Damaris Ferraz, portavoz del PP en Mazo. Archivo.
Llega septiembre y tras el periodo estival se reanuda un nuevo curso político cargado de expectativas y me atrevería a decir que con mucha intensidad. En el ámbito nacional las reformas puestas en marcha por el Gobierno de España empiezan a dar sus frutos. Poco a poco, y destacando el importante esfuerzo que se ha hecho especialmente por parte de los ciudadanos, empezamos a contar con indicadores que nos hacen recuperar la esperanza en que nuestro país puede y debe salir adelante. A principio de semana conocíamos como se trataba del primer mes de agosto desde el año 2000 en que bajaba el paro según el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Y lo más importante, que se trata del sexto mes consecutivo de descenso del desempleo lo que ya marca una tendencia que, estoy convencida que todos, deseamos que se mantenga. La balanza de exportaciones también nos aporta cifras muy alentadoras y el turismo nos arroja datos históricos, si bien es cierto que debemos ser cautos pues vienen marcados por la coyuntura internacional. Estos son sólo algunos de los factores fruto del importante esfuerzo de un Gobierno Central que está haciendo que España vuelva a recuperar su prestigio internacional, que también es clave para nuestra recuperación, pues necesitamos ganar la confianza perdida. No en vano, según han recogido los medios de comunicación en el encuentro del G-20 en San Petersburgo, el propio Obama le trasmitía a Rajoy como era consciente de la recuperación de la economía española gracias a las reformas.
Pero mientras por un lado se ponen las bases para la recuperación, si volvemos la vista hacia La Palma nos encontramos con que nada cambia o lo que lo hace parece que no es para mejor. Una rápida y somera radiografía nos muestra una isla que ronda los 11.000 parados, con los peores datos turísticos que se recuerdan, con un sector primario que pide ayuda pues su situación es muy preocupante, cada vez son más las empresas que cierran sus puertas y no se opta por la diversificación junto a un sistema eléctrico que ha vuelto a tener que hacer frente a un cero energético. Jóvenes muy bien formados que no regresan porque aquí no hay oportunidades para ellos y en definitiva, una isla que pudiendo ser "inteligente" se ha quedado en el vagón de cola del desarrollo.
Leía no hace mucho en un artículo de opinión de un compañero periodista que estábamos viviendo un verano atípico. Sin duda, un verano marcado por una agenda política más turbulenta de lo habitual en la que se rompía el principal pacto de Gobierno: el de la Primera Institución Insular. A modo de justificación, una de las explicaciones más endebles que he oído en muchísimo tiempo. Se argumenta por ambas partes que se trata de un pacto que funciona adecuadamente. Sin embargo, se expulsa al PSOE del Gobierno, evidenciando lo que muchos hemos pensado y manifestado durante largo tiempo y no es otra cosa que Coalición Canaria en La Palma prima sus "intereses partidistas y partidarios" por encima de cualquier cosa. Y su hambre de poder les ciega.
Cuando se vive un momento tan complejo como el actual y se requiere de políticas de altura, de Gobiernos fuertes y consensos, donde todos aporten y arrimen el hombro para salir adelante, en La Palma se opta por un Gobierno en minoría, debilitado, desacreditado y según hemos ido recibiendo titulares sin demasiado rumbo (me remito al nombramiento de Directores Insulares que primero eran necesarios, luego cuestionados y finalmente parece que han pasado a mejor vida. Conclusión:¡Ideas claras!). Lo más grave de todo esto es que volvemos a estar únicamente en manos de aquellos que llevan gobernando los últimos años y no han sido capaces de aportar ni una sola solución. Aquellos cuya inacción permanente y su manifiesta incapacidad es la gran herencia que nos está tocando vivir. Aquellos que el tiempo y la experiencia nos han demostrado, sin lugar a dudas, que simplemente no son capaces.
He visto a la Presidenta del Cabildo de La Palma presentando su supuesta hoja de ruta, en la que se recogen los mismos objetivos que desde que tengo uso de razón se ponen sobre la mesa. Y abanderando un discurso marcado por la resignación y la apatía que no parece ser lo más idóneo para aportar soluciones. Con sus palabras habla de búsqueda de consensos y de apartarse de la crispación y ella, y "los suyos", fomentan con sus actos todo lo contrario. Siguen anclados en ese sectarismo enfermizo que ha nacido de importantes mayorías pero que aún no terminan de asimilar que ya las han perdido. Parece como si vivieran completamente aislados de la realidad y olvidados por completo que gobernando en minoría van a necesitar apoyos de la oposición, a la que siguen intentando ningunear. Se han olvidado que deben tratar con otras administraciones que no son de su mismo color político a las que deben tratar con seriedad, rigor y respeto institucional (valores poco comunes en sus praxis habituales).
Ante esto, el Partido Popular a través de nuestro Presidente Insular, Asier Antona, ha propuesto una mesa de diálogo abierta y sin límites que se enmarque en el seno del Consejo Social de La Palma (que dicho sea de paso, los nacionalistas lo han relegado a un órgano prácticamente simbólico). Un diálogo sincero, y que se desarrolle desde la humildad y mirando al futuro. Se pretende conjugar la aportación de todos y el empuje necesario para despertar a los que parecen encontrarse en un eterno letargo. Pues sin duda, ahora más que nunca, La Palma y los palmeros necesitan que se atiendan sus problema y lo más importante, que aquello que hasta ahora no lo han sido, sean responsables de ejecutar las soluciones.
El curso político nos irá diciendo si esas expectativas iniciales se cumplen y sobre todo si, por fin, La Palma es capaz de recobrar el buen rumbo y salir adelante porque la propia isla y los palmeros se lo merecen.
Damaris Ferraz es vicesecretaria de Comunicación del PP de La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
PIENSOQUE
Es que iba a hacr un comentario más o menos largo pero visto lo visto y después de leerlos todos, creo que esta señora debería de tener la sensatez de pedir disculpas y dimitir, sobre todo si es verdad que todas estas notas y artículos se hacen desde un despacho en Las Palmas de Gran Canaria donde vive y trabaja. Lo demás, creo que sería escribir "paja" por mi parte.
Sra. DAMARIS, ¿es usted simplemente capaz de dimitir? Piénselo por el bien de Mazo y sus vecinos.
Leer más
ElNega
Dejémonos de mitos y de creer las boberías y embustes de la TVtonta. La economía de los ciudadanos no está mejor:ESTA INMENSAMENTE PEOR. Menos sueldo (si lo tienes), menos seguridad en el trabajo, un millón más de parados, gente buscando en la basura, niños que tienen que comer en el colegio o no comen, miles de estafados por la preferentes, nuestros impuestos pagando los atracos de los banqueros y estos autoponiéndose sueldos y pensiones multimillonarios, los trabajadores oprimidos por Hacienda y Hacienda mirando para otro lado mientras otros saquean el país y meten su dinero en Suiza y se ríen en nuestras narices. ESTÁBAMOS MAL Y AHORA PEOR.
¿La prima de riesgo, la confianza de los mercados, etc. ? Empezando que la prima de riesgo es un dato poco fiable creado por empresas de análisis financiero PRIVADAS que tienen intereses PRIVADOS para hacerla subir o bajar a su conveniencia. Una falacia, una estafa que comenzó cuando los gobiernos (socialdemócratas y conservadores) pasaron de dirigir los gobiernos a entregar EL PODER a la escoria financiera, vendieron las empresas estatales, cerraron los bancos centrales nacionales y se convirtieron en lacayos de la los mercados financieros.
VA BIEN, MUY BIEN, la economía de los poderosos, LA NUESTRA, bien fastidiada. Mientras no les quitemos el PODER a estos MERCADOS y se lo DEVOLVAMOS al país, al ciudadano trabajador, la ECONOMÍA NOS APLASTARÁ, porque no es ECONOMÍA, ES ECONOSUYA, DE ELLOS.
Leer más
escarabajo
Pedro Luis, le pregunto ¿no están los políticos abusando ya de nuestro respeto???? digo yo..es que parece que los ciudadanos estamos aquí como monigotes porque nos mienten como bellacos.
Leer más
escarabajo
urco está mas que demostrado que la crisis comenzó con la privatización de Aznar y con el modelo ya caduco del hormigón y la construcción y las hipotecas basuras….asi que la cosa no viene de zapatero, de todas formas insisto en que me da igual ya el PP o el Psoe ¡por qué no un partido que no haya gobernado nunca?? aire nuevo por favor¡¡
Leer más
escarabajo
ana botella si fue capaz…y habla ingles que flipas, o sea, que nos piden a los jóvenes 3 masters y 4 idiomas para ser camareros y político es cualquiera….asi nos va Damaris, barre tu casa y luego la de los demás¡¡¡
Leer más
PedroLuis
Confundir la discrepancia política con la falta de respeto que todos merecemos, es uno de los aspectos más ingratos asociados a la labor política.
Hay quienes piensan que ello va incluido en el sueldo político. Tal vez, pero particularmente pienso que es un error que nos pasa, antes o después, factura a todos.
En otras palabras, alimentar gratuitamente o por visiones partidarias el descrédito, termina por desacreditarnos a todos… y no creo que eso sea bueno para nadie.
En cualquier caso, la mía no deja de ser simplemente una forma más de ver o apreciar las cosas y las personas.
Leer más
PERROVIEJO
Ufffff, es verdad. Que tanta nota y tanta nota.
Mejor hacemos unas pareditas, unas aceritas y unos cuantos jardines con florecitas, que eso es lo mas que pueden pensar algunos "políticos".
Así por lo menos, seguieremos igual de "talancas", pero con un pueblo mas bonito y ordenado, para unos paisanos y visitantes que emigran "pa" Africa, o mas lejos.
Ah, Y pregunto……¿la noticia es la tal Damaris o la nota de prensa?.
Ya que algunos …………bueno, cada cual es cada cual y sus circuntancias y que se las conozca el psicólogo.
Ea, con Dio!!!!!
Leer más
colmilloamarillo
como dicen en mazo cojelo cuco, no les queda nada , a cada rrato venga a sacar notas que no aclaran ni arreglan nada
Leer más
adidas
Usted si que NO ES CAPAZ de convencer a nadie y por eso seguramente fue la candidata menos votada con mucha diferencia de los tres que se presentaban. Con un poco de humildad nada más. debería haber dimitido hace tiempo…pero no tengo claro que conozca el significado de esa palabra. Le invito a conocerlo. Termino como empecé viendo los acontecimientos. Usted si que SIMPLEMENTE NO ES CAPAZ.
Leer más
urco
Escarabajo es muy posible que tengas razón en que la economía es cíclica, pero que casualidad que las dos veces que nos a gobernado el PSOE les a tocado el ciclo de la ruina y el desastre económico.
Yo pienso que a parte de los ciclos si no sabes administrar tu casa mal se puede administrar un país.
Y quiero mencionar que en los primeros años de Felipe González le vote ilusionado como muchos Españoles de que podía ser una buena solución para España, pero en estos momentos solo creo en los resultados, el partido que lo consiga no me importa porque no vivo de ninguno de ellos, si trabajo como y si no lo hago a pasar hambre, y no hay otra si no estas enchufado por algún partido, que por desgracia hay mas de la cuenta.
Leer más