cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fuencaliente

El Pleno aprueba un paquete de medidas para la prevención de futuros incendios en el municipio

  • Una comisión de estudio intentará clarificar las causas del incendio
  • El ayuntamiento se personará en los juzgados en la causa del incendio
  • Solicita ayudas para todos los agricultores y empresas afectadas por el fuego

Pleno del Ayuntamiento de Fuencaliente.

El Ayuntamiento de Fuencaliente celebró este mediodía el segundo pleno de carácter extraordinario después del incendio (el primero fue el viernes pasado) y esta vez, aparte del debate, que lo hubo, también se alcanzaron acuerdos importantes como la aprobación por unanimidad de un paquete de acciones para la prevención de futuros incendios en el municipio y para cuya ejecución se buscará el apoyo económico y la colaboración de las distintas Administraciones.

Las acciones aprobadas incluyen varios frentes tales como realizar los trabajos necesarios para minimizar los problemas de escorrentías por las lluvias, el techado de los aljibes afectados por el fuego para evitar accidentes, mantener limpios de pinos y rastrojos los malpaíses tanto por la parte de Montes de Luna como de Santa Cecilia, hasta la Cumbre. Limpieza de pinos y rastrojos a ambos lados de la carretera desde la entrada de Lopesán hacia Fuencaliente y hacer lo mismo desde el barrio de Los Canarios hacia el barrio de El Charco y limpieza de caminos forestales, carretera general y de los alrededores de los barrios del Pinar.

En esta batería de medidas también está prevista la retirada de los pinos del interior de los núcleos poblacionales, así como realizar un cinturón de seguridad para todos los barrios del municipio de al menos cien metros sin vegetación. Reforzar la red principal de agua y sustituirla por tubería de mayor diámetro de forma que el llenado de las cubas se realice más rápido, así como poner varias tomas y bocas de agua en todos los barrios. Construir un depósito en la parte alta de Los Canarios, de gran capacidad, de forma que cuando llegue el verano haya una garantía de que, en caso de incendio, funcionen tanto las bocas de incendio como el llenado de los camiones cisterna.

Entre las acciones a llevar a cabo también se ha previsto colocar, en los lugares de fácil audición y en todos los barrios, sirenas y megafonía de forma que, cuando haya o se avecine cualquier tipo de fenómeno natural adverso que pueda poner en peligro a la población, se les avise con garantías. Se contempla también hacer, al menos una vez al año, un simulacro de evacuación de la población, la instalación de antenas de telefonía móvil y vía satélite con equipo eléctrico autónomo. Recordar a los vecinos su obligación de mantener limpias las huertas y aledaños de sus viviendas es otro de los acuerdos adoptados. Asimismo el ayuntamiento cree necesario hacer un estudio de todas las vías de evacuación, exigir mayor profesionalización del personal de medio ambiente al tiempo que se acordó la creación de un grupo de protección civil.

En el debate de este asunto, el alcalde, Gregorio Alonso, dio cuenta de la visita esta semana al municipio del consejero de Medio Ambiente y de la inversión de 950.000 euros que este departamento va a destinar  para actuaciones de emergencia  por el fuego, y en este sentido el portavoz socialista, Manuel Hernández, propuso que ese dinero, que no da para mucho, se destine sobre todo a evitar el peligro de escorrentías el próximo invierno, propuesta que fue asumida por todos los grupos. Tanto el PP como UPF reprocharon al alcalde que no les avisara de la visita del consejero de Medio Ambiente.  

"Queremos saber la verdad"

El portavoz de UPF, Andrés Torres, además volvió a denunciar la falta de informes de las demás administraciones para hacer un análisis de la  situación que llevó al incendio y en el mismo sentido se pronunció la concejal del PP, Jovita Torres, que indicó que hay conocer la causalidad de este terrible siniestro porque si el fuego se hubiera controlado en Mazo no hubiera llegado a Fuencaliente. "Queremos saber la verdad. No entiendo cómo queremos avanzar y prevenir un futuro incendio sin saber lo que ocurrió", espetó. En este sentido, el alcalde dejó claro que "yo soy el primero que quiere tener los informes para saber por qué el fuego se pasó a Mazo a Fuencaliente porque a mi aseguraron que no había ningún peligro". Alonso anunció que los informes de Medio Ambiente y de la Consejería de Agricultura los tendrá el ayuntamiento el próximo miércoles, aunque aclaró que son informes de daños materiales y no sobre las causas del incendio, de lo que todavía no se sabe nada. Las investigaciones de la Guardia Civil y del Juzgado siguen su curso.

Plan de evacuación y emergencia

En el mismo pleno, se aprobó también solicitar a la Consejería de Presidencia y Seguridad la elaboración de un plan de protección, evacuación y emergencia específico para Fuencaliente, con independencia de que se redacte un plan para toda la Isla y es que el alcalde recordó que "nosotros, por los riesgos que tenemos de incendios, volcanes y demás, debemos tener un plan municipal con independencia de que haya uno insular".

Juzgados

Otro de los acuerdos importantes que adoptó el pleno es que el ayuntamiento se va a personar en el juzgado en la causa del incendio de Fuencaliente y Mazo para así tener acceso a todas las diligencias que realicen sobre la investigación de este siniestro. El concejal del PSOE subrayó que era importante personarse porque "hay causas punibles en algunas administraciones y también para poder pedir las indemnizaciones que nos puedan corresponder por el mismo".

Comisión de Estudio  

En un segundo pleno extraordinario y urgente, celebrado también hoy, se aprobó la creación de una comisión de estudio del incendio que estará presidida por UPF y se acordó igualmente solicitar ayudas directas para los agricultores y empresas afectadas por el incendio. En cuanto a la comisión de estudio, se aprobó la propuesta presentada por UPF en la que se explica que esta comisión tendrá varios objetivos: ayudar al esclarecimiento de las causas que provocaron el incendio el pasado 31 de julio; conocer la actuación de la Alcaldía en las horas previas a la llegada del fuego al pueblo y determinar la existencia o no de responsabilidades políticas; conocer y evaluar las medidas de auxilio y evacuación adoptadas por el ayuntamiento durante el incendio y conocer y evaluar los medios técnicos contraincendios desplegados en Fuencaliente para proteger a las personas, los inmuebles, las fincas agrícolas, etc. También esta comisión fiscalizará, a propuesta del PSOE, las ayudas a los damnificados provenientes de otras administraciones y las actuaciones de las demás administraciones durante el incendio.

La comisión estará integrada por un integrante de cada grupo político, además del secretario de la corporación que actuará en calidad de asesor jurídico y sin derecho a voto. La comisión se reunirá con una periodicidad quincenal y la primera reunión deberá ser antes del 10 de septiembre. Se declarará disuelta cuando su informe final sea elaborado y presentado en el pleno municipal. La comisión dispondrá de los medios materiales necesarios para desarrollar su trabajo, es decir, deberá contar con un despacho con ordenador y línea telefónica.

En este punto, el alcalde informó de nuevo que todavía en el ayuntamiento no se cuenta con el informe de ninguna administración y que "posiblemente el miércoles tengamos ya los informes de Medio Ambiente y de la Consejería de Agricultura que en una primera valoración cifra en 1,2 millones los daños en agricultura, de los que 840.000 son en viñedos", insistiendo en que "informes de causas no tenemos". Un hecho que criticó la oposición en peso porque "después de casi un mes de ocurrido el incendio deberíamos tener al menos un avance o informe previo de lo ocurrido y no hay nada". Para presidir esta comisión, el alcalde propuso al concejal del PSOE porque "queremos que la comisión esté dirigida por alguien que vivió el incendio en primera línea". Propuesta que era más bien un ataque dirigido a los tres concejales de UPF que mostraron su interés por presidir la comisión (ninguno estaba en el municipio en el momento del incendio) como finalmente así fue pues contaron con sus tres votos más los del PP y el PSOE, (el concejal socialista prefirió apoyar a UPF), frente a los cuatro del gobierno de CC, que gobierna en minoría. Andrés Torrés, de UPF, dijo que la comisión debía estar presidida por alguien que no fuera el alcalde para  garantizar su independencia y representatividad. Según dijo, en manos del grupo de gobierno significaría tener una "versión oficial" de lo sucedido.

Ayudas directas

Por último, el pleno aprobó solicitar ayudas directas para los agricultores y empresas afectados por el incendio puesto que, según explicó Gregorio Alonso,  las ayudas previstas son para las explotaciones que tiene seguro agrario pero "todos los agricultores no lo tienen y entendemos que las ayudas deben llegar a todos".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad