María de Haro, del PP, es la senadora de La Palma.
En esta semana que termina han sido llamados a movilizarse los miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general, contra el texto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa- LOMCE-, que se encuentra en tramitación en las Cortes Generales, y en concreto, en la cámara a la que pertenezco, el Senado, ahora en trámite de enmiendas.
Mucho se ha hablado, y se hablará sobre esta norma, que supone una modificación de la ley vigente en la actualidad en materia educativa, aprobada durante el gobierno socialista, en 2006, la Ley Orgánica de Educación -LOE-, como la cuarta ley que el Partido socialista ponía en marcha en esta materia, tras las llamadas LODE, LOGSE Y LOPEG.
Es importante recalcar que la norma que estamos tratando, en principio, no es una completa modificación del texto ahora vigente, sino que introduce variaciones en algunos artículos y añade contenido a la LOE en lo que se entiende debe ser mejorado a la vista de los resultados y datos contrastados sobre absentismo escolar, capacidades del alumnado y resultados escolares o abandono escolar temprano en nuestro país.
El texto en tramitación es acusado desde algunos sectores de "quedarse corto", mientras que opiniones, también críticas, como la del Partido Socialista, se oponen a cualquier modificación, sin que, tan siquiera, en ocasiones, se ofrezca propuestas alternativas, anunciando una derogación inmediata de la norma que se apruebe, salga como salga -como la que practicó con la LOCE, cuya aplicación suspendió el gobierno socialista en 2004, tan pronto entró a gobernar- obviando la posibilidad de mejora del sistema educativo actual.
La situación de la educación en España también ocupa un lugar principal en la actividad que venimos desarrollando en comisiones en las cámaras legislativas. Así, esta semana que termina, en la Comisión de Educación y Deporte del Senado, se ha aprobado por todos los grupos políticos, con la abstención de CIU, a propuesta del Partido Popular, una moción que propone que conjuntamente con las Comunidades Autónomas, se estudie la inclusión de conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias, bien como contenido obligatorio bien como transversal en los programas de educación primaria o secundaria, o en el debate sobre el contenido del artículo 82.2, de la LOE, relativo a la escolarización de los niños de zonas rurales en municipios próximos, en los que en mi intervención destaqué que estamos ante competencias autonómicas; así como, el importante papel de las escuelas unitarias en Canarias.
Muchos, pensamos que en educación ha habido importantes avances en España, pero no suficientes, y que algunos aspectos deben ser modificados a mejor, que no podemos asumir que España, y en particular, Canarias, esté a la cola sistemáticamente en los diferentes estudios sobre las capacidades del alumnado, y que lejos de segregar, se trata de motivar a los estudiantes para que continúen en el sistema educativo, con una mejor regulación de los itinerarios, y donde tenga un papel relevante la formación profesional, más flexible, más práctica, dejando de ser un destino para los peores alumnos, y más encaminada hacia el mundo laboral, con un importante papel para la Formación Profesional Dual.
Pero de otros asuntos, diferentes a la norma que se tramita, se hablaba en los encuentros y manifestaciones convocadas, entre ellos, del sistema de becas, cuya función fundamental es la de facilitar el acceso a personas con escaso recursos económicos, sin olvidar su naturaleza de elemento motivador al estudio, incentivando al esfuerzo y a la continuidad en los estudios frente a las inasumibles altas tasas de abandono escolar.
Hemos oído en reiteradas ocasiones argumentos sobre un supuesto "recorte" en becas por parte del gobierno del Partido Popular. Y frente a ello, los datos económicos reflejan algo muy distinto. Así, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, para becas destinadas a alumnos con problemas económicos, contempla una subida de un 21,5%.
Si nos detenemos en nuestra Comunidad Autónoma, en el año 2012, el número de beneficiarios a quienes se les hizo efectivo el importe de las becas concedidas tanto en niveles universitarios como no universitarios, aumentó respecto al curso anterior. Así, en niveles no universitarios, el número de becas llegó a las 25.898, casi mil beneficiados/as más que en el curso anterior, con un importe que alcanzó los 36.231.195 euros, superando los 3 millones de euros de incremento respecto al curso 2010/2011.
En cuanto a niveles universitarios el número de becas ascendió a 15.711 por los 14.282 del curso anterior, incrementándose la cuantía total en más de 6 millones de euros, alcanzando más de treinta y nueve millones y medio de euros el importe total en estos niveles. Por el contrario, las becas denegadas disminuyeron en 3.390 alumnos respecto al curso anterior.
Esta semana, continuaremos con la tramitación de una Ley fundamental para el futuro de nuestra sociedad, en la que todos nos jugamos mucho. Esta vez en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que tendrán la oportunidad de participar representantes de las mismas, ello, en la búsqueda de que, finalmente, tengamos el mejor marco normativo, ojalá que con el mayor consenso posible, para lograr el objetivo de contar con la mejor educación.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
Pedro Luis ud defiende la privada pero le digo que muchos compañeros de universidad que en La Laguna no salían palante, troncos como mulos, repitiendo constantemente y cortitos de esfuerzo….acabaron la carrera en las privadas de Madrid porque sus padres tenían dinero para pagarles allí, y casualmente aprobaban hasta con buenas notas…ejmmm permítame que dude de la calidad de algunas privadas.
Leer más
escarabajo
y las mamografías que según esperanza Aguirre (que irónicamente ha superado un cáncer de mama) dicen que no son de primera necesidad para que el estado las pague…y la asoc. española contra el cáncer no para de decir lo necesario de la prevención…
Leer más
ElNega
Esperamos con gran impaciencia que la senadora María de Haro (senadora muy votada con un programa electoral que ha incumplido hasta en las comas, para que digan eso de la representatividad), pues esperamos su próximo artículo en el que probablemente nos explicará (ella, que estuvo en Sanidad) como con los recortes en prevención e investigación del cáncer se logra no sólo mejorar la salud de los ciudadanos, sino también alargar la esperanza de vida…¿Verdad de que sí, señora senadora, verdad que todo lo que hacen lo hacen por nuestro bien?
Leer más
unpalmeroerrante
El término "educación" es muy amplio y encierra múltiples disciplinas: así pedagogía, formación, información, didáctica. metodología, organización,orientación y política educativa, etc. son partes integrantes pero distintas. Lo que ocurre es que las leyes educativas responden especialmente a la última y pasan por encima de todas las restantes.
¿por qué ? sencillamente porque responden a dos conceptos: A) "la reproducción social", clase dominante pudiente y colocada genera hijos pudientes dominantes y colocados.
y B, los que creemos en la justicia social, y pensamos que si los genes tuvieran igualdad de oportunidades tendríamos un país con una mejor cantera de gente preparada.
Lo demás don Pedro y compañía son falacias, y encubrimientos de esta realidad. y esta Ley responde escandalosamente al primero de los conceptos y trata de justificarse burda y groseramente para una inteligencia media.
En otro momento para no cansar podríamos hablar de la gran mentira de la elección de centros por ejemplo.
SI NOS PREGUNTAMOS LOS PORQUÉS DE LA LA DEMOLICIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD Y LA JUSTICIA, Y REFLEXIONAMOS UN POCO, ENCONTRAREMOS LAS RAZONES QUE TIENE LA DERECHA MAS RECALCITRANTE Y DURA QUE HA CONOCIDO NUESTRA FRÁGIL DEMOCRACIA,
Leer más
PedroLuis
"Efeso", he leído su recomendación. La realidad de la educación no siempre la veo como la ven o entienden los pedagogos. Me pasa lo mismo que con la economía, en la que el discurso teórico, se me aleja demasiado de lo cotidiano.
También yo estudié en la educación pública, participo en la pública y, desde luego, defiendo y apoyo una buena educación pública, competente, que para nada desmerezca frente a la privada, en la que hay muy buenos centros (a todos los niveles, desde la e. básica a la superior), pero en la que también, como en la e. pública, no es oro todo lo que reluce.
