Aunque estas líneas puedan parecer una especie de cronicón de la Escuela Oficial de Idiomas capitalina, lo que queremos transmitir con ellas es nuestra preocupación por su futuro inmediato.
La Escuela Oficial de Idiomas de S/C de La Palma fue creada en febrero de 1994, con tres profesores: dos de ellos impartían inglés y un tercero que daba alemán. La escuela tuvo su primera sede en unos locales cedidos por el Cabildo junto al hospital de Dolores. El número de alumnos era elevado. Superaba los 160 para las clases de inglés y los 120 para alemán. La asistencia era bastante regular, teniendo en cuenta el carácter no obligatorio de estas enseñanzas. La escuela estuvo en estas instalaciones dos cursos y pasó a su sede actual en la primavera del año 1996. Ya en Camino Velachero, la escuela contó con dos profesores para inglés, un profesor de alemán, a lo que se añade que la extensión de Los Llanos de Aridane dependía del centro capitalino y contaba con un profesor de inglés. El año 1997, la extensión de Los Llanos se convertiría en escuela de idiomas autónoma.
En un primer momento, la escuela contó con un alumnado entusiasmado y con ganas de aprender; tendencia ésta que se mantuvo durante bastantes cursos hasta el punto de ser necesaria la implantación del francés para atender la demanda, y que fue un importante éxito. Eran años de bonanza económica; seguían llegando a las islas importantes partidas procedentes de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y ello dio lugar a una inflación de escuelas; pero esta iniciativa se adoptó sin hacer una previsión con vistas al futuro, a medio y largo plazo y, por tanto, sin saber, a ciencia cierta, de qué manera se iban a mantener, con ciertas garantías de éxito, tales centros de enseñanza, sobre todo en materia de financiación y de rentabilidad social.
La tendencia cada vez mayor, por parte de la Consejería de Educación, a la reducción de grupos y profesores ha dado como resultado la pérdida de alumnos y, en su caso, la saturación de grupos, sobre todo en el caso del inglés, propiciando una mayor desmotivación por parte del alumnado, al ver que sus expectativas de aprendizaje se reducen considerablemente, ante unos grupos que superan con mucho la ratio de alumnos que sería deseable ofertar.
La situación que acabamos de describir explica que el alemán haya perdido el nivel avanzado y que el nivel intermedio de este idioma se ofrezca un año en S/C de La Palma y otro en Los Llanos; que el francés mantenga únicamente el nivel básico y que no tenga perspectivas de ampliación de oferta. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, de tener 5 profesores de inglés en 2007 pasamos a 2,25 profesores en 2013; de 2 profesores de alemán en 2007, hemos pasado a 1, y de tener más de un profesor en francés hemos pasado a un profesor sin horario completo.
De todo lo dicho se impone una reflexión que debe ser serena y ponderada. No es bueno caer ni en triunfalismos ni en derrotismos. Las escuelas de idiomas se fueron creando en Canarias a sabiendas de que casi el 80% de nuestro P.I.B. es generado por la afluencia turística de europeos que hablan mayoritariamente el inglés y bastantes el alemán. Parece que en lo inmediato tendremos que contar con el ruso, porque se está tratando de captar a este importante grupo de potenciales visitantes. Ante esta realidad no podemos cerrar los ojos. Hoy es muy difícil hallar trabajo en el sector de los servicios a no ser que tengamos conocimiento claro de alguna de las lenguas que hemos expuesto. A esto se añade que para ir a trabajar en cualquier país de la U.E., a la hora de firmar un contrato de trabajo, lo primero que le preguntan al aspirante es si habla o no el inglés o el alemán en su caso. De no ser capaz de hablarlo, tendrá – si quiere trabajar – que aprenderlo y en poco tiempo, so pena de ocupar los empleos reservados a la mano de obra sin cualificar.
En la hora presente, no es nada fácil dar con un puesto de trabajo que nos permita vivir con dignidad. Por ello se impone un toque de atención al alumnado potencial y a aquél que no completó, por la causa que fuere, sus estudios en la escuela y que ahora quiera hacerlo. ¿Vamos a permitir que nos cierren la escuela para luego hacer un lamento? ¿A dónde iríamos a estudiar idiomas por nuestra cuenta, con lo costoso que es hacerlo lejos de casa? No olvidemos que si las escuelas de S/C de Tenerife o Las Palmas tienen una oferta amplia en idiomas es porque hay demanda de matrícula, sin olvidar que hallar plaza en las escuelas ante citadas es bastante difícil o muy difícil en atención a esa demanda de la que hemos hablado.
Queda, como conclusión, que nuestra escuela tiene las puertas abiertas a quienes tengan deseos y ganas de aprender.
José David Cáceres Rodríguez es profesor de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de la capital.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Enfadada
Esto no pasa solamente en La Palma.
Leer más
CASPER
Escarabajo, la realidad es que en todas las EOI de canarias hay lista de reserva de gente que se quiere matricular y no puede, y ese dato lo conocen los políticos, que saben perfectamente que la necesidad y demanda por aprender idiomas existe. Esas listas de reserva y aulas repletas son una forma de demanda que deberían entender, y no esperar a que 11.000 personas salgan a la calle pidiendo que dejen de despedir profesores.
Leer más
escarabajo
No le echen toda la culpa a los politicos y hagamos examen de conciencia ¿hablan uds idiomas? queremos turismo de calidad pero que les ofrecemos?
Leer más
escarabajo
la escuela de idiomas no es solo para adultos, pero tambien ahora con 11.000 parados podrian muchos adultos matricularse para mejorar sus condiciones….y quizas mañana tener un mejor puesto de trabajo.
Si 11.000 personas presionaran a los partidos politicos te aseguro que habría hasta chino como en algunas provincias, asi que creo que la culpa tambien es nuestra por no tener interes y demandar a los politicos que nos instruyan.
Leer más
CASPER
Uno de los objetivos básicos que tiene el partido popular allá donde gobierna es priorizar la gestión privada muy por encima de la pública, y más aún cuando gobierna en mayoría como en Madrid. El primer paso suele ser disminuir los recursos con los que cuentan estos centros públicos, ya sean colegios de enseñanza obligatoria, hospitales y centros de salud o escuelas oficiales de idiomas, que es el caso que nos ocupa, de modo que su funcionamiento termine por ser un caos. De esta forma se aceptará de buen grado el paso a la gestión privada, y se da a entender que si no viene una empresa privada a gestionarlo, esto no funciona. Con la distribución de las aguas municipales ha pasada algo parecido.
También le molesta al gobierno que España sea el único pais de Europa donde la enseñanza de idiomas de forma reglada sea gratuita (que yo sepa este caso no se da en ningún otro pais de Europa). Para algo bueno que tenemos…
Las EIO además de cumplir una labor social, permiten el acceso gratuito a la enseñanza de idiomas a personas sin recursos suficientes como para pagarse las clases en una academia privada. Además de que el aprender idiomas suele ser requisito indispensable a la hora de encontrar trabajo, también es sinónimo de cultura.
Por otro lado llama la atención que en otros sectores donde no está tan justificado el mantenimiento de empresas públicas, se siga apostando por ellas, porque a día de hoy son un nido de enchufados y de chanchullos, en este caso con la colaboración del gobierno de Canarias. Como ejemplo, Tragsa, Gesplan, Gestur…
En resumen, los recortes y amenazas de desaparición de las Escuelas Oficiales de Idiomas hay que enmarcarlos dentro de los ataques del gobierno a todo lo que sea público, y que terminará finalmente por dividir a la sociedad en dos partes, una que puede acceder a los mejores servicios en sanidad y educación sobre todo, y por supuesto pagarse su academia privada para aprender idiomas, y otra parte con menos recursos que no podrá acceder a ello. Si tienes la mala suerte de pertenecer al segundo grupo y no eres capaz de formarte adecuadamente, jamás conseguirás un buen trabajo como para permitirte un salario digno, a no ser que seas un fuera de serie, que de esos hay pocos. Las EOI son en definitiva la competencia de las academias privadas.
