El Consejo Insular de Aguas ha hecho público el anuncio de adjudicación para la realización de las obras de terminación de la Red de Distribución de Aguas en las medianías de Tijarafe, trabajos en los que se invertirán 152.090 euros.
La presidenta de este organismo autónomo del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que el objetivo de esta actuación, que responde a una demanda de los agricultores de la comarca noroeste de la Isla, es la conclusión de la instalación de cerca de 4.000 metros de tubería para la conducción de las aguas desde el depósito de Tinizara,
Este depósito, ya construido y en servicio, junto con otro de pósito de cola complementario en Las Cabezadas, garantiza el reparto del agua en una amplia zona agrícola.
El proyecto tiene por finalidad el transporte de agua desde la Galería Las Goteras, en el municipio de la Villa de Garafía, hasta, si fuera necesario en caso de sequía, el Valle de Aridane, contemplando además el plan de obra la instalación de otros 3.000 metros de tubería hasta alcanzar la zona de El Time, donde está prevista la construcción de otro depósito.
La canalización discurre en paralelo a otra conducción ya instalada hasta el barranco de Los Gomeros, siendo necesaria, según el proyecto, la construcción de un embalse de cabecera en la zona de Los Barreros. De esta forma, no sólo se mejorará la red de riego de Tijarafe sino las conexiones entre el resto de municipios de la comarca noreste.
Guadalupe González Taño indica que este es un proyecto que surgió por iniciativa de una entidad privada y que es asumido por el Consejo Insular de Aguas por entender que se trata de una acción importante para beneficiar zonas agrarias de las que viven un importante número de agricultores.
Últimas noticias
Lo último en blogs