Estado actual que presenta la futura playa de Santa Cruz de La Palma.
A Rafael Moneo, Premio Pritzker -el Nobel de la Arquitectura- en 1996 y Príncipe de Asturias en 2002, la ciudad le produce la sensación de ser "el medio más natural para los humanos", por lo que hay que esforzarse para que prevalezca en ella "lo mejor que la vida en común pueda dar".
Comparto estas reflexiones y también me sumo a otra: "Y quien valora la ciudad y todo el esfuerzo que atesora es capaz de percibir que nuestras vidas continúan las de otros que nos precedieron, incluso ocupando sus espacios sin reparo". Se refiere a la ocupación del espacio con la arquitectura, con el edifico "embebido en una realidad más amplia, que es la ciudad o el paisaje humanizado".
Pero una estación de bombeo de aguas fétidas no es un edificio sino una infraestructura que debe estar oculta y pasar desapercibida y más en una ciudad, como Santa Cruz de La Palma, con más de cinco siglos configurándose como una realidad vividera que tenemos el deber y la obligación de preservar.
Con dineros europeos -y lo digo sin la menor duda- se ha tratado de mejorar esa realidad actuando en el frente litoral con la doble intención de embellecerlo y protegerlo de los embates de un mar enfurecido. Pero lo que no tengo tan claro es que con el proyecto de playa -y hablo del que conozco- los ganadores del concurso de ideas, los colaboradores que lo han ido desarrollando y los dirigentes políticos que lo han auspiciado, hayan acertado, porque salta a la vista que les han interesado -y, al parecer, les siguen interesando- más los dineros que entender la ciudad como el lugar de encuentro por excelencia que ha sido y debe seguir siendo.
Santa Cruz de La Palma fue una ciudad realenga levantada en el lugar más idóneo de la Isla para comunicarla con el exterior, en la que los conquistadores empezaron asentándose donde ya estaban establecidos los conquistados y al enlazar este primer asentamiento con el precario primer puerto abrieron un camino que acabó siendo una real calle -la Calle Real- que, consolidada la situación, se ensanchó para acoger al Ayuntamiento y a la Parroquia y, con la fuente para el abastecimiento de aguas, conformar el corazón de la ciudad, una referencia en el Archipiélago.
Esta ciudad dio la espalda al mar. Los nombres de la Calle Trasera y del Callao de la Marea lo atestiguan sin necesidad de mayores explicaciones, entre otras cosas porque había que protegerse de ataques corsarios y de oleajes intempestivos. La Avenida Marítima supuso una apertura al mar y la explanada que creció a su costado puede asimilarse a una ocupación sin reparos de las que habla Moneo. Pero, ¿puede decirse lo mismo del Proyecto que se aprobó y se desarrolla sin haber contemplado exigencias indispensables e ignorando la razón de ser de la ciudad y que ha provocado la actual oposición?
Creo que la ciudad no necesita todo ese frente litoral tratado como playa y suprimiendo los aparcamientos, que surgieron por una demanda necesaria, entre otras motivaciones para servir a una zona comercial abierta muy singular que atrae población, mueve la economía y la vida social de sus ciudadanos. Y lo importante para una ciudad es no perder habitantes, cosa inevitable si no encuentra en ella alicientes. ¿No hubiese sido más conveniente un Parque Marítimo con espacios para pasear y dejar el coche e instalaciones para el ocio y la convivencia? ¿Es la playa de Bajamar una playa de Breña Alta por una división administrativa obsoleta o es la playa de la ciudad que por continuidad física y distribución de la población forma un todo con las dos Breñas?
No entro a valorar las decisiones que en su día se tomaron, sin duda con buena fe, pero sí me planteo si quienes las tomaron eran los regidores que la ciudad y la Isla demandaban. Y como ya expuse en otro momento, todos podemos equivocarnos, pero persistir en el error es lamentable y perseverar en él dramático. Por el contrario, rectificar es de sabios.
Juan- Julio Fernández, arquitecto.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Lo he pensado, lo pienso y lo pensaré… No lo dude.
Leer más
escarabajo
Pues pienselo porque yo a veces creo que progreso puede ser no crecer o conservar Piénselo un poco bajo la perspectiva voraz de que crecer es ilimitado…¿quien pone el límite? Creo que es profundo. Y es la cuestion a debatir…
Leer más
PedroLuis
Estimado "escarabajo": "mantenerse en lo que existe porque funciona" es: conservar, proteger, mantener.
Es otra opción, para algunos tan válida, y aún más preferida que el progreso. Pero eso es otro asunto.
En algo sí estamos de acuerdo: el "progreso" mal concebido puede ser un "regreso" o vuelta atrás, con peores resultados que "conservar o mantener" lo que se tiene. Ocurre tanto con las ideas como con las obras. Tanto con la gestión de lo rústico o natural, como de lo urbano, que es el caso que nos ocupa.
Leer más
escarabajo
Cuando santa cruz de la palma fue capital tan importante del trasiego con américa y Flandes etc, no existía Wall Street y ahora miramos a esa calle como si fuera Dios para hacernos la idea del PROGRESO, antes preferíamos leer bajo un candil, ahora nos volvemos loco por tener lo que no podemos, como una playa de 24 mill de euros porque también la tienen otros.
Leer más
escarabajo
quizás progresar es mantenerse en lo que existe porque funciona…..
Leer más
PedroLuis
"Progreso" es avanzar, prosperar, mejorar. Aumentar en cultura y civilización, sin descuidar la economía. Porque cuando la economía va mal, el "sistema" se desajusta y la cultura y la civilización se resienten. Es cuestión de mirar al entorno.
En palabras de J-J Fernández, progreso es "entender la ciudad", para evitar su "regreso".