Leer más
Lolimar
Completamente de acuerdo en mucho de lo expuesto en el artículo. Sin embargo, sólo tengan en cuenta que si nos piden a los interesados (entre los que sin duda me encuentro), que hagamos uso de la escuela oficial de idiomas; deberían considerar que como escuela para adultos… que por condición natural y suerte hoy en día, TRABAJAN, los horarios que la misma ofrece no son en lo ABSOLUTO accesibles.
Como pretende alguien que los que trabajamos (y no somos funcionarios), podamos tener acceso a esta formación, si los ÚNICOS cursos que nos proponen son de 5 a 7 de la tarde. Cuando la mayoría trabajamos hasta las 7.
Quieren promover la permanencia de la Escuela Oficial de Idiomas, ME APUNTO. Pero por lo menos estimen que los cursos DEBEN tener horarios que faciliten la participación de los que trabajamos en empresas privadas y no sólo del funcionariado.
Leer más
escarabajo
como exalumno de la escuela de idiomas tengo que decir que aprendí y mucho y que es patetico como se pretende vivir del turismo sin saber decir ni mú, no podemos exigir mas vuelos y mas extranjeros si despues no los sabemos atender….
si no hay alumnos la consejería merma la escuela, pero si hay demanda como asi fue en frances, se pone el ciclo. la culpa es de todos.
gracias David por decir verdades como puños aunque creo que has sido blando.
Leer más
macp22
La situación que tenemos es insostenible. A los profesores los exprimen cada vez más, los grupos se ven reducidos y masificados. La Consejería no pone interés, año tras año han ido recortando los grupos; empezaron de golpe con el ciclo de francés, y poco a poco con alemán e inglés. El número de grupos que hay hoy da mucha pena, a pesar de que por parte del profesorado y la dirección de este centro siempre se ha luchado hasta el último recurso para que no sigan empeorando la situación.
Los profesores de este centro son unos profesionales sobresalientes, ya que han conseguido ,año tras año, unos resultados realmente buenos con los recursos pobres de los que disponen.
Como dice también David, acceder a las escuelas de idiomas de S/C de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria es poco más que una odisea, conseguir plaza es realmente dificil.
Mucha paciencia para los profesores y alumnos y esperemos que "los de arriba" les hagan el caso que tanto merecen.
Leer más
Pintao
Se les llena la boca a nuestras más altas autoridades cuando se trata de evocar lo importante que son los idiomas en Canarias donde el gran motor de la economía es y pretenden que sea el turismo.
Después se van a casa y no son capaces de establecer una lista de prioridades para saber en que hemos de gastar el dinero que empleamos en educación.
Hasta hace muy poco daba pena ver como en los diferentes foros que se hacen para promocionar el turismo, nuestras autoridades se tenían que valer de un interprete para poder intercambiar cuatro palabras con los representantes de TT.OO.. sabiendo que el inglés es hoy a nuestro pesar una especie de "lingua franca" en el mundo de los negocios.
Con que gran asombro me comentaba una vez un representarse de una agencia muy presente en el turismo a Canarias que no entendía que la más alta autoridad del ramo presente en aquellas jornadas no tuviera la más zorra idea de inglés.
Es como si la feria fuera de agricultura y el consejero del ramo comentara que las papas nacen en lo alto de los castañeros.
Y después nos quejamos de que nos tomen por atrasados y sacamos nuestro más genuino orgullo patrio al pontificar, " que aprendan español co.. "
Y quizás hasta lo redondearemos con hermosas frases hechas como aquello de "más vale honra sin barcos que barcos sin honra."
Los que así opinan no es otra cosa sino que en el fondo lel jod.. bastante no saber inglés.
En esto como en muchas otras cosas confundimos el culo con las témporas.
Leer más