Tomás Barreto, presidente de Cepyme La Palma.
Esta última semana he asistido a dos reuniones fuera de La Palma en las que he coincidido con importantes empresarios del sector turístico, digamos más concretamente con hoteleros.
El verano en varias de las islas ha sido bueno, y las previsiones para este próximo invierno son, aunque motivadas por las conocidas circunstancias, de prácticamente overbooking. Es más, con uno de estos empresarios tuve ocasión de comprobar que, incluso en estos momentos que podemos considerar ya de final de verano y que podría tener cierta caída en la ocupación, sus hoteles están llenos a tope.
Las islas más potentes en actividad turística de Canarias, tienen tal nivel de demanda que probablemente tendrán dificultades para atenderla en su totalidad, por lo que incluso recomiendan que el sector hotelero haga los esfuerzos necesarios para poder alojar a los clientes de todos los turoperadores, con especial cuidado hacia los pequeños y medianos, para evitar que tengan problemas y salgan del mercado, ya que los necesitaremos con posterioridad. Pero hay demanda sobrante, con toda claridad.
Cuando uno vuelve a situarse en La Palma y se encuentra con las ocupaciones prácticamente están en la mitad, donde seguimos con la discusión permanente sobre qué hay que hacer, si mejorar la promoción o la conectividad (yo creo que las dos cosas…), o que si la culpa es del uno o del otro, y para colmo hay establecimientos que publican que cerrarán en determinadas épocas del próximo año (ojalá que sea para hacer algunas reparaciones y mejoras que quizá necesiten, y que no arrastren a otros a seguirlos en el cerrar por falta de clientes…), digo que cuando uno compara la situación de unas y otras islas, le parece que esto tendría que tener solución.
Y probablemente, hasta sin mayor intervención de organismos públicos, que por supuesto sería deseable y positivo que ayuden, tanto influyendo en la conectividad como en la promoción. Pero simplemente con que determinadas empresas, cadenas hoteleras con establecimientos en varias islas, dedicaran alguna atención a "desviar" clientes de donde prevén que tienen plena ocupación u overbooking hacia sus propios hoteles con demasiadas camas libres, se alcanzaría una ocupación en La Palma muy interesante. No es tarea fácil, pero seguro que es mucho más efectiva y práctica que dedicar las energías a cargar sobre otros.
Se están abriendo ofertas de diálogo, tanto desde grupos políticos como de organizaciones empresariales, conscientes de que todos debemos sumar. Y será determinante que lo hagamos, tanto para acciones a corto plazo como a medio y largo.
¿Qué hay que hacer para que eso realmente se ponga en marcha? Quizá hablar las personas bajo cuya responsabilidad está conseguir una buena ocupación. Hagámoslo ya, demos todos el primer paso, yo lo estoy dando ya, naturalmente en la línea de encontrar acuerdos y soluciones.
Tomás Barreto Lorenzo, presidente de CEPYME La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Batu
"Vecinos de Villar del Río, cómo alcalde vuestro que soy, os debo una explicación y esa explicación os la voy a dar, porque os la debo"
Bienvenido Mr, Marshall. Luis García Berlanga.
Leer más