Sergio Hidalgo es el secretario regional de Nuevas Generaciones de La Palma.
Demoledor. Así podríamos calificar el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIACC) de la OCDE que, unido al último informe PISA, desnuda las vergüenzas de la educación en España.
Y es que sólo basta con desgranar los datos para sonrojarnos de nuestra propia incapacidad: A la cola. Simplemente, el último vagón de los países desarrollados en comprensión lectora, matemática o científica.
He oído mucho en estos días que es normal el resultado en ciertos márgenes de edad, ya que nuestros mayores proceden de un sistema educativo en una dictadura, desigual y sectario, pero no es menos cierto que aquellas generaciones que se han formado en educación obligatoria en democracia, no dan la talla en cuestiones básicas, es más, desde la entrada en vigor de la LOGSE, la mejora competencial se ha estancado. Todo ello es una clara muestra del fracaso estrepitoso de las dos leyes educativas que han entrado en vigor en las últimas cuatro décadas. Ambas leyes, por cierto, de gobiernos socialistas.
Y es que los adultos (entre 16 y 65 años) de este país no sean capaces de comprender un texto o razonar cuestiones matemáticas sencillas, los hace vulnerables ante un mercado de trabajo que cada día es más exigente y competitivo
Pero el fracaso educativo en España va más allá de las responsabilidades políticas. Hay que tener en cuenta que, según el último informe PISA publicado en 2010 (aunque referido a 2009), la situación educativa en España era alarmante. No se entiende que, en un país que está por encima de la media en gasto por alumno (8º lugar de la OCDE en primaria y secundaria), donde tenemos un ratio alumno por profesor inferior a la media o tenemos profesores de los mejores pagados de la UE, los resultados en competencia lectora, matemática o científica sean tan pobres.
¿Dónde está el problema? Últimamente, con la nueva reforma educativa del Gobierno, se ha abanderado lemas con que en la educación debe primar la igualdad, el acceso universal, etc. Pero, afortunadamente, todo eso ya lo tenemos desde hace muchos años (mejorable, sin duda, pero ya lo tenemos). ¿Qué le falta a la educación en España? Es simple: Exigencia. Gastamos ingentes cantidades de dinero (cabe recordar que desde el año 2000, el gasto público en educación ha aumentado un 48.5%) en un sistema que no es eficaz y que, sobre todo, no cumple con su principal cometido que es formar personas con unos contenidos mínimos de comprensión lectora y matemática.
Y es en la exigencia donde encontraremos el camino hacia una mejor educación en España. Pero no sólo ser exigente con el alumno. No sólo no debemos inculcar o permitir al alumno avanzar de curso con la ley del mínimo esfuerzo. Tenemos que ser exigentes también con los profesores. Es vital tener buenos profesores para tener buenos alumnos. Deberíamos seguir el ejemplo de Finlandia (que suele estar a la cabeza de estos informes) donde los mejores profesores están desde primaria. Si nuestro mejor patrimonio son los niños, debemos dejarlos en las mejores manos. Así que formar a nuestros docentes y exigirles la mejor cualificación y calificación posible debe ser un punto de inicio. En segundo lugar, los centros deben especializarse en función de las necesidades y capacidades del alumno. Para ello, los centros deben tener una mayor autonomía en elección de personal (en España, esta autonomía es del 4% frente al 31% de media en la UE). En último lugar, debemos implicar mucho más a las familias. Otro nivel de exigencia debe ser el de casa. No hacer de la educación sólo un deber, sino toda una cultura familiar. Inculcar los valores del esfuerzo y la constancia para conseguir nuestras metas nos ayudará a tener jóvenes más y mejor preparados para afrontar estudios superiores o acceder al exigente mercado de trabajo.
Esto podría ser un buen punto de partida para un problema que se ha enquistado en nuestra sociedad, en el que no existen fórmulas mágicas ni soluciones a corto plazo. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha marcado unas pautas interesantes en este sentido, avalada por la OCDE y que nos esquipara a otros países de la organización, homogeneizando el sistema, haciéndolo garantista, fomentando el bilingüismo o el trilingüismo, donde los principales "electores" de la educación de nuestros hijos y jóvenes sean los padres.
Pero en definitiva, podemos seguir echándonos las culpas entre unos colectivos y otros. Que si los padres no se preocupan, que si los profesores no cumplen, que si las administraciones no hacen lo que tienen que hacer, pero todos tenemos nuestra propia responsabilidad. Tenemos que empezar por mirarnos nosotros mismos porque estamos fracasando como sociedad y es que la educación empieza en casa.
Últimas noticias
Lo último en blogs
soraya
Pensaba hacer algún comentario, pero creo que mis ideas y opiniones ya se han reflejado por otros comentaristas. Sí quiero dejar un enlace que refleja un poco la opinión de este señor, su curriculum ha sido imposible encontrarlo, porque me hubiera gustado saber dónde cursó sus estudios.
http://www.canariasahora.es/articulo/la-palma/-el-pp-intenta-cambiar-la-cultura-de-la-subvencion/20130418093257401608.html
Leer más
Pintao
Dando por supuesto que esta columna la leen muchos jóvenes dado la importancia que actualmente tiene el asunto, me permito como veterano darles algún consejo que considero imprescindible en los tiempos que vivimos.
Procuren razonar por si mismos aprovechando el gran volumen de información que gracias a internet y otros medios hoy tenemos a mano y sobre todo tengan mucho cuidado con las terminales mediáticas de los partidos cundo huelan a demagogia que de eso hay mucho en este santo país.
El las muchas tertulias y foros de TV pongan más el oído en lo que dicen los economistas, que en lo que dicen los políticos, pues estos suelen dejarse la piel en mantener sus postulados á menudo ofendiendo la más simple de las inteligencias, pues saben que siempre hay un porcentaje de la audiencia que se mueve por sentimientos del tipo de mi tía Escolástica, "que bien habla ese muchacho y que bien parecido es".
La indolencia y el "pasar de todo", es la peor de las actitudes que un joven pueda tener, piense que hay muchos países que gracias a la falta de interés de la gente en formarse para tener un espíritu crítico e independiente hace que no salgan nunca del atolladero y eso quizás contando con grandes riquezas naturales, pues sus hábiles dirigentes encuentran siempre la manera de encandilarles sacando conejos de la chistera.
Desconfíen de un político cuando les hable en "lenguaje institucional" largando mucho y diciendo poco a nada, y menos cuando lo que emplea son "tópicos" y lugares comunes de relleno. Esto se nota mucho, al igual que cuando en ves de hablar de asuntos concretos se limita a repetir el "argumentario" que el partido considera apropiado para el momento. Esto vende mucho en quien no tenga un espíritu crítico y con un mínimo trabajo de contrastarlo con la realidad.
Un claro ejemplo es lo que justo en estos momentos el PP en peso, con Rajoy a la cabeza comienzan a repetir como loros, "ya estamos saliendo de la crisis, a partir del año que viene, comenzamos a crear empleo".
Vean lo que dicen los pocos economistas que se asoman por TV o mejor contrástenlos en internet en la prensa económica internacional como el Financial Times, The Economist , las páginas económicas de la BBC, por suerte ninguna de ellas puede ser tachada por La Razón o el ABC, de folletos de la izquierda trasnochada y de tendencias bolcheviques.
Piensen que muchas medidas que podrían mejorar la situación económica de Canarias no se toman, no porque sea imposible sino por que el entramado de intereses creados de pequeños grupos económicos y muy poderosos, no lo permiten y los "políticos regionales" prefieren mirar para otro lado antes de exponerse a que no los pongan en las listas en las próximas elecciones.
Ya para empezar, es suficiente,
Leer más
escarabajo
A la cabeza del paro juvenil seria un titulo mejor. Mira chaval? No has oido hablar del exodo de cerebros bien preparados que se han ido de este pais mediocre??? Estas adoctrinado en el discurso manido.
Leer más
Sabio
Atrévete hijo a contarles en los colegios y institutos los valores y las virtudes de la Lomce.
A los jóvenes que se han quedado aquí en nuestra isla sin poder ir a la universidad por que no tienen dinero ni beca diles que no hay dinero pero que no vean las noticias como según Bárcenas se financiaban algunos politicos.
Pregúntales a los profesores si con 40 chicos se puede dar clase pregúntate si merece la pena decir mentiras para vivir de la política.
Leer más
sgonzalez
Buenas tardes.
Volvemos a recurrir al mismo truco: pedir responsabilidades a todos para que no nos la demanden a nosotros. Llamar antes que te llamen. Los culpables son los profesores, los padres, los alumnos, los socialistas…. Todos menos nosotros los políticos que, aunque somos los que gobernamos, no tenemos ninguna responsabilidad.
No es casualidad que este mensaje se publique días antes de que se produzca una huelga general en la Enseñanza. Una protesta contra la política educativa del Gobierno a la que están convocados padres, alumnos y profesores. En mi opinión, escritos como el publicado en este medio pretenden prevenir lo sucedido en Baleares hace unas semanas. Es decir que la sociedad se movilice contra la política educativa del Gobierno. Creo que, en los próximos días, leeremos y escucharemos mensajes con contenidos parecidos al expuesto en este escrito por todos los rincones del país.
Este discurso, mezcla inexacta de cifras y ejemplos, tiene como objetivo enmascarar una indignante realidad: pocas veces la Educación ha estado más desamparada por un Gobierno. Y es que, desde hace cada vez más tiempo, la Educación sobrevive gracias al esfuerzo de una comunidad educativa que procura compensar lo que el Gobierno quita. Por cierto, todo lo contrario que el gobierno finlandés, que no hacía sino dar. Aunque este documento, manipulado a base de decir medias verdades, no lo mencione.
Leer más
cardon
alianza popular hablando de educación y sanidad, con el bolsillo lleno, también pueden hablar de cultura (lina morgan y josé luis moreno) y de ciencias. nos echáis del país a todos… y ahora la ley wert es la solución para la educación.
no voy a entrar en la ley nueva, ni en al anterior…ni en el tu más.
la ley es una ley de ricos para ricos…
la mayoría de tus votantes no sufren los recortes de tu partido ni las legislaciones… lo de los pacientes crónicos de cáncer, quizás habría que llevarlo a La Haya…
lecciones en educación y sanidad a los que salvan los números malamente a costa de la desaparición de la clase media…
pisa la calle
Leer más
Pintao
El que aprovechando nuestras carencias educativas haga un análisis tan simple como que la culpa la tiene Zapatero, o es un ignorante de tomo y lomo o un cínico que es por donde yo creo que va la cosa. Quizás ni lo uno ni lo otro, sino un "político" al uso cumpliendo lo que manda la directiva del partido en el último argumentario.
No me cabe duda alguna en que las leyes educativas hubieran sido mejores con un mayor nivel de consenso pero llegar a acuerdos con el PP ha sido muy difícil siempre en esta materia, pues son del todo maximalistas, como se lo exige la Santa Madre Iglesia, donde saben que tienen un aliado fiel que a cambio de una parcelita de influencia se pasan por el arco del triunfo muchas cosas muy gordas que es para lo que los cristianos pensamos que deberían estar, y no lo hacen.Una mano lava a la otra y las dos manos, la cara.
Hay mil razones sociológicas a las que se le puede atribuir el atraso educativo, sin duda algunas de ellas atribuibles a los anteriores gobiernos, pero hacerlo de manera global tiene castañas.
1 La meta de donde partimos no es la misma ni de coña. Es como si en una carrera de caballos y estando la meta en Los Llanos, uno partiera de Tazacorte y el otro del Puerto.
El que tenga dudas que mire las estadísticas de los países con quien nos queremos comparar y que vea que índice de analfabetos funcionales había en los años sesenta en España yen los otros.
Hasta Cuba y Argentina nos sobrepasaban. Un ambiente cultural en las familias no se consigue en un país donde la diferencia de clases sociales ha sido tremenda hasta hace poco más de treinta años cuando hemos empezado a mejorar. Con la deriva actual donde el número de españoles bajo el nivel de la pobreza se acerca al 30 % si que no vamos a mejorar ni con la ley Wert ni con la de Zapatero ni con la del médico chino. O es que cree Vd. que el ambiente que se respira en muchísimas barriadas de este pobre país es el apropiado para que la lectura de la juventud sea del tipo de "influencia de los filósofos alemanes del siglo XIX sobre los comportamientos sociales de la industrialización europea",
A finales de los cincuenta, no creo que llegaran a cien los alumnos que comenzábamos bachillerato en La Palma, y era habitual ver que una gran parte de la juventud, debido a las precarias condiciones económicas ya a los doce años andaba cargando la espuerta por las zorribas, que gracias a Dios ya comenzaban por la Palma gracias a Venezuela, Cuando los estudiantes íbamos a otras islas mayores a continuar estudiando, comprobábamos que la situación y el porcentaje de mozos que la familias se afanaban en procurar que estudiaran algo, era todavía menor.
También creo que el número tan grande de abandono escolar aparte de falta de estímulo familiar se debe a la pésima situación social en que vivimos y no andar con la cantinela de que vino Zapatero portando todos los males del mundo, dicho con la certeza y convicción de que los lectores somos como dicen en Barlovento ·bobotiezos·
Leer más
ElNega
Este muchachito llegará lejos en el PP. Dice y repite sin sonrojarse todas y cada una de las mentiras y las medias verdades que le dictan sus mayores en el Partido Podrido. Y todo ello en vísperas de una gran movilización contra una ley que, directamente, nos manda al franquismo educativo. Como la cosa no va bien en educación en la pseudodemocracia que vivimos, pues hala, recortamos un tropecientos por ciento en educación, y volvemos al franquismo, cuando lo privado lo tenía todo a su favor, sin casi becas, favoreciendo en todo a los pudientes. El hijo del rico, a la universidad, el hijo del pobre, al subempleo, al paro o al trabajo basura. ESE ES LA UNIVERSIDAD, Y USTED MIENTE. Y le DESAFÍO desde aquí a que vaya a un instituto de la isla a defender sus mentiras, si las cree tan defendibles, estos días en que los alumnos se están reuniendo para ver si van a las manifestaciones y huelga convocadas. Si no lo hace así, demuestra su cobardía política.
Leer más
Sabio
Con esas leyes se ha formado usted y los de su generación pero yo respeto su comentario tenía que ser muy malas para que personas como usted se atrevan a juzgar y decidir quién tiene derecho a estudiar o no, y quien sirve para estudiar según una calificación y según su bolsillo.
Todo son patrañas y mentiras que hacen retroceder la educación a la época de Franco que quizás usted no conoció pero nosotros si por eso luchamos contra esas leyes franquistas y discriminatorias como es la LOMCE es muchos de sus puntos.
Pero no se preocupe llegan Médicos, cirujanos , Maestros etc etc de países donde estoy convencido que no están tan preparados como nuestros profesionales pero a este paso solo quedaran burros que con mucho dinero serán Médicos y Maestros etc etc y muchos jóvenes con mil actitudes pero sin dinero para poder cursar una carrera. VIVA LA LOMCE.
Leer más
ISLABONITA
Es indudable que la situación educativa en España nos hace plantear la necesidad de modificar la ley educativa de forma que se apliquen mejoras en la comprensión lectora y matemática de los estudiantes, competencias básicas para su posterior internamiento en el mundo laboral.
Has ahi estamos todos a favor, pero a pesar de todo ello esto no significa que la ley Wert sea la más adecuada y me explico. Usted perfectamente que "el fracaso educativo en España va más allá de las responsabilidades políticas" (a pesar de ello no duda en poner verdes a los "socialistas", para llamarlos de alguna manera). Es indudable que lo que falta en este país es una ley educativa consensuada entre todos los partidos políticos que se aplique varias décadas como en el resto de países civilizados. Por contra la ley Wert es la ley más reaccionaria e unilateral de nuestra historia democrática. Es increíble hasta donde ha llegado la unilateralidad. Triste es ver que una sección tan beneficiada de esta ley, como es la iglesia critique la ley porque no ha sido consensuada directamente con ella, si no que ha sido una idea aplicada directamente por el ministro (como podemos leer en este artículo: http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/martinez-camino-critica-nueva-ley-educacion_2013101800412.html).
Además, mucha gente ha afirmado que esta nueva ley educativa nos devuelve al franquismo. Tristemente la situación es peor, puesto que incluso con la reforma educativa del franquismo en 1970 se decía esto en el NODO "dos características tendrá el nuevo bach: será el mismo para todos, poniendo fin a revalidas y discriminaciones en ciencias y letras…" (ver en el minuto 1:45 http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1414/1486753/). Una ley que nace de la TOTAL falta de consenso y anticuada en su forma, eso es la ley Wert.
Por otro lado no es solo el nivel de exigencia el que hace falta subir en los centros educativos. Hace falta que sea mayor también planes en los propios centros y departamentos que busquen motivar al alumno a estudiar además de enseñársele hábitos de estudio que le ayuden a la hora de memorizar o organizar lo que han de estudiar (y que me parece increíble que no se haga). Hay que exigir a los alumnos pero también hay que darles algo con el fin que no se frustren, porque eso solo nos puede llevar a mayor fracaso escolar (ya de por sí excesivamente alto en España). En España falta una clara cultura familiar en lo que respecta a la educacion. Muchos padres con razón porque nunca han estudiado y no saben como asesorar a sus hijos. Precisamente en la vinculación de los padres en la educación de sus hijos es el éxito de Finlandia. Los alumnos de Finlandia saben (porque su familia se los dice y sus profesores también) que es importante estudiar para conseguir un buen empleo, mientras aquí (y todavía lo recuerdo) los jóvenes están sobreestimulados a dejar de estudiar de forma precoz, puesto que entendemos que es mejor trabajar en la construcción o cargando piñas de plátano desde los 16 años y ganarte la vida que matarte a estudiar. Eso se habla mucho en los ámbitos universitarios, sobre todo cuando recuerdas como algunos de tus amigos tiene ya coche, familia e incluso casa propia mientras tu sigues estudiando en la universidad, dependiendo de tus padres y con poco dinero en los bolsillos. Lo único que te consuela es saber que tal vez no después de estudiar, pero en unos años tendrás un buen nivel de vida y con un buen trabajo o al menos más estable que el de trabajar en la construcción.
Leer más