma y no una disculpa para revalorizar artificialmente sus entornos para dar el pelotazo urbanístico que tanto mal ha hecho en algunas islas. Esa el la razón por la que algunos piensan que no sólo hay sitio para un campo de golf sino para tres tres.
Dios quiera que las decisiones que los políticos vayan a tomar con relación a la Ley del Suelo, obedezcan al más estricto sentido común y siempre después de haber sido muy bien contrastadas con personas y estamentos que no estén contaminados por los espejismos que hagan ver gigantes donde sólo haya molinos, y terminemos, como decía el mago, “cagándola con las patas de atrás).
Leer más
PedroLuis
Enmiendas para “avanzar en lo turístico, industrial y científico”… Bien, son tres aspectos genéricos, que habría que valorar examinando lo específico, pues dentro del género caben muchos conceptos, sinérgicos o contradictorios, con los usos y protección del territorio.
Precisamente ayer escuché a una autoridad insular, en relación con el uso de las cumbres insulares, argumentando el uso científico del territorio como la mejor medida para garantizar su conservación, y sus fundamentos no me quedaron claros. Roturar, construir y asfaltar no es la mejor medida para conservar y proteger los hábitats afectados. Otra cosa diferente es que como tributo al desarrollo científico de determinadas áreas astrales del conocimiento, debamos sacrificar otras terrenales. En el equilibrio, suele decirse, está la virtud.
Leer más