Leer más
escarabajo
¿Que es progreso? Crecer sin medida igual que todo el mundo? Querer lo que otros tienen? Es lo mismo santa cruz con su estrechez y antigüedad que los Llanos con su amplitud y mas modernidad edificatoria? ¿ Por que comparar?
Leer más
PedroLuis
Gracias Sr. Pintao, estimo y considero su apreciación, pues la realidad se hace dura sin añadirle unas gotitas de poesía al bolero de la vida.
Cordiales y afectuosos saludos para todos, no en vano, esta "ventana del Apurón", además de fuente de información y aprendizaje, tiene mucho de desahogo y de terapia colectiva.
Leer más
Pintao
Siendo consientes, los que aquí opinamos, de que la mayoría no somos expertos en urbanismo ni en el giro que van tomando las ciudades desde el punto de vista sociológico, si que presentimos en el ambiente que por lo que parece, va a ser mayor la albarda que el burro, al menos a corto plazo.
Una playa por el hecho de ser larga no tiene porque ser algo negativo en si mismo,
Lo que si pudiera no responder a las expectativas sería que no añadiera ningún interés necesario para aportar mayora afluencia de visitantes desde la comarca y zona turística próxima, así como desde el resto y hasta fuera de la isla.
Porque esa es condición sine qua non, para dinamizar la maltrecha economía de la Ciudad.
Primero, que al no contar con aparcamientos suficientes en la zona, ponen al visitante ante el dilema de que para tener que pagar en un parking privado, o para tener que aparcar no se donde, pues no veo hoy en día ninguna alternativa clara, para venir a la playa, y por ende, a gastarme lo cuartos de camino, por que si no fuera así, para este viaje no hacían falta tan holgadas alforjas.
Segundo, que una playa para ser motor de una ciudad, ha de contar con suficientes alojamientos para gente de fuera, que estando de vacaciones, animen la economía del lugar.
Siempre pienso en Funchal, que siendo como la Santa Cruz de los años sesenta, es animada por la industria turística anexa, digo anexa, no próxima como Los Cancajos. Para más inri no tiene playa que merezca la pena llamar como tal, y sin embargo el encanto de una ciudad pequeña es suficiente para sentirse a gusto fuera de los hoteles.
La Playa en si no creo que vaya a revitalizar la economía de servicios de la Ciudad. Diferente sería si además pudiera contar con una zona turística próxima, que ya está ocupada por la zona industrial que desde el túnel ocupa el suelo hasta el Fuerte.
Habrá gente que diga que el lo mismo, al fin y al cabo los Cancajos están muy cerca. Pero les diré que no sabiendo por qué, los humanos somos así de raros y no es lo mismo que los Cancajos estén a cinco kilómetros que a quinientos metros.
Trato de imaginar que sería si hoy pudiéramos contar con varios hoteles coquetos adosados a una pequeña ciudad encantadora, donde el turista aparte de su playa y sus incursiones por la Isla, contara con un largo bulevar a orillas del Atlántico. Bastarían cuatro o cinco mil camas.
Pero claro esto es llorar sobre la leche derramada como en el cuento de la lechera o dicho de un modo mas canarión: "Una vez dio el conejo, palos a la madriguera".
Un dilema tenemos en el horizonte, y esto sería que una vez terminada la playa, viéramos que todo el cambio consistiera en que los pocos que van a Bajamar, se cambien para la Avenida.
Pero reanimar la economía la han de hacer las personas que vengan de fuera de la comarca o mejor de fuera de la isla. Y claro, esto ya es mucho soñar.
Pero nunca se sabe a ciencia cierta, pues recuerdo un sabio dicho que no se si será chino que reza así: "Cunando piensas que sucederá lo inevitable, va y sucede lo imprevisto"
Don Pedroluis, me encantan sus comentarios porque lo cortés no quita nunca lo valiente y además siempre hay ocasión a pesar de lo conciso de los mismos para colar algo de poético, no faltaría más, que en este caso me suena a bolero de los Panchos.
Leer más
pedrin1966
Totalmente de acuerdo con el argumento de Pintado, es lo que están haciendo están matando la ciudad.
Estos políticos no se donde tienen sus miras pero ni por asomo tienen buen animo de ayudar al sector comercial no lo están demostrando para nada y un pueblo sin actividad comercial es un pueblo muerto.
Santa Cruz de La Palma es como un anciano que se va muriendo encogiendo y haciéndose cada vez mas pequeño, lo contrario que los Llanos que como símil es como un joven que va creciendo y haciéndose cada vez mas grande y fuerte, me alegro por los llanos, pero que triste por santa cruz de la palma, y los políticos no lo ven o lo ven y no hacen nada.
Ahora abren la avenida la campaña de navidad a la porra, si la hacen peatonal, los pequeños comercios a la porra, si abren centro comercial en el muelle ni te cuento.
Es que ya no voy a argumentar mas por que tengo tanto que decir de todos estos políticos pasotas, que saturaría los foros, no están mirando por el pueblo para nada, yo puedo construir mucho pero si te jorobo tu medio de vida tampoco es así y tampoco se ve mucha idea brillante ahí tienes la ocurrencia del defecadero de la rotonda una preciosidad.
Bueno lo dejo ya, que hagan lo que quieran esto es una dictadura y no se hace si no lo que estos desalmados quieren que no es ayudar a nadie si no ponerle el pie en el cuello a la mayoría, a ver como escapamos de esta y ya esta.
Después hablamos de democracia y de igualdad de derechos y que todos tenemos derecho a opinar, aquí tienen el ejemplo todo el mundo suplicándole que se replanteen la forma de hacer las cosas y lo hacen de la peor forma posible.
Leer más