En la educación, como en cualquier otra actividad, pienso que resulta fundamental estimular la cultura del esfuerzo, del respeto, de la vocación, de la ilusión, del conocimiento, de la crítica razonada, de la pluralidad (política, religiosa, etc.). De aceptar que hay muchas capacidades o aptitudes que dan los genes; de que el entorno familiar y social nunca puede ser el mismo ni igual para todos y que, aceptada esta realidad, toda sociedad que esté por la justicia y el progreso, debe procurar mitigar esas desigualdades, no acentuarlas…
En esas estamos algunos, no sé si la LOMCE, que ni siquiera la he leído, porque ya para mí las leyes de educación en España, tal vez por el envenenamiento maniqueo en las que las envuelve la política, le han restado toda credibilidad, para mí, a las leyes y a sus artífices o predicadores políticos.
Ya dije en el comentario anterior, que es una pena, pero a esa realidad (qué es mi realidad) me han conducido los "genes y el entorno en que vivo".
Saludos cordiales para todos.
Leer más
ElNega
En los tiempos de antes, (mis tiempos) el medio tonto, medio gandul pero con padre rico, acababa sacando una carrera, a trancas y barrancas: profesores particulares, repetir curso, etc. Los no pudientes, sin estudiar…mi hermana mayor, por ejemplo, ya fallecida, buena estudiante que no pudo hacer carrera por falta de dinero de sus padres. La derecha añora esos "felices" tiempos, y se están encargando de que vuelvan. Por cierto, sobre lo del 6,5% de media para obtener beca los hijos de pobres…El mejor profesor que jamás haya conocido, en mi opinión y en la de todos los que lo conocieron en su faceta profesional, hizo su carrera con una media de 5,5 o 6 de nota. Y pudo hacer su carrera porque tuvo beca. Hoy, con los nuevos tiempos que se avecinan, vía Wert, ese genio de la docencia no hubiera sacado el título.
Leer más
alpanpan33
Joder, se piden las becas porque son " PARA ESTUDIAR!!!!" no para subvencionar a gandules… cuando nos demos cuenta de eso, y demos la importancia al estudio y a aproar, veremos que lo lógico es dar buenas becas a los que aprueban, y a los que se le conceden y se van en enero que las devuelvan, LOGICOOOOOO
Leer más
EFESO
Esta sarta de mentiras no se las cree ni usted misma. Pero clado, la disciplina de partido….
La LOMCE no viene a aportar nada para mejorar el sistema educativo y si mucho para estropearlo.
¿De fondo? Una ideología donde lo que se quiere es homogeneizar, eliminar el libre pensamiento y así alienar al individuo en la cadena de producción para servir mejor a los intereses financieros.
Recomiendo una lectura a: https://www.yoestudieenlapublica.org/descargas/16articulo12RazonesLeyLOMCE.pdf
Leer más
PedroLuis
Con mucha probabilidad, a los del gremio, a los que llevamos unos cuarenta años dedicados a ejercer la educación en las aulas y fuera de las mismas, los "árboles no nos dejen ver el bosque", y presenciamos tanta reforma, tanto desencuentro, tanta crítica, tanta demagogia… con bastante incomprensión y más escepticismo. Personalmente, me da mucha pena, pero ya me cuesta hasta escribir esto, para no decir nada, ni que sirva de nada.
Saludos cordiales para todos. Mañana volveré a clase, con la ilusión de siempre; y no es fácil.
Leer más
Tanausu
Después de todo lo acertadamente expuesto aquí por los contertulios, una sola pregunta a la Sra. Senadora del PP por La Palma:
¿Qué piensa sobre la orden ministerial de reclamar a unos 7.500 alumnos de Bachillerato y FP las becas concedidas EL AÑO PASADO ? ¿Eso cómo se llama, progreso y ayudas?
Leer más