cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Artesanía

Baile Bueno lleva a Pinolere la exposición El trigo en la cultura popular de La Palma

  • Está compuesta por 500 piezas relaciondas con este cultivo

Era en Breña Alta.

La prestigiosa Feria de Artesanía de Pinolere (La Orotava), que se celebra entre el 4 y el 6 de septiembre, acoge la exposición El Trigo en la cultura popular de La Palma, propuesta basada en el tema folclórico palmero «Cho Juan Perenal», es una muestra de viejos útiles vinculados al cultivo y transformación en alimento de las sementeras en la isla La Palma.

La colección está compuesta por unas 500 piezas a través de las cuales se desarrollan las labores de arado y sembradura, segado, trillado, tostado, molienda y degustación, pasando por la herrería, panadería, la cestería de colmo con zarza o mimbre, de vara, y objetos de barro, textil o carpintería, sin olvidar los elementos propios de las cabañas ganaderas (vacuna, caballar y mular).

Algunos etnógrafos expertos han calificado esta exposición como un modelo único -hasta ahora- en Canarias dado su alcance, su nivel de contextualización y su variedad y riqueza. En ella podrán observarse, además, las diferencias denominativas de un mismo objeto comparándolas con las del resto del Archipiélago, u otras variaciones como la ausencia en La Palma del trillo o el yugo.

Redacción del proyecto: Grupo Etnográfico Baile Bueno. La Laguna-Los Llanos de Aridane. Titular de la colección: Marcelino Rodríguez Ramírez. Documentación: María Victoria Hernández Pérez.

El grupo etnográfico Baile Bueno está formado por un grupo de vecinos de Los Llanos de Aridane, con sede en el barrio aridanense de La Laguna, bajo la dirección de Juan Marcelino Rodríguez Ramírez y María Victoria Hernández Pérez, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane.

Desde hace unos años se han caracterizado por preparar muestras monográficas del pasado de las costumbres, tradiciones, oficios y otros de su zona de influencia especialmente y genéricas de La Palma, plasmadas en exposición de viejos útiles relacionados directamente con el tema elegido. Al mismo tiempo ocupa sus trabajos la recopilación de información sobre expresiones peculiares, creencias y  encomiendas, remedios caseros, plantas medicinales, oficios, útiles, filmación en video de labores campesinas: la almendra, los tunos, el embostado, el millo y los higos.

Entre las exposiciones con que cuenta el grupo etnográfico Baile Bueno, se encuentran:

-Costumbres de Nacimiento, Vida y Muerte: exhibidas en Los Llanos de Aridane (La Laguna y Argual) y Pinolere (La Orotava), El Paso y Breña Alta.

– Métodos y costumbres de la cacería de conejos y palomas en La Palma: expuesta en el barrio de La Laguna, Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces.

– La devoción en el hogar: Expuesta en La Laguna (Los Llanos de Aridane). Muestra recordatoria de las referencias a la religiosidad personal de las familias, puertas adentro de las viviendas. 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad