cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Unas manos artesanas anuncian la Feria Insular de Artesanía, que se celebrará en Los Cancajos

  • Tendrá lugar del 14 al 18 de agosto y habrá un total de 120 stand

Un momento de la presentación esta mañana de la 26 edición de la Feria Insular de Artesanía que tendrá lugar del 14 al 18 de agosto en Los Cancajos, Breña Baja.

La Consejería de Artesanía del Cabildo está ultimando todos los detalles para la celebración de la XXVI edición de la Feria Insular de Artesanía, que este año tendrá lugar en Breña Baja y en la que participarán 169 artesanos. La Feria se celebrará entre el 14 y 18 de agosto en la zona de aparcamientos de Los Cancajos, donde se ha habilitado una carpa que albergará un total de 120 stands, según informó hoy en rueda de prensa la presidenta, Guadalupe González Taño, acompañada del alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, y del autor del cartel anunciador, el joven Sven Cáceres, que muestra unas manos artesanas.

La Feria abrirá sus puertas el 14 de agosto, con un acto inaugural que a las 17:00 horas, y permanecerá abierta hasta el domingo 18, en horario de 11:00 a 22:00 horas. En este evento, con el que colabora el Ayuntamiento de Breña Baja, también se contará con demostraciones de los oficios tradicionales, talleres de artesanía infantil y catas de queso, vino y maridaje.

Los artesanos participantes pertenecen sobre todo al sector textil, aunque tienen cabida hasta 43 modalidades diferentes como cestería, barro, madera, cuero, puros, metal o nuevas artesanías, entre otros. González Taño apuntó como curiosidad precisamente que de todos los oficios artesanos que hay en Canarias, que son 87, en esta feria estarán presentes 43, lo que "significa que la mitad de los oficios artesanos que existen en las islas vamos a poderlos ver dentro de esta feria y dice bastante lo que es la artesanía en La Palma".

Destacó además la presidenta que los municipios con mayor número de artesanos participantes serán Santa Cruz de La Palma, con 38, y Mazo, con 47, mientras que el resto aportarán entre diez y veinte, confiando en que sea una Feria interesante para los artesanos y para los ciudadanos en general.

Como todos los años, la Feria contará con un espacio dedicado a la alimentación, en concreto habrá con 28 casetas dedicadas a diversos productos de la gastronomía palmera como mieles, mojos y licores, repostería, quesos y vinos con Denominación de Origen.
Cada día de la Feria estará dedicado a dos municipios de la Isla, con la degustación de productos típicos y actuaciones musicales representativas.

El acto de presentación de la cita artesana sirvió también para hacer público el cartel que servirá de reclamo a la misma, que en este caso ha sido obra del joven Sven Cáceres, y que tiene como protagonista las manos de un artesano. La elección del mismo se ha realizado por un jurado entre los trabajos presentados por los estudiantes de la Escuela de Arte "Manolo Blahnik". Guadalupe indicó que el jurado valoró del mismo que está centrado en las manos que trabajan la artesanía. "Es un cartel austero, pero nos llamó la atención el hecho de que destacase justo las manos, que son las protagonistas de la artesanía".

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, resaltó que su municipio tiene una potencia bastante grande de artesanos, no tanto por el número pero sí por la variedad artesana y "por eso le planteamos al Cabildo que la feria pudiera retornar al municipio después de muchos años y sobre todo a la zona turística de Los Cancajos". "Creo que va a ser un acierto y un éxito", indicó.

Por su parte, el autor del cartel, Sven Cáceres explicó que buscó varias imágenes que representaran lo que "yo entiendo por artesanía, que es principalmente cosas hechas a mano y no industrialmente y me topé con esta imagen en un banco de imágenes libre, y la verdad me pareció bastante interesante porque toda la atención se centra en las manos del artesano. Traté de reflejar el minimalismo que me gusta, tipografías claras, resaltando lo que es importante y jugando con los colores para las cosas que quería destacar".

La Institución insular ha trabajado en los últimos años en la dignificación del trabajo artesano y por ello las políticas insulares han estado encaminadas a fortalecer este sector importante históricamente en la economía palmera, y se han potenciado distintos proyectos encaminados a consolidar y garantizar su mantenimiento por las generaciones futuras.

En este sentido, la consejera insular de Artesanía, Teresa Rodríguez, destacó el importante esfuerzo realizado por los artesanos para acudir a esta feria, por lo que anunció que se continuará con el apoyo al sector artesano en su labor de creación, difusión y comercialización de sus productos.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad